El día en que paró la violencia bipartidista

El día en que paró la violencia bipartidista

Hoy, 50 años después de su inicio, los colombianos aún no se ponen de acuerdo sobre las repercusiones históricas del Frente Nacional. Para quienes vivieron esos momentos o tienen muy cercanos sus recuerdos, fue un pacto de paz que salvó la democracia. Para críticos de las nuevas generaciones, fue una etapa política que enquistó nuevos vicios.

10 de agosto 2008 , 12:00 a.m.

Sus defensores no cejan de repetir que gracias a este acuerdo entre liberales y conservadores, que instituyó su alternación en el poder por 16 años (entre 1958 y 1974), se puso fin al mayor derramamiento de sangre en la historia del país, que cobró, según algunos historiadores, entre 200 mil y 300 mil muertos.

“El balance es favorable”, dijo el historiador Otto Morales Benítez. Para él, se lograron los dos objetivos con el Frente Nacional: “Que volviera a regir la Constitución, que estaba abolida por la dictadura (de Gustavo Rojas), y que, además, se llegara a la paz”.

Morales lamentó las críticas. Dijo que provienen “de los enemigos del Frente Nacional, que aún están vivos”.

El ex senador conservador Enrique Gómez Hurtado, hijo del ex presidente Laureano Gómez, compartió esta tesis: “El Frente Nacional fue un éxito; la violencia liberal y conservadora, a partir de entonces, desapareció”.

El Frente Nacional no solo implicó la alternación del poder, sino la paridad en los cargos de la administración pública y del Congreso. Es decir, estaban repartidos por igual (los cargos y las curules) entre liberales y conservadores.

El historiador Juan Carlos Flórez dijo que fue “más lo negativo que lo positivo”. Reconoce que el Frente Nacional paró la violencia, pero que también “significó una cortina de paz detrás de la cual los liberales y los conservadores se lavaron las manos y no se responsabilizaron por esa orgía de violencia, por esas masacres y el desplazamiento”.

Además –insistió Flórez–, “los dos partidos se repartieron la torta del presupuesto y la democracia, eliminando toda posibilidad de oposición. Y eso sí es una herencia grave”.

- LOS PRESIDENTES -1958 Alberto Lleras Camargo Liberal 2’482.948 votos Controló la violencia; solven tó la crisis económica y deVolvió al Ejército el papel garante del orden democrático. Estableció la reforma agraria. “La voz de las minorías no se ahoga estérilmente ante la tiranía del poder”, decía.

-1962 Guillermo León Valencia Conservador 1’636.081 votos Llamó a su administración “Gran Coalición”, fue conocida como el Gobierno de la Milimetría. Con el bombardeo a Marquetalia, dio origen a las Farc (1964). También surgió el Eln y apareció el MRL de Alfonso López M.

-1966 Carlos Lleras Restrepo Liberal 1’891.175 votos Reformó la Constitución en 1968. Se basó en el crecimien- to económico y la moderniza- ción estatal. Por problemas con el FMI, implementó la “devaluación gota a gota”. En el 70 detuvo un intento golpista por el fraude electoral.

-1970 Misael Pastrana Borrero Conservador 1’625.025 votos Llegó con la sombra del fraude electoral que dio origen al M-19. Estableció un sistema económico para “dormir con la inflación”, en el cual las deudas de vivienda se reajustaban a través de Upac.

- ANTECEDENTES DEL FRENTE NACIONAL Los colombianos fueron a las urnas el 1° de diciembre de 1957 para re- frendar, con un plebiscito, el acuer- do, que obtuvo 4’169.294 votos a favor, cifra nunca antes vista. Las mujeres votaron por primera vez.

La confrontación se agudizó; los liberales no participaron en las elecciones del 49 y el Gobierno de Laureano Gómez se hizo insostenible. El 13 de junio del 53 se dio el golpe de Gustavo Rojas Pinilla, que se vio como una salida de salvación. Con la firma en España de los pactos de Benidorm (1956) y Sitges (1957) entre el liberal Alberto Lle- ras y el conservador Laureano Gómez, se gesta el Frente Nacional.

El 9 de abril del 48 asesinan a Jorge Eliécer Gaitán. Nacen las guerrillas liberales y la del Llano. En el 49, las muertes del congresista Gustavo Jiménez y del ministro Jorge Soto obligan a la clausura del Congreso.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.