Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

NUEVO ESQUEMA DE VACUNACIÓN INFANTIL

Después de varios años de discusiones, todos los expertos en vacunación infantil del país acordaron un esquema único de vacunación, que será utilizado en todo.

INMUNIZACIONES. Proteja a sus hijos contra las enfermedades No existe contraindicación alguna para que no se cumpla con esta obligación.

Se exceptúan los niños con fiebres muy altas o con diarrea, porque pueden ser ocasionadas por enfermedades como rubéola, varicela o sarampión.

José Serrato Pinzón, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, dijo que había disparidad de criterios y una desactualización con relación a las nuevas vacunas que no habían sido incorporadas a los planes nacionales , dice Esta entidad, junto con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del ministerio de Salud, y la Asociación Colombiana de Infectología presentaron la propuesta de un nuevo esquema, que fue aprobada por la ministra de Salud, María Teresa Forero de Saade.

Esto no quiere decir que los niños vacunados con el esquema anterior hayan quedado mal vacunados, simplemente, y de acuerdo con las condiciones epidemiológicas del país, hay que hacer algunos ajustes , dice Carlos Espinal, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales.

Algunos cambios - BCG. Esta vacuna que se aplica al recién nacido es ahora de uso obligatorio en todos los hospitales y clínicas del país que atiendan partos .

- DPT. De las tres dosis tradicionales se pasa a cinco. Si el primer refuerzo se coloca en un niño mayor de tres años no es necesario colocar el segundo refuerzo.

- VOP (polio oral). De tres dosis se pasa a cinco.

- Hepatitis B. Esta vacuna ya forma parte del PAI y se coloca gratuitamente. Son tres dosis. Se recomienda colocar simultáneamente con DPT y polio.

- Triple viral. Se coloca al año de edad, con un refuerzo a los diez años - Td. Todas las mujeres embarazadas o en edad fértil, entre 15 a 45 años de edad, deben aplicarse esta vacuna. En zonas de alto riesgo se recomienda aplicar cinco dosis.

- Anti haemophilus influenzae B. Todavía no forma parte del PAI, pero igual se debe aplicar. Son tres dosis. Si el niño es mayor de 5 años no se recomienda utilizar la vacuna - Anti meningococo BC. El comité recomienda su uso en zonas de alto riesgo a partir de los tres meses hasta los 5 años. En zonas no epidémicas aplicarla entre los 4 y 14 años.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Salud
Fecha de publicación
2 de junio de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad