Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

APRENDA A LIQUIDAR SUS APORTES AL SEGURO SOCIAL

A partir del primero de enero de este año el cálculo de la cotización para salud y pensiones dejó de ser un problema del Instituto de Seguros Sociales (ISS). Cada empleador tendrá que hacer la liquidación de sus empleados.

El sistema ya empezó a operar. Sin embargo, la mayoría de los empresarios están confundidos sobre el procedimiento que deben adelantar para autoliquidar los aportes y girar los recursos al ISS o a la entidad que eligieron los trabajadores para salud y pensiones.

Las empresas tienen apenas quince días para asimilar el nuevo esquema: el primero de febrero la plata que corresponda a los aportes deberá estar consignada en los bancos.

Aunque desde la primera quincena de diciembre el ISS empezó una campaña de educación a través de los diferentes medios de comunicación con el objeto de explicar cómo se autoliquida, no todos han recibido la información. Por ello todavía hay mucha confusión al respecto.

Adicionalmente, el ISS suministra manuales que explican en forma detallada el proceso de autoliquidación y está trasmitiendo por los canales nacionales programas de televisión sobre el tema.

Por ello EL TIEMPO decidió explicar paso a paso qué es la autoliquidación y cómo se debe hacer.

1. Qué es la autoliquidación de aportes? Se trata de un sistema que le permite al empresario y al trabajador independiente liquidar mensualmente los aportes para pensiones, salud, riesgos profesionales y para los fondos de solidaridad.

2. Cuándo y dónde? El empleador autoliquida y cancela los aportes correspondientes al mes anterior, durante los primeros diez días calendario de cada mes. Se liquida sobre todos los trabajadores que están vinculados por contrato de trabajo (se incluyen personas del servicio doméstico y menores trabajadores). En el caso del trabajador independiente, él mismo se autoliquida y cancela de manera anticipada y no por mes vencido.

3. Cómo se identifican empleador y afiliado? El empleador se identifica con el NIT o la cédula de ciudadanía y el afiliado con su documento de identificación ( cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o cédula de extranjería) 4. Dónde y cómo pagar los aportes? Los aportes se pagan en efectivo o cheque de gerencia en los bancos y corporaciones autorizados por el ISS o la entidad privada con la que se contrató el servicio de salud o pensiones. El empleador o trabajador independiente debe presentar el formulario de autoliquidación junto con el pago acompañado de una fotocopia del documento de indentificación del responsable del pago de los aportes (cédula o NIT).

5. Los aportes Este año la cotización para pensiones será del 12,5 por ciento del ingreso base de cotización (ver cuadro de cifras) y para salud será del 12 por ciento para cubrir a la familia. Cuando el trabajador desarrolle trabajos de alto riesgo, el empleador aportará para pensiones 6,0 por ciento adicional a la cotización vigente.

Los trabajos en minería, los que impliquen exposición a altas temperaturas, o a radiaciones y a sustancias cancerígenas se consideran de alto riesgo. Por los periodistas, el empleador debe cotizar un 0,5 por ciento adicional para pensiones.

6. Sobre qué valor se cotiza? El ingreso base de cotización se calcula con los siguientes factores: asignación básica, horas extras, dominicales, festivos y recargo nocturno, gastos de representación, comisiones, primas extralegales cuando sean factor de salario (eso lo determina la empresa o las convenciones colectivas), bonificaciones salariales y auxilios que sean factor salarial. Las primas legales no se cuentan porque no son factor salarial.

El subsidio de transporte no se incluye en la base de cotización. En el caso de los salarios integrales, la base de cotización es el 70 por ciento del salario.

En ningún caso la base de cotización podrá ser inferior al salario mínimo mensual vigente, salvo para el servicio doméstico, ni superior a 20 salarios mínimos mensuales.

7. Cómo se diligencia el formulario? El formulario debe diligenciarse a máquina o letra imprenta legible, sin tachones.

Para efectos de liquidación de aportes se consideran períodos de 30 días.

En las casillas que contienen valores no se deben registrar centavos.

Se pueden presentar autoliquidaciones simplificadas en el caso de empresas con más de cien trabajadores.

8. En el formulario se debe especificar si es trabajador independiente, del servicio doméstico o dependiete, entre otros.

9. Debe especificar si va a cotizar medicina familiar o clásica. Todo depende de la ciudad. En algunas aúno no se presta el plan de medicina familiar.

10. El empleador o empleado independiente que diligencie el formulario debe reportar todas las novedades como traslado del trabajador a un fondo privado de pensiones o a una Empresa Promotora de Salud privada.

11. El aporte por pensiones se calculará de la siguiente manera: multiplique el ingreso base de cotización de cada trabajador por el porcentaje de cotización. Si el trabajador gana 200.000 pesos tendrá que multiplicar por 0.125 y obtendrá el valor del aporte.

12. Cuando el ingreso base de liquidación sea igual o superior a cuatro salarios mínimos debe multiplicar el ingreso base de cotización por 0.01 (1,0 por ciento) para saber el aporte adicional para el fondo de solidaridad pensional.

13. En el caso del aporte para salud el procedimiento es similar: tome el ingreso base de cotización y multiplique por 0.12 (medicina familiar) o 0.08 (medicina tradicional).

14. Debe tener en cuenta que una parte le corresponde al empleador y otra debe descontarse del salario del trabajador (ver recuadro y ejemplos).

15. Cotización por riesgos profesionales: multiplique el ingreso base por la cotización de riesgos profesionales de acuerdo con el riesgo del trabajador. Este costo corre por cuenta del trabajador.

16. Si presenta la liquidación en forma extemporánea debe calcular intereses de mora. Calcule los intereses de mora multiplicando cada valor de cotización por la tasa de interés vigente para el pago del impuesto de renta y complementarios. Los intereses se liquidan por mes o fracción de mes.

Ejemplo 1 Calcule los aportes 1. Determine el ingreso base de cotización.

El trabajador tiene un salario de 200.000 pesos y en el mes de enero, trabajó 10 horas extras sin recargo nocturno y un día domingo.

Cálculo de horas extras: -200.000/30 días= 6.666 pesos de salario diario.

-6.666/8= 833 pesos de salario por hora.

-Como trabajó 10 horas extras entonces se multiplica, 833 por 10 horas y el resultado equivale a 8.330 pesos.

-Por el dominical el trabajador recibirá lo correspondiente a un día de trabajo, es decir, 6.666 pesos.

-De esta manera el ingreso base de cotización será igual a la suma del salario básico (200.000 pesos) más horas extras (8.330 pesos) y el festivo (6.666 pesos). Es decir, el ingreso será de 214.996 pesos.

De esta manera los aportes serán los siguientes: Pensiones Aporte del trabajador: 214.996 x 0.03125= $ 6.718.

Aporte del empleador: 214.996 x 0.09375= $ 20.155.

Aporte total de pensiones. $ 26.873.

Salud familiar Aporte del trabajador: 214.996 x 0.04 = $ 8.599.

Aporte del empleador: 214.996 x 0.08 = $17.199.

Aporte total en salud: $ 25.798.

Aporte para riesgos profesionales: 214.996 x 0.003 = $ 645.

Este aporte depende del riesgo del trabajo que realiza cada persona, en este caso se trata de un riesgo muy bajo propio de un oficinista.

Ejemplo 2.

Servicio doméstico.

El siguiente ejemplo muestra la liquidación de un trabajador del servicio doméstico que tiene un salario mensual de 60.000 pesos.

Pensiones Aporte del patrono: 60.000 x 0.09375 = $ 5.625.

Aporte del empleado: $ 60.000 x 0.03125 = $1.875.

Aporte total en pensiones: $7.500.

Salud Aporte del patrono: 60.000 x 0.08 = $4.800.

Aporte del empleado: 60.000 x 0.04 = $ 2.400.

Aporte total en salud: $7.200.

Aporte de riesgo profesional: 60.000 x 0.005 = $ 313.

Total aportes: $ 15.013

Publicación
eltiempo.com
Sección
Economía
Fecha de publicación
15 de enero de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: