El drama de la desaparición forzada se mete en el cuento

El drama de la desaparición forzada se mete en el cuento

El dolor de una mujer que narra, en primera persona, la tragedia de los cuerpos despedazados que bajan por el río de un pueblo imaginario de Colombia es el argumento central del cuento Sin nombre, sin rostros ni rastros.

16 de agosto de 2008, 05:00 am

El trabajo, del escritor tolimense Jorge Eliécer Pardo, ganó el Concurso sobre Desaparición Forzada ‘Sin Rastro’, convocado por la Fundación Dos Mundos, el Instituto Pensar, la Pontificia Universidad Javeriana, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Defensoría del Pueblo.

Pardo explica que se trata de la voz narrativa de una novela extensa que está haciendo sobre la guerra en Colombia.

“Las mujeres son las que más han sufrido el fenómeno de la desaparición. Por eso escribo en primera persona femenina la historia de la recuperación de estos cadáveres que ella luego hace suyos”, dice.

La narradora puede llegar a intuir la muerte o que, incluso, está muerta.

“La historia de los fantasmas que narran la violencia y la guerra es una historia muy tradicional de la literatura latinoamericana”, comentó el narrador.

Y argumentó que Colombia, a causa de la guerra que atraviesa, “está lleno de pueblos fantasmas. Fantasmas que no han podido hablar. Ya es hora de que empiecen a hacerlo, a contar sus historias que les permiten hacer el duelo”.

El texto, que será publicado próximamente en un volumen con las obras que fueron clasificadas como finalistas, le permitió al escritor desarrollar un tema que, según dijo, lleva quince años investigando para plasmarlo en literatura.

“La idea es mostrar cómo, a través de las comunidades y de las voces, se está haciendo una expedición a la memoria, como lo plantea el escritor William Ospina”, añadió.

Y concluyó que esta tarea, que le corresponde como escritor, “es como remendar, como lo dice el cuento, la historia del país con agujas, capoteros y cáñamos, mediante la voz que se les da a las víctimas”.

Pardo es autor de tres novelas, El jardín de las Hartmann, Irene y Seis hombres una mujer.

''La idea es mostrar cómo, a través de las comunidades y de las voces, se está haciendo una expedición a la memoria”.

Jorge Eliécer Pardo, escritor tolimense