¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EMPLEADOR DEBE AFILIAR TRABAJADORES

1. Para trabajadores de una finca se debe cotizar en el nuevo sistema de riesgos profesionales?

Sí, el empleados debe afiliar a todos sus trabajadores no importa la actividad que desarrollen. En este caso, la empresa (finca) está clasificada en la clase II de la tabla de calificación de actividades económica trabajos agrícolas, cultivos y recolección de maíz, trigo, arroz, frijol. . Los valores de cotización de esta clase II empiezan con un valor inicial del 1.044% de la base de cotización, después de un año pueden llegar a un valor mínimo del 0.435% o máximo de 1.653% dependiendo del índice de lesiones incapacitantes y los resultados de aplicación de los Programas de Salud Ocupacional.
2. Estoy incapacitado por accidente de trabajo en una obra de construcción, me pueden descontar para salud y pensiones?
El patrono no pero la Administradora de Riesgos Profesionales sí.
El trabajador cancela para salud una tercera parte de la cotización en salud y en pensiones el 25% de la cotización en pensiones. La parte que le corresponde al empleador la asume la Administradora de Riesgos Profesionales.
3. Es válido el acuerdo firmado entre el empleador y trabajador en el cual el trabajador renuncia a la afiliación al Sistema General de Riesgos Profesionales?
No es válido, la afiliación es obligatoria y el trabajador de cualquier actividad, construcción, rural, de contratistas, del sector petrolero, en fin de cualquier actividad y que medie contrato de trabajo verbal o escrito, no puede renunciar a la protección que le otorga el Estado a través del Sistema. Toda estipulación que menoscabe esos derechos (renuncia) tienen un objeto ilícito y por tal razón no es válida y se da por no escrita.
4. Sufrí un accidente de trabajo y me diagnosticaron una incapacidad permanente parcial, a qué tengo derecho?
El trabajador incapacitado permanente parcial sufre una disminución parcial, pero definitiva, en alguna o algunas de sus facultades para realizar su trabajo habitual. Como consecuencia de la incapacidad permanente parcial tiene derecho a que se le reconozca una indemnización por una sola vez en proporción al daño sufrido, a cargo de la entidad Administradora de Riesgos Profesionales, en una suma no inferior a un salario base de liquidación, ni superior a veinticuatro veces su salario base de liquidación.
5. Cuál es la máxima sanción para una empresa que incumple completamente las normas de seguridad industrial y salud ocupacional?
Las sanciones van desde una multa hasta de quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales, suspensión de actividades hasta por seis meses y por último cierre definitivo de la empresa. La Dirección Técnica de Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es la competente para ello.
6 Soy pensionado por enfermedad profesional, debo cotizar para salud o no?
Sí. Los pensionados por invalidez e origen profesional (accidente de trabajo o enfermedad profesional) deben cotizar al Sistema de Seguridad Social en Salud y las Administradoras de Riesgos Profesionales deben descontar la cotización para salud y transferirla a la Entidad Promotora de Salud o entidad a la cual esté afiliado el pensionado en salud.
7. Me pueden embargar la pensión de invalidez por una deuda en un almacén de electrodomésticos?
No, las pensiones son inembargables, salvo que se trate de embargos por pensiones alimenticias o e créditos a favor de cooperativas, de conformidad a las disposiciones legales vigentes (Artículo 344 del C.S.T.)
8. Cuánto es el monto mínimo y máximo de las pensiones de invalidez por un accidente de trabajo?
Ninguna pensión de las contempladas en el Sistema General de Riesgos Profesionales puede ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente, ni superior a veinte veces este mismo salario.
9. En qué porcentaje se reajusta anualmente una pensión por accidente de trabajo?
Las pensiones de invalidez y de sustitución o sobrevivientes del Sistema General de Riesgos Profesionales, se reajustan anualmente, de oficio, el primero de enero de cada año, en el porcentaje de variación del índice de precios al consumidor total nacional, certificado por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) para cada año inmediatamente anterior. Sin embargo, las pensiones cuyo monto mensual sea igual al salario mínimo legal mensual vigente, serán reajustadas de oficio cada vez y con el mismo porcentaje en que se incremente dicho salario por el Gobierno nacional, cuando dicho reajuste resulte superior al del índice de precios enunciado con anterioridad.
10. Cómo conocer el volumen de enfermedades profesionales en las distintas empresas del país?
Todas las empresas y entidades administradoras de riesgos profesionales deben llevar las estadísticas de accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, para lo cual deberán, en cada caso, determinar la gravedad y frecuencia de los mismos.
11. Quién informa al trabajador sobre los riesgos en el trabajo?
Los empleadores están obligados a informar a sus trabajadores sobre los riesgos a que pueden exponerse en las labores encomendadas o contratadas.
12. Las cuatro horas semanales del artículo 63 del decreto 1295 de 1994 que proporciona el empleador al Comité Paritario son para los principales y suplentes?
Son solamente para los miembros principales y se otorgan a los suplentes sólo en el caso se encuentren reemplazando a un principal por su ausencia debidamente justificada.
13 Cuáles son las disposiciones que regulan el valor de las cotizaciones para accidente de trabajo y enfermedad profesional?
Los artículos 24 al 33 del Decreto 1295 del 22 de junio de 1994, los artículos 11, 12, 13 del Decreto 1772 del 3 de agosto de 1994 y el Decreto 1831 del 3 de agosto de 1994 sobre la tabla de clasificación de actividades económicas.
* Algunos interrogantes están dirigidos a situaciones generales, por tanto se han seleccionado los más representativos y precisos para facilitar la comprensión sobre el funcionamiento del Sistema.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO