¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

HERRERA, EL YAYO DE LA CARICATURA

No deja de tener su encanto el hecho que cuando en Canadá presentan a Diego Herrera, más conocido como Yayo , dicen que nació en Petites tables de l ecole.

Redacción El Tiempo
Traducido al cundinamarqués queda convertido en el modesto, pero también bello, Mesitas del Colegio, vecino municipio de Bogotá.
Pero no ha sido la excentricidad de un nombre la que ha puesto a Yayo en la baraja de los buenos caricaturistas de Canadá y de los ganadores de premios en el mundo.
Desde que Yayo llegó hace ya ocho años con el ánimo de quedarse en Montreal, en menos de seis meses sus dibujos en línea fueron acogidos por las publicaciones, sobre todo las de habla francesa.
Parte de la explicación, él mismo la da: el trabajo que hacen los buenos del humor gráfico en América Latina tiene su base en Europa, donde se hace un humor de ideas más que de línea. En América del Norte el chiste tiende más a complacer la masa que a trazar una idea fina, de mayor profundidad. Eso me ayudó a diferenciarme .
Así que hoy Yayo pone constantemente sus dibujos en unas diez revistas. La más importante, L Actualité, una especie de revista Semana para los francófonos de Canadá. Allí es el único caricaturista que tiene página propia.
También lo hace en magazines de corte femenino como Chaelaine y L escencial, en económicos como Commerce, en periódicos como Le Devoir, en humorísticas como Croc y Saferire, e incluso en las famosas Selecciones del Reader s Digest aparecen sus trazos en las secciones La risa, remedio infalible y Enriquezca su vocabulario .
La velocidad para insertarse tiene que ver con el talento. La manera como se trabaja allá es diferente. Funcionan menos los contactos que aquí. Allá basta con tener un buen portafolio, que le toca a uno aprender a hacerlo, se lo presenta a un director artístico y si sirve lo publican , dice Yayo .
Caricaturista fugado
Diego no se fue propiamente del país, como otros artistas, por ser incomprendido. Al contrario, su carrera en la caricatura comenzó por un premio que se ganó en 1983. Luego en el 85 recibió el Simón Bolívar. Tuvo abiertas las páginas de EL TIEMPO, El Espectador, la revista Diners. Y desde aquí logró importantes menciones y premios en salones internacionales.
Su partida se debió más a una disposición de abrir el mundo. Ya se había formado con la tradición argentina, brasileña y colombiana, de manera que fue a poner a prueba su línea latinoamericana.
Hay niveles de humor en la caricatura, es más local cuando se utiliza el texto, en cambio cuando se utilizan las imágenes supera la barrera cultural y geográfica -explica-. Una de las ventajas que tengo es que no utilizo texto. Puede ser un humor más exigente, pero es más universal .
Su explicación tiene sentido cuando se confronta con los premios que ha ganado en otras latitudes. Este cundinamarqués de la generación de 1961, ha sido distinguido en salones de Francia, Alemania, Bélgica, Rusia, Japón, y hasta en el salón internacional de caricatura de Skope en Macedonia, parte de la antigua Yugoslavia.
El último de ellos fue en 1994, el Salón de Historias Gráficas de Anglet (Francia). Ahora, además de permanecer en las rotativas quiere lograr cosas con la publicación de sus propios libros, ya ha impreso tres: Le carton de Yayo, y Zoo-illogique, son dos de ellos.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO