Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LAS CARRETAS DEL ROCÍO, UN DESFILE DE VERDAD

El desfile de ayer en Manizales fue pura carreta . Diecinueve caballos llevaban cada uno un balcón y una reina. Las pasearon a lo largo de 26 cuadras, en medio de millares de personas salieron a presenciar el tradicional desfile de las Carretas del Rocío.

Las aspirantes a la corona lucieron trajes de manolas. Un alto porcentaje de los espectadores eran niños que lanzaban besos, flores y piropos a las candidatas, quienes a su vez les devolvían las demostraciones de simpatía y cariño con claveles y sonrisas.

Encabezó la movilización la reina de la Feria de Manizales, Constanza Cuartas Estrada, seguida en orden alfabético por las candidatas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Es el segundo desfile público que se realiza dentro de la programación ferial. El primero fue el de las candidatas a su llegada al aeropuerto La Nubia, el lunes pasado.

La vía del tango El niño rodeó con su brazo derecho la cintura de su pareja. Ella apoyó su mano izquierda en la espalda de él, mirándose a los ojos mientras sus manos se buscaban hasta encontrarse.

Y arrancaron. Son Luis Eduardo Ríos y Karina Marcela Cuartas, de 9 y 7 años de edad respectivamente, nacidos en Medellín, la pareja infantil que el martes por la noche se ganó los aplausos de l2 mil personas que llegaron al parque Caldas para presenciar la Tangovía.

Los menores, que lucían trajes típicos, hicieron derroche de equilibrio, ritmo, relajación y flexibilidad en manos y piernas, en el baile del tango, como si fueran dos adultos curtidos en este arte.

Pero Luis Eduardo y karinA Marcela forman una de las 28 parejas de baile y coreografía que participan desde el martes en la noche en el espectáculo Tangovía.

El programa comprende un encuentro infantil y juvenil de tango, milonga y pasodoble y el noveno concurso de baile y coreografía argentina en categoría adultos.

Programa para hoy 8:OO a.m. visita de las candidatas a la zona cafetera.

lO:OO a.m. desfile en traje de baño en el Club Campestre.

3:3O: p.m. plaza de toros. Cuarta corrida de la temporada.

6:OO p.m. Tablado de la plaza de Bolívar. Encuentro departamental de bandas juveniles de música.

7:OO p.m. desfile de Nuestra Señora de la Macarena. Participan autoridades civiles y militares, reina de la feria, candidatas al Reinado Internacional del Café. Recorrido Parque Fundadores-carrera 22-parque Olaya Herrera-calle l4-cr.23 -avenida Centenario-Plaza de toros.

8:OO p.m. tablado plaza de Bolívar. Festival del Despecho. Actuación de Los Pamperos, Patricia del Valle y Luis Alberto Posada.

Tangovía. Sector parque Caldas. Espectáculo de música y baile argentino.

8:3O p.m. plaza de toros. Acto de homenaje a Pepe Cáceres. Entrega de escultura en su honor.

9:OO p.m. Teatro Los Fundadores. Espectáculo folklórico Así es Colombia . Asisten las candidatas al Reinado Internacional del Café.

Zorras de lujo El amplio taller olía a pintura fresca. Los 10 trabajadores, que llevan 15 días de labores, entraron en unos días de descanso. La obra estaba concluida. Se había cumplido nuevamente con otro contrato.

Dirigidos por Jairo Lora Gómez, crearon verdaderas obras de arte, que representan todo un mundo; costumbres, fauna, flora y folclor.

En una bodega grande estaban listas 24 carretas del rocío para colgárselas a las angarillas de los caballos de tiro. Lo que días antes eran burdas zorras para cargar bultos, se convirtieron en carruajes de lujo. Porque recibieron pintura fresca, les colocaron pepel pesebre, mantas de colores, adornos pintados a mano que escondían los viejos rines. Las pinturas en triple hechas a mano.

Allá estaban en fila, listos para salir a la calle, 24 abanicos en motivos distintos, como homenaje a la maja. Y al frente, la simulación, bien lograda, de un balcón español y dos floreros laterales con claveles frescos.

Pero junto a estos carruajes, también listos para tomar parte en la Feria, había allí una bajilla tradicional de México, un cacique gringo, guacamayas exóticas del brasil. Allí, a imagen y semejanza había una finca de Caldas con su cafetal, su producción y recolección. Un paisaje guajiro con sus flamingos rosados, una ardilla gigante, el sol, el mar, orquídeas, un quetzal de Guatemala, un paisaje marino de puerto Rico, mariposas exóticas de Panamá, un torero en tamaño natural y un toro de casta.

Los trabajadores y yo constituimos una familia. Hay empleados que llevan conmigo más de 30 años. El de menos tiempo, lleva ocho. Somos 22. Aquí vinimos diez. Los demás se quedaron en el taller en Montería .

Lora Gómez, un decorador que estudió en la Escuela de Bellas Artes de Medellín, es demás, diseñador, que ha vestido muchas reinas al Concurso Nacional de Cartegana y ha decorado por muchos años las carretas de dicho certamen. Lleva doce años consecutivos ganándose el congo de oro a la mejor carroza en los Carnavales de Barranquilla.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
5 de enero de 1995
Autor
EVELIO GIRALDO

Publicidad

Paute aqu�