Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

345 empresas de seguridad ‘piratas’

De las 1.418 compañías que prestan servicios de vigilancia y seguridad privada en Bogotá, 345 lo hacen sin estar registradas ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad. Es decir que trabajan sin que nadie las regule o controle.

Este hallazgo lo hizo la Cámara de Comercio de Bogotá tras cruzar la base de datos del registro mercantil con los registros de la Supervigilancia.

Más aún, en los registros de la Cámara, solo 951 empresas se conformaron para prestar servicios de seguridad. Las 467 restantes se crearon con otra finalidad.

El informe explica que las 345 empresas ‘piratas’ matricularon su actividad en la Cámara de Comercio, pero no hicieron el mismo procedimiento ante la Superintendencia, que es la entidad encargada de controlar este tipo de compañías.

Y además de no cumplir con los requisitos para ofrecer el servicio de seguridad privada, muchas de estas empresas operan de manera informal, según el análisis.

Estas empresas representan el 25 por ciento de las que prestan los servicios de vigilancia y seguridad en la capital.

Registros incompletos.

También se presentan casos en los que las empresas están inscritas ante la Supervigilancia, pero no tienen el registro mercantil de la Cámara de Comercio. En esa situación se encuentran cinco compañías.

Según el estudio, el 97 por ciento de las empresas son mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y el 3 por ciento grandes compañías.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Fernanda Campo, recomendó a la SuperVigilancia fortalecer la capacidad de seguimiento y control a las empresas de vigilancia e incentivar procesos de certificación de calidad de las empresas registradas con el propósito de garantizar la prestación de un mejor servicio”.

Los vigilantes.

El informe también revela que por lo menos el 21 por ciento de quienes trabajan como vigilantes lo hacen de manera independiente.

El 76 por ciento está vinculado a una empresa y el 6 por ciento a una cooperativa.

Los independientes ofrecen sus servicios a barrios, juntas comunales y empresas, aunque no tienen registro mercantil ni registro ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

La mitad de las personas se vincularon con la actividad porque no encontraron otro trabajo y por la facilidad para ingresar.

Un 28 por ciento argumenta que ingresó por gusto y un 16 por ciento por la estabilidad y la remuneración.

El informe de la Cámara también revela que los vigilantes tienen una mínima capacitación y son muy pocos los que cuentan con estudios especializados en el campo.

De acuerdo con una encuesta realizada a 822 vigilantes en el marco del estudio, la Cámara de Comercio de Bogotá encontró que “el 50 por ciento de ellos finalizó sus estudios de secundaria y el 87 por ciento manifestó haber realizado por lo menos el curso básico o introductorio requerido”.

Tan sólo el 4 por ciento de los vigilantes señalaron haber realizado un curso de especialización

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
17 de mayo de 2008
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad