Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Fiscalía ordena 20 capturas por la masacre de Trujillo

Casi 20 años después de que los paramilitares y los narcos sembraron el terror en Trujillo (Valle) y decenas de cadáveres fueron descuartizados y arrojados al río Cauca, la Fiscalía acaba de dar un paso trascendental: libró 20 órdenes de captura contra personas sindicadas de participar en ese crimen.

Las órdenes de detención, cuyos nombres se omiten para no entorpecer la acción de las autoridades, recaen sobre 12 miembros de la Fuerza Pública, ya retirados, que para la época de los hechos tenían jurisdicción en el centro y norte del Valle. Entre ellos hay coroneles, capitanes, tenientes, agentes y soldados adscritos al Batallón Palacé de Buga y a la Policía en Tuluá y Trujillo.

Las otras 8 capturas fueron ordenadas contra dos ex funcionarios y ‘paras’ y sicarios de la zona que actuaron bajo las órdenes de los señalados capos Henry Loaiza Ceballos (‘el Alacrán’) y Diego León Montoya (‘don Diego’).

Los dos narcos están en prisión y son también juzgados por este crimen. De hecho, dos de sus predios, ‘Las Violetas’ y ‘Villa Paola’, donde se cometieron torturas y asesinatos, están en proceso de extinción de dominio y serán destinados a la reparación de las víctimas.

Desde hace más de un año, el fiscal Mario Iguarán designó a una comisión de fiscales de la Unidad de Derechos Humanos e investigadores del CTI para que revisaran el expediente, que tiene 15 mil folios y por el que no se había producido ninguna captura sino hasta hace pocos meses.

La revisión, como sucedió en el caso del Palacio de Justicia, le dio a la Unidad de Derechos Humanos argumentos para iniciar investigaciones contra las personas que, en su momento, fueron señaladas por los habitantes de Trujillo como responsables de los crímenes. La masacre tuvo un sello macabro: el uso de las motosierras para desmembrar, vivas, a las víctimas.

Los fiscales viajaron al Valle y entrevistaron a varios de los sobrevivientes. Esos testimonios y las investigaciones que siguieron dieron pie para las órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada, que por su carácter de crímenes de lesa humanidad no prescriben.

Investigadores que conocen el caso le dijeron a EL TIEMPO que hay pruebas suficientes para procesar a varios mandos de la Policía y el Ejército por acción u omisión. De hecho, la Fiscalía acaba de llamar a juicio al coronel (r) Alirio Urueña, que por la época de los hechos era mayor del Ejército. Él está detenido desde marzo pasado.

Las investigaciones, que fueron trasladadas a Bogotá, no paran allí. La comisión de la Fiscalía está trabajando los casos de por lo menos otras 60 personas señaladas de participar en los crímenes o de ocultarlos. Entre ellos hay varios ex funcionarios públicos.

Comisión de la Verdad había pedido reapertura de casos .

El fiscal general, Mario Iguarán, solicitó que todos los expedientes, entre ellos los que ya estén en juicio, sean remitidos a Bogotá para que la justicia tenga más garantías.

Entre las recomendaciones que hizo la Comisión de la Verdad en el caso de la masacre de Trujillo, que la semana pasada entregó su informe al Gobierno, está la reapertura de los procesos penales precluidos, archivados y fallados “con vocación de impunidad”. La semana pasada se hizo efectiva la captura de Rubén Darío Agudelo Puerta, ex alcalde de Trujillo y ex presidente de la Asamblea Departamental del Valle, por los delitos de homicidio con fines terroristas y secuestro agravado.

La Fiscalía considera que Agudelo y otros políticos de la región se aliaron con los narcos y los ‘paras’ para la masacre.

La Comisión de la Verdad, adscrita a la Comisión Nacional de Reparación, le recomendó al Gobierno que cumpla el compromiso que hace 10 años hizo el Estado ante el Sistema Interamericano de Justicia y promueva planes de desarrollo y sociales que ayuden a reparar a las víctimas de Trujillo

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
25 de septiembre de 2008
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: