Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EJEMPLOS PARA SACAR EL PREDIAL

Debido a la confusión que se generó entre los bogotanos por el reajuste en el avalúo catastral, EL TIEMPO publica hoy un ejemplo de cómo se liquida el impuesto predial que fue elaborado por la Dirección Distrital de impuestos.

Gonzalo González tiene una casa de 90 metros cuadrados de construcción, en estrato 4, ubicada en la carrera 16 No. 135-98.

El año pasado, el predio del contribuyente tenía un valor comercial de 38 millones de pesos y su avalúo catastral estaba calculado en cinco millones de pesos.

En el proceso de autoavalúo, la casa se declaró en 20 millones de pesos. El señor González pagó 120 mil pesos por impuesto predial.

Para este año, los cálculos de ese predio son así: El valor comercial se incrementa a 52 millones de pesos y el avalúo catastral pasa a ser de 6 129.500, que resulta de incrementar el avalúo del año pasado en 22,59 por ciento.

Así mismo, el autoavalúo sube a 24 518.000, al reajustar en el 22,59 por ciento el del año pasado.

Así las cosas, el contribuyente debe declarar este año como autoavalúo mínimo 26 millones de pesos por ser el mayor entre el avalúo catastral de 1994 incrementado en el IPC, el autoavalúo del año pasado y el 50 por ciento del valor comercial del predio en 1995.

El impuesto predial que deberá pagar González para este año es de 156 mil pesos, que resulta de aplicarle la tarifa del 6 por mil a la base gravable que en este caso es de 26 millones de pesos.

La tarifa del 6 por mil se aplica en este caso porque el predio es de estrato 4 y tiene menos de cien metros cuadrados.

Las tarifas Los contribuyentes deben recordar que este año hay nuevas tarifas del predial debido a que el Concejo autorizó una escala de rebajas que se calculan de acuerdo con el metraje y el estrato.

El valor del impuesto resulta de multiplicar la base gravable, (el valor más alto entre el avalúo catastral reajustado en 22,59 por ciento, el autoavalúo reajustado o el 50 por ciento del valor comercial que el predio obtuvo en 1995) por la tarifa.

Así, los predios de estratos 1, 2 y 3 cuya construcción sea inferior a 70 metros cuadrados deberán utilizar una tarifa del 4 por mil, pero si tienen más de 70 metros cuadrados la tarifa es del 5 por mil.

En los predios de estrato 4 con más de cien metros cuadrados de construcción, la tarifa se debe calcular con el 7 por mil. Si el predio tiene menos de ese metraje puede calcular el predial con el 6 por mil.

En los estratos 5 y 6, el predio tiene menos de 220 metros cuadrados, se aplica una tarifa de 7 por mil, pero si el predio tiene más metraje, se aplica la tarifa del 8,5 por mil.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
13 de enero de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad