Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

AGRICULTORES CANSADOS DE LA TRIANGULACIÓN VENEZOLANA

Para los agricultores no tiene importancia que el sector agrícola haya crecido un cinco por ciento durante el último año, si el área dedicada a los cultivos transitorios es cada vez menor; los créditos más costosos y las importaciones de alimentos cada vez más alarmantes.

Por: NULLVALUE

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (Sag), Juan Manuel Ospina, presentó este panorama durante su intervención en la asamblea anual de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca (Sag).

Ospina dijo que en los primeros cuatro meses de 1996 los créditos de la Caja Agraria para los cultivadores de todo el país, registraron una disminución del 64 por ciento; que este semestre no se sembró ni la mitad del arroz previsto, porque los cultivadores no tienen capacidad de endeudamiento; indicó que 130.000 hectáreas adicionales dejaron de sembrarse y que las importaciones de materias primas y alimentos crecieron en un 70,5 por ciento.

Para el presidente de la Sac, la crisis del agro responde a un problema de rentabilidad originado por la franja de precios y por el volumen de las exportaciones.

El dirigente gremial le pidió al Gobierno colombiano hablar claro con el Gobierno venezolano para acabar con la famosa triangulación que ha generado la distorsión del mercado nacional. A través de este mecanismo, productos importados por los venezolanos ingresan a Colombia como si fueran producidos en ese país.

No podemos llegar al punto de contar con una agroindustria fuerte que solo procesa materia prima importada como sucede en Venezuela. Si ellos quieren importar que lo hagan, pero que consuman toda allá dijo Ospina.

Publicidad

Publicidad