Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

¿Cómo se crea una cooperativa?

Lo primero que debe saber es que una cooperativa es un contrato que se celebra por mínimo 20 personas, según la legislación colombiana, con el objetivo de crear y organizar una personería jurídica de derecho privado. Sus actividades deben desarrollarse con fines de interés social y sin ánimo de lucro.

El proceso inicia con un curso de economía solidaria, que es obligatorio para todos los asociados. Esta capacitación debe ser tomada en una de las instituciones que aparecen acreditadas por Dansocial (www.dansocial.gov.co).

El siguiente paso es realizar una asamblea de constitución, en la que deben estar presentes todos los socios y firmar un acuerdo cooperativo, aprobando los estatutos, el nombre de la cooperativa, la actividad a la que se van a dedicar y los administradores y representantes legales.

De esa asamblea debe quedar un acta firmada con nombre, número de identificación y valor de los aportes iniciales de todos los asociados fundadores.

Es importante que haya claridad sobre cuál es la actividad que la cooperativa va a desarrollar, ya que según su objeto social, necesita el aval de las entidades del Estado encargadas de ejercer el control sobre ellas.

Una vez tenga todos los documentos anteriores, se radica la solicitud de registro de la cooperativa ante la Cámara de Comercio y, finalmente, se pide la autorización a la entidad correspondiente, según su especialización.

Si es una cooperativa de ahorro y crédito, multiactiva o integral con sección de ahorro y crédito, la autorización la da la Superintendencia de la Economía Solidaria; si es financiera, la Superintendencia Financiera; para las cooperativas de educación, el Ministerio de Educación, a las de vigilancia privada, las controla la Superintendencia de Vigilancia Privada; para las de salud, es la Supersalud la encargada de su autorización y control, y las cooperativas de trabajo asociado (CTA), deben tramitar ante el Ministerio de la Protección Social.

Toda la normatividad está en las Leyes 79 de 1988, 454 de 1998 y el decreto 4588 del 2006, que es específico para las cooperativas de trabajo asociado.

Para asesoría personalizada, puede acudir a Dansocial. Informes: teléfono: 3275252.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
29 de junio de 2008
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�