¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

INQUIETUD EN PERÚ POR INTENTO DE FRAUDE

El hallazgo de 3.000 actas electorales y la detención de once personas que se dedicaban a adulterarlas en Huanuco (noreste del país) sembró ayer dudas sobre el proceso electoral peruano.

Reuter
La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó ayer su seria preocupación a la fiscalía de Perú por las irregularidad descubierta, y los partidos de la oposición aprovecharon para acusar al oficialismo de tramar un gran fraude .
El presidente del Jurado Nacional Electoral de Perú, Ricardo Nugent, convocó a una rueda de prensa para descartar tajantemente la posibilidad de un fraude electoral. Como hemos venido repitiendo desde hace meses .
La fiscal general, Blanca Nélida Colán, viajó de inmediato a Huanuco para dirigir la investigación.
La misión de observadores de la OEA expresó ayer su seria preocupación a la fiscalía de Perú por las irregularidades electorales denunciadas en el noreste país.
Un comunicado del jefe de la misión, Santiago Murray, indicó que se reunió con la fiscal general, Nélida Colán, para informarle de la necesidad de una aclaración pública sobre el caso de la falsificación de actas en el departamento de Huánuco.
El presidente del Jurado Provincial Integrado de Huánuco, unos 241 kilómetros al noreste de Lima, Ricardo Robles, confirmó ayer que el jueves se encontraron 3.000 actas electorales, de las cuales habían sido llenadas 500. Versiones de prensa indicaron que los detenidos tenían en su poder cartillas electorales, actas, sellos y tinta oficiales.
La oposición ha afirmado que el material favorecía al gobernante y principal candidato, Alberto Fujimori, pero ni las autoridades de los comicios ni miembros del grupo del presidente, Cambio 90-Nueva Mayoría, han negado la versión.
Robles agregó que la policía allanó un local donde 11 personas estaban fraguando los documentos. Los once fueron arrestados, agregó.
El presidente del Jurado Nacional Electoral de Perú, Ricardo Nugent, convocó a una rueda de prensa para rechazar el peligro de fraude el domingo.
Descartamos tajantemente la posibilidad de un fraude electoral. Como hemos venido repitiendo desde hace meses , indicó Nugent.
El funcionario informó que se ha iniciado una profunda investigación para determinar cómo llegó el material electoral a manos de terceras personas .
Hasta el jueves, las denuncias de fraude electoral que se habían lanzado mutuamente los partidos y habían presentado a la JNE no pasaban de ser un ejercicio retórico.
La oposición exige
La Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) exigió postergar las elecciones en Huánuco, mientras que su candidata a la presidencia, Mercedes Cabanillas, dijo que hay que estar alerta para evitar el fraude .
Mas dura fue la reacción del ex presidente aprista Alan García, quien desde Bogotá acusó al presidente Fujimori de cometer el fraude de forma impune .
El candidato de la Unión por el Perú, Javier Pérez de Cuéllar, segundo en las encuestas, pidió a Fujimori que no recurra a métodos prohibidos para ... la reelección .
Los representantes del partido de Fujimori han replicado que las denuncias prueban que la oposición ya se siente perdedora.
El jefe de la misión de la OEA subrayó que el episodio podría poner en grave peligro la transparencia y la legitimidad de los comicios del próximo 9 de abril .
Colán, quien ayer viajó a Huánuco, afirmó que la elección no ha sido afectada y que el incidente sólo lleva a las autoridades a reprimir con más fuerza los intentos de alterar la voluntad popular .
El temor a la alteración del contenido de las urnas no ha podido ser disipado pese a la presencia en el país de 8.500 observadores internacionales, que intentarán garantizar la transparencia de los comicios.
El propio secretario general de la OEA, César Gaviria, se trasladó este viernes a Perú para ser testigo en las elecciones.
Gaviria, quien llegó en la madrugada, se entrevistó con las autoridades electorales, el canciller Efraín Goldenberg, Fujimori y el candidato de la Unión Por el Perú, Javier Pérez de Cuéllar. El secretario general de la OEA ha declinado dar declaraciones a la prensa sobre sus gestiones.
No saben votar
A dos días de los comicios generales en Perú, los 12,4 millones de electores permanecen confusos sobre cómo elegir a su legislador favorito, debido a la complicada cartilla electoral.
Hay un nivel de desconocimiento fuerte sobre cómo se vota , dijo Manuel Saavedra de la Compañía Peruana de Investigación de Mercado .
Saavedra señaló que al desánimo con que la población ha enfrentado el proceso electoral es producto de la desconfianza en las instituciones democráticas, aunque este nivel de aceptación ha crecido.
Pese a que el Jurado Nacional Electoral (JNE) ha incrementado en los últimos días los espacios publicitarios con explicaciones sobre cómo sufragar, un sondeo informal realizado por uno de los observadores internacionales mostró que 30 de cada 100 personas tenían problemas al realizar simulacros de votos.
La cartilla electoral incluye en la parte izquierda la foto de los 14 aspirantes a la presidencia. En la derecha aparece el logotipo y el nombre de las 20 agrupaciones políticas cuyos miembros intentan obtener uno de los 120 escaños legislativos.
Al lado de cada logotipo hay dos cuadros en los que el votante debe colocar el número designado al candidato de su preferencia. El elector debe recordar de memoria el número del aspirante a legislador, si quiere favorecer a alguno en especial. De lo contrario debe marcar una x o una + sobre la imagen de la agrupación política que desee.
Reuter
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO