¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MONTERÍA: 219 AÑOS ANDANDO POR LA HISTORIA

Con diferentes actos, que van desde una jornada ecológica-deportiva en la avenida primera o 20 de Julio, hasta un desfile de faroles y serenatas, se celebra el primero de mayo el 219 aniversario de la fundación de Montería. Con el lema Montería nos pide que hagamos algo por ella el alcalde, sacerdote Luis Alfonso León Pereira, se ha puesto al frente de todos los actos programados.

A partir de las ocho de la mañana de hoy, el obispo de la diócesis, Darío Molina Jaramillo, ofrecerá una misa solemne en la catedral San Jerónimo con la asistencia de las diferentes autoridades. Posteriormente, se iniciará el desfile de colegios hacia el coliseo Happy Lora, en donde se inauguran los juegos intercolegiados.
La que hoy es capital del departamento de Córdoba fue fundada con el nombre de San Jerónimo por Juan de Torrezar Díaz Pimienta en 1777. Fue trasladada del sitio inicial al que hoy ocupa --margen oriental del río Sinú-- por Antonio De la Torre y Miranda, con la apelación de San Jerónimo de Montería.
Por mucho tiempo, Montería formó parte de la provincia de Lorica, de la que posteriormente fue segregada quedando fijada a la jurisdicción del municipio por medio de la Ordenanza No. 42 de la Asamblea de Bolívar.
Fue parroquia desde 1798 y sede episcopal en 1954. En 1807 fue una villa gobernada por un alcalde, en 1840 cabecera de distrito, en 1910 cabecera de la provincia del Alto Sinú, en 1923 cabecera del municipio de Montería y desde el 1o. de junio de 1951, capital del departamento de Córdoba.
Máquinas y bancos
El fallecido educador y escritor, Jaime Exbrayat, contaba que el primer auto que llegó a Montería fue un Ford traído en lancha desde Cartagena por Rafael Méndez Montes a cuenta del club 20 de Julio . Méndez formaba parte de ese club junto con Jesús Mercado B. y Jacobo Pocaterra. El carro costó 700 pesos.
Una mañana de agosto de 1922, la población monteriana se revolucionó. Mientras que muchos corrían despavoridos por sus encharcadas calles, otros se escondían bajo las camas.
El ruido que se sentía por todas partes era ensordecedor. Los niños lloraban y los mayores gritaban anunciando que el mundo se estaba acabando. Pero la realidad era que sobre la población, sobrevolaba un avión que finalmente acuatizó en el río Sinú, frente a Montería.
El aparato trajo al gobernador del Atlántico, Eparquio González, a Gabriel H. Pineda y otros visitantes. Se les ofreció un baile de gala y una visita a Cereté. El aparato era piloteado por el alemán Von Cron, que moriría el 20 de julio de 1924 en un accidente aéreo ocurrido en Barranquilla.
El primer banco que tuvo Montería fue de propiedad de la firma comercial O.L. Dereix & Cía. El 20 de julio de 1915 se inauguró el Banco del Sinú con un capital inicial de 120 mil pesos.
El 25 de enero de 1938 comenzó a funcionar en Montería la Caja de Crédito Agrario. La sucursal del Banco de Bogotá fue inaugurada el 16 de septiembre de 1938.
Hágase la luz!
Los primeros monterianos se alumbraron con el pabilo, fabricado con cera de moscas y de abejas silvestres; el candil, hecho con trapos torcidos y empapados en grasa de pescado y de otros animales; y el mechero o mechón, fabricado con hojalata y que utilizaba como materia prima manteca colorada.
Luego vinieron unas lamparitas de mano traídas de Cartagena, las que eran alimentadas con gas.
El 6 de junio de 1911, se inauguró una pequeña planta eléctrica de propiedad de Oscar Gómez, traída de Cartagena. La planta, que generaba 26 kilovatios, llegó a manos de Lázaro María Pérez que la convirtió en la Empresa de Agua, Hielo y Luz S.A., celebrando un contrato con el municipio para el alumbrado público.
Esta planta dejó de funcionar en 1948. A principios de 1949 la adquirió Luis Lacharme León que suministró energía a los monterianos hasta que en 1954, el entonces alcalde Miguel Escobar Méndez, ya desaparecido, adquirió una moderna planta eléctrica que fue inaugurada en 1957 por el alcalde Antonio J. Guzmán.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO