CHOCÓ PIDE MÁS PRESENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS

CHOCÓ PIDE MÁS PRESENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS

La masacre de nueve personas en Juradó y el secuestro y asesinato del Presidente del Concejo de Tadó, ocurridos el sábado anterior, son las razones que el gobernador del Chocó, Franklin Mosquera Montoya, mostrará hoy ante el gobierno nacional para exigir más presencia de las Fuerzas Armadas en todo el departamento.

14 de mayo de 1996, 05:00 am

El funcionario aprovechará la reunión de gobernadores en Bogotá para demostrar la necesidad de que la Fuerza Naval haga presencia permanente en la costa pacífica chocoana. Allá van cada tres meses, a pesar de que todo el mundo sabe que por Juradó hay pistas clandestinas y tráfico ilegal de armas. Este no es un sitio estratégico del Chocó, sino de Colombia , afirmó Mosquera, quien recordó que hace ocho años, cuando él era asesor jurídico de la Gobernación, las autoridades destruyeron varias pistas y quemaron laboratorios.

Por el deterioro del orden público, se ha planeado una reunión en Quibdó con los comandantes de las brigadas Tercera, Cuarta y Decimoséptima, que tienen bajo su responsabilidad el territorio chocoano.

La procuradora departamental, Josefa Córdoba, afirmó ayer que la masacre de Juradó se veía venir. El Incora y el Ministerio del Interior sabían de los problemas que se han dado por la suspensión del corte de madera .

Según la funcionaria, en el conflicto por tierras que se vive en la zona están interviniendo personas extrañas a la región.

En cuanto a las elección popular del nuevo alcalde de Tadó, que se realizará el próximo domingo, el Gobernador reveló que se enviaron 50 policías y 30 soldados más para garantizar la libre votación.