Cerrar

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

INCENDIO ARRASÓ CON EL LICEO DE BARCELONA

El Liceo de Barcelona, el mayor teatro lírico de España equiparable al Scala de Milán, fue casi destruido en su totalidad por un incendio de origen accidental, que se produjo ayer en la mañana. Una persona resultó ligeramente herida en el siniestro del célebre teatro situado sobre la rambla de Barcelona. El incendio se propagó rápidamente a través del techo de madera que se derrumbó, pese a las nuevas medidas contra las llamas adoptadas durante una reciente renovación. El fuego se originó hacia las 10:00 horas GMT con la chispa de un soldador que incendió la cortina del escenario cuando dos obreros se encontraban armando un nuevo decorado para la ópera Mathisder Mahler de Hindemith que hoy llegaba a las cinco representaciones.

El estado en que quedó el Liceo fue calificado por su director, Josep Caminal, de siniestro total . Al desatarse el fuego se encontraban en el interior un centenar de operarios y un grupo de escolares que visitaban el teatro, que, en sus cinco plantas y platea, podía dar cabida a 3.500 personas.

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona fue levantado de 1847. Construido en un solar donde antes se erigía un convento, el Teatro era uno de los edificios más representativos de la pujanza de la burguesía de Cataluña. Razón de más para que el Patronato del Gran Teatro del Liceo haya asumido de inmediato su reconstrucción: las instituciones catalanas nos volcaremos de lleno y lo reconstruiremos , subrayó el presidente del Gobierno regional de Cataluña (nordeste de España), Jordi Pujol, quien contará para ello con la ayuda del Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona y del ministerio español de Cultura.

Por el escenario del Liceo pasaron en sus 150 años de historia las principales figuras del bel canto, desde Enrico Caruso, María Callas o Renata Tebaldi, hasta las españolas Monserrat Caballé y Victoria de los Angeles.

Es como si hubiera muerto alguien de la familia , dijo la actriz y directora de escena Nuria Espert, en una frase que da idea de lo que el Liceo significaba para los barceloneses, que acudieron en masa a ver lo que uno de ellos calificó de último espéctáculo del Liceo . Para la soprano Victoria de los Angeles, es la pérdida de algo muy grande, para nosotros es más que un teatro, es casi un ser vivo .

Por su parte, la soprano Monserrat Caballé expresó que el edificio fue incendiado, pero las llamas no pueden destruir una institución que duró más de 100 años y que es tan importante para España y Europa. Nuestros tatarabuelos lo rehicieron en un año; nosotros, con nuestra tecnología, lo podemos hacer antes .

El compositor Cristóbal Halffter aprovechó la ocasión para subrayar que un país como España, con cuarenta millones de habitantes, no puede tener un sólo teatro de la ópera .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
1 de febrero de 1994
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad