País garaje

País garaje

Un local destinado a guardar automóviles es, según el Diccionario de la Real Academia, un garaje y, en su segunda acepción, un taller de reparación de vehículos. En dichos lugares se solían guardar, junto a los carros, herramientas, podadora y algunos chécheres de uso indeterminado.

10 de junio de 2008, 05:00 am

Antiguamente, tener una casa con garaje era símbolo de estatus. De un tiempo a acá, esta palabra de origen francés (garage) ha tomado características peyorativas. Cuando hablamos de universidades de garaje estamos señalando implícitamente que se trata de instituciones de educación superior cuyo nivel es bajo. Asimismo, y en igual sentido negativo, nos referimos a los partidos de garaje, que también pueden ser considerados partidos de bolsillo. Partiditos políticos hechos a las carreras, en los cuales se guardan o esconden, en lugar de automóviles y herramientas, motosierras.

Paralelamente a la ‘garajización’ de la educación y la política, en los barrios de estratos tres y cuatro se viene desarrollando un proceso de ‘garajización’ de la economía, producto de la pauperización de las clases medias. Día tras día se abren nuevos micronegocios en lugares que antes le daban techo al Renault 4. Me tomé el trabajo de recorrer solo tres cuadras del vecindario, un sector teóricamente residencial, y anoté los siguientes negocios-garajes: El costurero de Nydia: arreglo & confección de ropa, domicilios.

Fresquecito-Quesos-Lácteos-Jamones, domicilios. Lavandería integral. Se arreglan maletas, carteras, carpas, en general cualquier artículo de cuero.

No bote sus tenis, aquí se los remontamos. Floristería Maryland, diseños para toda ocasión y evento. Movie store 147. La bohemia, cigarrería, domicilios. La Octava Maravilla, minimercado, panadería y cigarrería.

Orlando, salón de belleza, corte, dama, caballero, tintes, peinado, manicure y pedicure. Inter. Retro Venta Center, compro oro. Club Cocina, cursos, cocina básica, cocina colombiana, internacional, vegetariana, repostería.

Academia Mundo Ideal, piano, organeta, guitarra, violín, batería, bajo, canto, cellos. V & P, duvy class, productos e implementos profesionales de belleza. C@puccino, café internet, papelería, fotocopias. Niño, peluquería y estética. Casa comercial El gran diamante, compra venta. Minisuper de la 147. Frutas, verduras, víveres en general, domicilios. Marquetería, enmarcaciones en general, espejos, vidrios, venta de cuadros, acrílicos biselados, sand blasting, divi-baños, vidrios templados. Cerrajería y eléctricos Panamá, autos, residencias, llaves especiales, puertas de seguridad, domicilios. Lavandería moderna, dry cleaning. Carnes Rosbif. El Fuerte de la Pizza. Hamburguesas Harveys.

Algunas cuadras más harían de esta una lista interminable, sin incluir los negocios ambulantes sin nombre, de aguacates, asadores etc., que podría ser publicada en la revista Dinero bajo el título de ‘las 5.000 microempresas de la calle 147’. Termino aquí porque me acaban de llegar tres domicilios.