Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

COLSEGUROS MANEJARÁ RIESGOS PROFESIONALES

Al Instituto de Seguros Sociales (ISS) le apareció el primer competidor en el negocio de administrar riesgos profesionales y accidentes de trabajo. Se trata de Prever, de Colseguros, que se constituyó como la primera administradora de riesgos profesionales (ARP) que comenzará a operar.

Las otras compañías de seguros que están autorizadas para prestar los servicios de ARP, pero que aún no han arrancado, son Colmena, Fénix y Suramericana.

Se trata de un negocio que ha estado en manos del ISS durante los últimos 30 años, pero que a partir de ahora podrá ser manejado por el sector privado, por la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Social.

El fin es cubrir los costos de cualquier accidente que una persona tenga durante el desempeño de su actividad laboral, tanto asistenciales (atención hospitalaria) como económicos (salarios y prestaciones en caso de incapacidad).

Para eso, las empresas tienen que cotizar entre el 0,3 y el 8,0 por ciento de la nómina, dependiendo del nivel de riesgo de la compañía y de los programas de prevención que se lleven a cabo en la empresa.

El año pasado, el ISS manejó cerca de 130.000 millones de pesos por el negocio.

El objetivo de las administradoras privadas es lograr que por lo menos el 20 por ciento de esos recursos queden en sus manos: unos 26.000 millones de pesos.

Se capitalizó Colseguros se creó como ARP el primero de enero, luego de capitalizarse en 500 millones.

Adicionalmente, necesitó inversiones por un monto similar para montar la infraestructura de sistemas que requiere el negocio.

Ya cuenta con 7.000 afiliados, 12 grandes empresas y confía en tener otros 20.000 para el primero de febrero.

Según el gerente de pensiones de Colseguros, Mauricio Rubio, no se trata de un negocio jugoso, pero es interesante porque completa el portafolio y permite darle un servicio completo a los clientes, pero tiene mucho riesgo porque en Colombia no hay convicción sobre la importancia de invertir en programas de salud ocupacional .

Colseguros se fusionó recientemente con La Nacional, con lo que tienen una cuarta parte del mercado de seguros a nivel nacional.

Entre las dos tienen más de 45 sucursales y 400.000 afiliados a pólizas de salud y medicina prepagada.

Su propósito inmediato en la conformación de la administradora de riesgos profesionales es alcanzar cobertura nacional.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
13 de enero de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad