Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El efecto bumerán de la bonanza petrolera

El elevado precio del petróleo, que ayer alcanzó un nuevo récord de 113,79 dólares por barril WTI, se ha convertido en los últimos meses en una especie de salvavidas para Colombia, pero podría transformarse en un dolor de cabeza. (VER GRAFICO)

A pesar de que los exportadores colombianos no están despachando muchos más bienes ni servicios que hace un año, el valor de sus ventas creció 55 por ciento en enero pasado, frente al mismo mes del 2007. Esto, en buena parte gracias al aumento de la cotización del crudo, que a comienzos del año pasado estaba en menos de 60 dólares por barril.

Mientras que el volumen de petróleo enviado al extranjero en enero de este año creció 14 por ciento, los ingresos por su venta prácticamente se doblaron, al pasar de 440,6 millones de dólares en enero del 2007 a 869,5 millones en enero del 2008, la mayor variación entre todos los rubros de exportación, de acuerdo con el último reporte del Dane.

El precio del petróleo parece no tener techo. Sin embargo, hay quienes prefieren tomar distancia porque saben que la burbuja especulativa se puede desinflar. Según analistas especializados, es poco probable que la tendencia alcista continúe tan marcada, pues no hay razones de peso para mantenerla.

“Los últimos 30 dólares de incremento son puramente financieros y se deben a la pérdida de valor del dólar, acentuada por las reducciones de las tasas de interés en Estados Unidos”, dice Luis Giusti, ex presidente de Petróleos de Venezuela y miembro de una firma de análisis en Londres.

“La corrección va a venir en la segunda mitad del año, pero no creo que los precios vayan a ser inferiores a 70 dólares por barril porque va a haber acciones claras de la Opep (en sentido contrario), pero especialmente de Arabia Saudí, que está comprometida en la construcción de seis nuevas ciudades”, agrega el experto, para quien la recesión de E.U. también será fundamental en la descolgada de los precios, pues disminuirá el consumo de combustibles.

Así, lo que Colombia ha ganado Colombia por el crudo costoso podría irse por donde vino debido al encarecimiento de los combustibles.

“Los altos y sostenidos precios del petróleo están teniendo un impacto significativo sobre la economía colombiana, y desconocerlo puede ser costoso”, alerta Germán Verdugo, director de investigaciones de Correval.

Para él, esos precios afectarán sectores transables como el agrícola, sobre la tasa de cambio (más revaluación) al aumentar la inversión extranjera directa, y sobre la inflación, al afectar algunos costos.

Empresas como Ecopetrol, responsable de buena parte de los ingresos corrientes de la Nación (el 30 por ciento de estos se le deben al petróleo) sabe que en temas de precios nada está escrito y por eso prefiere ser conservadora. Según su presidente, Javier Gutiérrez, todo el presupuesto del 2008 fue elaborado con base en un precio de 70 dólares por barril. Lo que pase de ahí será ganancia.

Brasil tendría el tercer campo más grande del mundo Las acciones de Petrobrás subieron ayer tras el hallazgo de un yacimiento petrolero, al parecer gigantesco, frente al litoral atlántico brasileño. Según el jefe de la Agencia Nacional de Petróleo, Haroldo Lima, el campo Carioca podría contener hasta 33.000 millones de barriles, que lo convertirían en el tercero más grande del mundo. La mayor empresa del Brasil, dueña del 45 por ciento, ha procedido con cautela. Sus socios son la hispano-argentina Repsol (25 por ciento) y British Gas (30 por ciento).

EL DÓLAR VOLVIÓ A ALIMENTAR EL ALZA Una vez más, la debilidad de la divisa estadounidense y el apetito de los inversionistas por las materias primas –consecuencia de aquella–, dispararon el precio del petróleo en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) hasta un nuevo récord.

El barril del crudo Intermedio de Texas (WTI), referencia para Colombia, se encareció ayer 1,8 por ciento y cerró a 113,79 dólares, lo que significó un alza de 2,03 dólares con respecto al lunes.

Los valores de los combustibles también se movieron firmemente al alza, y los contratos a futuro de la gasolina se negociaron igualmente en niveles nunca vistos, con cotizaciones por galón de 2,88 dólares (5.164 pesos).

Adicionalmente, las noticias relacionadas con el cierre de algunas terminales de exportación de crudo en México, a raíz de problemas meteorológicos, también influyeron, pues ese país es el tercer mayor abastecedor de Estados Unidos, después de Canadá y Arabia Saudí.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
16 de abril de 2008
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: