Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LOS GASTOS DE LA ESCRITURACION

Sin duda alguna el tema de los gastos que se originan en una transacción inmobiliaria reviste gran importancia, pues, en última afecta el patrimonio de las partes contratantes.

Lo afecta tanto que en ocasiones se dejan de realizar negocios porque bien el vendedor o el comprador piden que la escritura se otorgue por determinado precio, lo cual puede resultar inconveniente para la otra parte como cuando , por ejemplo, el avalúo catastral está muy bajo comparado con el valor que el comprador quiere declarar en el instrumento público, ya que aparte de generar mayores gastos en el acto mismo de escrituración, coloca al vendedor en la obligatoriedad de asumir el pago de una ganancia muy onerosa.

Para orientación de los lectores de FINCA RAIZ haremos referencia hoy de los gastos de escrituración en un negocio por valor de 50 millones de pesos.

Si se trata de una venta simple, o sea sin hipotecas, patrimonios de familia, usufructos, entre otros, dichos gastos asumiendo que se trata de una escritura corta de tres hojas, serán en términos generales, los siguientes: 1.- Retención en la fuente: 500.000 pesos equivalentes al uno por ciento del valor declarado. La retención la paga la parte vendedora.

2.- Gastos notariales: la tarifa base es el 2.5 por mil.

Derechos notariales $130.020.

Papel notarial $1.590.

1 copia sellada $3.180.

3 copias simples $7.950.

Autenticaciones $460.

Iva $22.912.

Recaudo Superintendencia de Notariado $2.340.

Total $168.452.

Los gastos notariales se cancelan por mitades entre vendedor y comprador.

3.- Boleta fiscal: la tarifa base es el 10 por mil, más estampillas ($600).

Para 50 millones de pesos, la boleta fiscal vale 504 mil pesos. Generalmente, la boleta fiscal se paga por mitades entre comprador y vendedor, aunque pueda pactarse algo diferente especialmente si se tiene en cuenta que su cancelación es indispensable para registrar la escritura, lo que interesa más al comprador que al vendedor.

4.- Registro: la tarifa base es de cinco por mil. Para el ejemplo. 50 millones de pesos, incluyendo certificado de tradición, el valor del registro será de 251.500 pesos.

Si la venta por 50 millones de pesos, incluye una hipoteca. Los gastos notariales se liquidarán por separado de acuerdo a su valor, la boleta fiscal si la hipoteca es abierta costará aproximadamente 10.200 pesos y el registro se liquidará igualmente por separado con la misma tarifa base antes anotada.

Conviene aclarar que existiendo hipoteca, la boleta fiscal y el registro de esta corresponden exclusivamente al comprador.

Es común también que los gastos notariales que ocasione la hipoteca los asuma solo el comprador.

Cuando la hipoteca es cerrada, esto es, con plazo fijo e intereses concretos, la boleta fiscal se liquida de acuerdo con la tarifa base del 10 por mil y, por lo tanto, costará mucho más que si es hipoteca abierta.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Vivienda
Fecha de publicación
18 de mayo de 1996
Autor
JULIO FERNANDO RIVERA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad