Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

TENGA PRESENTE LAS NORMAS QUE RIGEN EL TRANSPORTE ESCOLAR

Dado que no se puede contar exclusivamente con la vigilancia del gobierno ni con un sentido de responsabilidad de parte de los planteles escolares, a fin de ofrecer el mayor grado de seguridad posible en los buses escolares, la responsabilidad de vigilancia recae en los padres.

Por eso recuerde estas normas, que aunque insuficientes, pueden ayudar.

En Colombia, el transporte escolar que prestan los vehículos de empresas especiales, es decir los buses grandes, es regulado y controlado por el ministerio del Transporte porque tienen un radio de acción nacional.

Los requisitos para los buses especiales son: - Tener póliza general de la empresa por transporte escolar.

- Estar pintados con verde turquesa y marfil y portar en la parte posterior las franjas amarillas y negras con la leyenda escolar.

- Durante el recorrido estar presente una persona adulta.

-Velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.

- No llevar niños de pie, ni más de tres niños mayores de doce años en un solo puesto.

En cuanto a los particulares, la reglamentación varía de ciudad a ciudad. En Bogotá, por ejemplo, la normas sobre seguridad se expidieron en 1990, aunque la Secretaría Distrital de Transporte, María Piedad Mosquera de Afanador, asegura que muchos planteles educativos las desconocen.

Hace cinco meses iniciamos unos operativos de control, pero era tal el desconocimiento de la norma que nos tocó remitir el reglamento a todos los rectores de colegios en Bogotá , dice Mosquera.

Indica que con los operativos lograron identificar cerca de 1.200 carros particulares piratas, es decir, sin autorización.

Encontramos muchas madres transportando en un R-4 a ocho estudiantes, sin ningún tipo de seguridad , dice Mosquera.

Los requisitos para los vehículos particulares son: - Celebrar un contrato con la asociación de padres de familia del colegios.

- Autorización de la división de gestión de la secretaría de Tránsito.

- Además del seguro obligatorio del vehículo, debe portar un seguro con vigencia de un año que cubra responsabilidad por transporte escolar.

- Certificado de movilización vigente.

- Revisión técnico mecánica cada seis meses.

- El vehículo no podrá ser carpado, ni tener más de diez años de uso.

- No podrá transportar niños de pie.

- Portar las franjas amarillas y negras en la parte posterior, con la leyenda escolar.

Los vehículos de servicio de transporte público de pasajeros que se dediquen también al transporte escolar: - Deberán portar en su tarjeta de operación la indicación de Servicio Especial Alterno.

- No estarán obligados a pintar el vehículo como el de servicio especial, pero sí deberá portar en la parte posterior la leyenda de Escolar .

- Deberán tener certificado de movilización vigente.

- Su velocidad máxima será de 40 kilómetros por hora.

No podrán ir niños de pie, ni más de tres niños mayores de 12 años en un solo puesto.

Durante el recorrido debe estar presente una persona adulta.

De acuerdo con la Secretaría de Tránsito y Transporte de Santa Fe de Bogotá, a partir de esta semana, el vehículo que sea sorprendido sin los documentos necesarios, inmediatamente será inmovilizado por las autoridades de tránsito que estarán vigilando en todos los sectores de la ciudad el cumplimiento de la norma y así evitar la accidentalidad que se registra por el mal servicio que en muchos casos se presta.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Educación
Fecha de publicación
6 de febrero de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad