Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Los desafíos para las pymes colombianas

Las pymes colombianas tienen una gran tarea: trabajar arduamente para incrementar sus niveles de competitividad y enfrentar adecuadamente los desafíos de la globalización, tema en torno al cual girará la III Feria de Servicios para la Pyme, que se realiza hoy, en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín.

La feria es organizada por Anif, con el patrocinio de Caracol Radio, la Universidad Eafit, Telmex y Microsoft, y reúne en un solo lugar las mejores herramientas y servicios para el mercado pyme, que contribuyan a mejorar integralmente la gestión de las empresas del sector en campos como la comercialización y el marketing, el uso de la tecnología y el manejo eficiente del recurso humano.

Lo que se verá en la feria Es claro que, en este mundo globalizado, las pymes estén llamadas a actuar anticipada y efectivamente para lograr rentabilidad y permanencia en el negocio.

Anif, que para este año espera la presencia de 1.500 visitantes, pone a disposición de ellas los conocimientos, experiencias, aplicaciones y herramientas que les permitan insertarse en los mercados internacionales, participar exitosamente de cadenas de valor y redes asociativas e incrementar su productividad.

"Ofrecemos insumos para poner a pensar a las pymes, para que se den cuenta de que es importante asociarse. Es cierto que, en muchas oportunidades sí son empresas competidoras, pero resulta que tienen problemas parecidos o una tiene lo que a otra le falta y van a ser más competitivas trabajando juntas", explica Carlos Ignacio Rojas, vicepresidente de Anif.

De allí que uno de los grandes temas sea la aplicación del clusters en Colombia, una de las modalidades de asociatividad empresarial.

La subcontratación de la logística como una forma de reducir costos y concentrarse en su verdadero trabajo, así como la propiedad intelectual y la importancia de documentarla y protegerla de la piratería y la estrategia de ventas en la era del cambio son otros.

Estos aspectos hacen parte de la programación académica en la que expertos de distintas instituciones, públicas y privadas expondrán sus experiencias en el país.

Más de 10 talleres prácticos con tópicos como las nuevas tecnologías en telecomunicaciones, la importancia de la innovación, las alternativas de financiamiento, la productividad y eficiencia en un entorno altamente competido, y el posicionamiento de la marca en la era digital complementan las actividades.

Anif prepara la versión de la Feria para Cali, en el mes de mayo; en Bogotá, los días 28 y 29 de agosto y por primera vez se realizará en Pereira, el 12 de julio.

MUESTRA COMERCIAL.

El tercer componente de la feria es la Muestra Comercial, en la que instituciones de todos los sectores de la economía participan como patrocinadores, disponiendo stands donde ofrecen asesoría y promocionan sus productos y/o servicios, desarrollados especialmente para las pymes. En esta oportunidad estará distribuida en cuatro grandes salones: Salón Financiero: los visitantes encontrarán aquí bancos, compañías de leasing, fondos de pensiones y cesantías, compañías de seguros, cooperativas y franquicias de tarjetas de crédito.

Salón de la Tecnología: telecomunicaciones hardware, software, automatización y robótica se darán cita en este espacio.

Salón de Gestión Humana: en este lugar estarán gremios, universidades, escuelas de negocios, editoriales, cámaras de comercio, centro de formación empresarial, técnica y tecnológica, certificaciones de calidad y consultorías en diferentes áreas.

Salón Comercial: almacenamiento y servicios, distribución y transporte, maquinaria y equipos, comercio exterior, proveedores de medicina prepagada, EPS, call centers, comercializadoras, restaurantes, empresas temporales, servicios de outsourcing, ensambladoras, turismo y cadenas de servicios se harán presentes en este salón. .

Las perspectivas de las empresas en Antioquia.

Las pymes antioqueñas van a tener que estar preparadas y fortalecerse por los problemas que afectan a todo el país.

Un caso concreto es el del sector textil confecciones, puesto que con la competencia de China y el fortalecimiento del peso, las pymes tendrán que ser muy creativas para incrementar su productividad o mantener los nichos de mercado.

El sector agroindustrial, algunos cultivos de flores y las empresas que le prestan servicios a este sector, que ven afectado a su principal comprador por la revaluación, van a tener que diversificar mercados o ver a que otros sectores prestan sus servicios.

En la misma situación está la cadena de autopartes, ya todo lo que ha pasado con las restricciones de Venezuela afecta a las grandes ensambladoras.

Sin embargo, Carlos Ignacio Rojas, vicepresidente de Anif, resalta que en el mediano y largo plazo hay mucho futuro para ellas. Por ejemplo, si se llegara a aprobar el TLC con Estados Unidos, hay unas oportunidades específicas que se les presentan, como el tema de las compras públicas, que les permitirían a las pymes colombianas participar en igualdad de condiciones con pymes norteamericanas para las compras a nivel federal.

La desgravación de materias primas para algunos sectores puede servirles mucho en la medida en que van a abaratar el costo de sus insumos. Hay oportunidades de negocio para explotar como el tratado de libre comercio con Chile que ya está en su recta final o la firma del tratado con la Asociación Europea de Libre Comercio, que va a presentar la oportunidad de participar en unos mercados europeos muy sofisticados.

Explica que una parte de la tarea es resistir a la situación actual. La otra, consiste en ser más productivas, más competitivas, analizar cómo pueden mejorar la eficiencia en su gestión, abaratar costos, explorar nuevos mercados internos y externos, cómo proteger sus marca y cómo exportan sus marcas, procesos y servicios

Publicación
portafolio.co
Sección
Fecha de publicación
10 de abril de 2008
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad