¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

JAPÓN RINDE CULTO AL ASEO

El aseo, principio básico de convivencia y desarrollo se puede convertir en una obsesión, en un reto o un punto de perfección material y o ritual entre los pueblos. Muchas son las culturas famosas por sus actitudes frente al aseo. Unos por ser muy limpios, otros por no ser tanto; pero entre los del primer grupo nadie le puede ganar a la cultura japonesa, quien rinde una verdadera reverencia ritual a la higiene.

Redacción El Tiempo
Socialmente los japoneses mantienen dentro de toda su cosmovisión tradicional un espacio importante a la limpieza. Mayor aún que en otras naciones.
Por ejemplo en Japón el baño diario se realiza con una frecuencia mínima de una vez..
Además, la higiene tiene también connotaciones de respeto y reverencia con el prójimo.
Uno de sus comportamientos más conocidos en este aspecto lo tiene el hecho de quitarse los zapatos al entrar a una casa o templo y sustituirlos por otro calzado.
Esta práctica la mantienen, ; evitando así que se ensucie el lugar y que bacterias que trae el visitante del entorno se aposenten en la residencia.
Los japoneses son tan cuidadosos que si presentan alguna afección respiratoria, enfermedad infecto contagiosa o gripe, previenen el contagio con las demás personas, utilizando protectores bucales. Al utilizar teléfonos públicos, los japoneses se cuidan de no dejar rastros de saliva y gérmenes tapando la bocina con un pañuelo o papel desechable.
Es común ver en las calles a personas que caminan a sus sitios de trabajo o universidad con una mascarilla para no contaminar a nadie.
Escondidos entre ejecutivos, caminantes, niños y jóvenes pasan con su mascarilla sobre la cara. No hay sorpresas ni miradas de asombro, pues su cultura sabe lo que eso significa.
La tecnificación de la limpieza los ha llevado a extremos verdaderamente preocupantes y hasta insólitos, vistos desde la óptica de la cultura occidental.
Elementos cotidianos, tratados contra gérmenes; lapiceros con antisépticos, manubrios de bicicletas y motos libres de bacterias y hasta cajeros automáticos que esterilizan billetes y sanitarios con un complejo tratamiento de limpieza, dan cuenta de que cuando los japoneses hablan de aseo se lo toman muy en serio.
A primera vista puede parecer una actitud positiva, pero como decía Descartes, todo en exceso es perjudicial , el afán de limpieza de los japoneses se puede convertir en un problema de salud, por la no generación de anti cuerpos al no exponerse el cuerpo a las bacterias.
La higiene, símbolo de salud y desarrollo llega su pico más alto en la cultura japonesa, una cultura que maneja el concepto de una higiene y salud impecables a nivel social, individual y hasta ritual.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO