¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LOS EJEMPLOS DE RACISMO SOBRAN

Jorge Tadeo Lozano, representante Chocó La discriminación es tanto sutil como abrupta. En el sector laboral es clara, se recomiendan a negros preparados, pero quedan marginados, porque siempre buscan un blanco o por lo menos un mestizo.

Redacción El Tiempo
La gente cree que un negro no ajusta en el medio, en una oficina de blancas o en un cargo importante. Yo he sentido ese racismo en carne propia porque en una ocasión me discriminaron para una alta posición. Mi padre Ramón Lozano Garcés fue el primer afrocolombiano que ocupó una curul en el Senado y luego fue embajador en Jamaica, lo nombraron para representar a Colombia en un país negro, pero por lo menos lo nombraron, que eso ya es mucho decir en un país como Colombia .
Agustín Valencia, representante chocoano de la Circunscripción Especial por las negritudes.
El racismo existe y es una secuela del esclavismo y se manifiesta por la exclusión en que han estado las comunidades negras en el país, ya que no poseemos un mismo nivel de vida que el resto del país, en salud, vivienda, educación...Estamos marginados. Existe discriminación política porque nos excluyen sistemáticamente de participar en los organismos de decisión y poder. Es un racismo sutil, ya que se le da un trato denigrante al negro en el lenguaje, por ejemplo: todo lo malo es negro y todo lo bueno, blanco .
Zulia Mena, representante chocoana por la Comunidad negra de Colombia
En Colombia no se han hecho estudios profundos sobre el racismo en Colombia, hay testimonios de lo que uno ha vivido en carne propia y esos ejemplos sobran. La reglamentación de la Ley de negritudes, por ejemplo, está parada porque aunque pude participar por la Circunscripción Especial, el problema es que solo le exige al aspirante un juramento de que es negro .
Manuel Zapata Olivella, escritor y folklorista de Lorica, Córdoba
Lo más triste es la autodiscriminación, porque en Colombia los prejuicios raciales los llevamos interiorizados a tal grado que los mestizos de sangre indígena no se reconocen indios; los mestizos de sangre negra no se reconocen negros y los mestizos de sangre europea no se reconocen hispanos, si no que quieren ser descendientes de alemanes.
En nuestro país no se exalta como elemento de conciencia nacional el que se identifique nuestra cultura con sus raíces indígenas, tampoco se enseña en la historia que tenemos un gran aporte africano que nos emparenta con la más antigua cultura del mundo. Solo se exalta lo que dejó el conquistador español. Lo más grave es que la gente se comporta queriendo ser alemán, por ejemplo .
Pastor Murillo, director de la Dirección de Asuntos para la comunidad negra, del Ministerio de Gobierno.
Racismo es la pretensión de superioridad de un individuo frente a otro de características culturales diferentes y que da lugar a que haya un tratamiento de inferioridad.
No hablamos de negro como tal, sino de etnia, como lo establece la Constitución. Se trata de un problema histórico, de un conjunto de prejuicios como el de decir que todo negro es ladrón o que es perezoso o incapaz intelectualmente y solo eficiente en el deporte. Uno siente ese racismo especialmente cuando se sale de su entorno, del lugar en donde uno siempre ha vivido alrededor de gente como uno .
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO