Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CONTROL AL EXCESO DE PESO EN TRANSPORTE

Las anunciadas básculas para controlar el peso de los vehículos de carga que transitan por el país, comenzaron a funcionar.

El Instituto Nacional de Vías (INV) realizó ayer operativos especiales en la vía que de Bogotá conduce a Tunja y detectó que un buen porcentaje de camiones y tractomulas se pasan por la faja las normas sobre pesos.

En efecto, prácticamente la mitad de los vehículos de carga sondeados excedían el peso permitido.

El sistema de control, por ahora, se basa en básculas portátiles que son ubicadas en sitios estratégicos y que chequean tanto el peso por eje como el peso total del vehículo aún cuando se encuentre en movimiento.

Si el aparato detecta sobrepeso da una señal y el vehículo infractor es inmovilizado por la Policía de Carreteras.

Las sanciones son multas de dos salarios mínimos mensuales.

Sin embargo, hacia el futuro se va a ser más severo y se retendrá la carga.

Pero esto depende de que entre en funcionamiento la otra parte del programa que incluye la instalación de otros dos tipos de básculas en diferentes sitios de las principales carreteras del país.

Se trata de nueve básculas dinámicas que llegarán en los próximos meses y se instalarán por debajo de la tierra.

El modus operandi es así: al momento de pasar un vehículo sobrecargado la báscula enviará una señal a un computador que estará ubicado 300 metros más adelante en una caseta o estación de pesaje donde se encuentra una báscula fija que confronta la información entregada por la primera.

Si se confirma el sobrepeso se detendrá el vehículo y se procederá a sancionar.

La idea del INV es instalar cinco estaciones este año y para ello se tienen destinados 3.500 millones de pesos.

Cada estación está conformada por zonas de parqueo (o bahías) y casetas computarizados.

En total el programa contempla que entre éste y el próximo año contempla la localización de nueve estaciones en las siguientes vías Buga-Tuluá, Medellín-Montería, Puerto Triunfo-San Alberto, la Ye de Ciénaga-Fundación, Cúcuta-Pamplona, Girardot-Espinal, Bogotá-Villavicencio, Bogotá-Tunja, Pasto y Rumichaca.

En total, se estiman inversiones por 10.000 millones de pesos.

En el país existen unas 840 empresas de carga y se estima que transitan más de 100.000 vehículos de carga que ejercen una presión sobre el pavimento de las vías aumentando su progresivo deterioro.

Según los expertos, las carreteras colombianas fueron hechas para soportar hasta 35 toneladas pero el tope máximo permitido desde 1989 es de 52 toneladas.

No obstante, se cree que dos de cada cinco camiones que transitan sobrepasan esos límites.

Aunque cada categoría de vehículos tiene su propio límite, los que más violan la medida son los de 2 y 3 ejes que tienen topes de 16 y 28 toneladas respectivamente.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
3 de febrero de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�