Cerrar

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

SE AGUDIZA CRISIS DEL AGUA EN TUNJA

El nivel de la Represa de Teatinos que abastece el agua a Tunja descendió en los últimos días a un nivel de 4.32 metros, considerado por las propias autoridades como alarmante.

A pesar del adagio popular abril, aguas mil , hace más de un mes que al embalse no le entra agua, debido al intenso verano que se registra en la región. Ha llovido en Tunja y en el Puente de Boyacá, pero sobre Teatinos nada , dijo el gerente liquidador de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, EAAT, Alberto Montejo Leal.

Tunja sigue dependiendo de nueve pozos profundos ubicados en diferentes sectores de la ciudad, pero la mayor parte de ellos presentan problemas técnicos, y como si fuera poco, la Facultad de Ingeniería Sanitaria de la Fundación Universitaria de Boyacá acaba de presentar un informe en el que se cuestiona la calidad del agua que se extrae de los acuíferos.

Mala calidad El lunes anterior fue presentado ante el Concejo un informe elaborado por la Facultad de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Fundación Universitaria de Boyacá en el cual se señala la mala calidad del agua que están suministrando cuatro de los nueve pozos profundos que suministran agua para la mayor parte de los habitantes.

Sobre el pozo de La Remonta, ubicado en el nororiente de la ciudad, dice el informe que el análisis físico químico reportó valores por fuera de los admisibles para agua potable. El mismo señalamiento se hace para los acuíferos del barrio Belalcázar y del Batallón Bolívar.

El reporte más grave, sin embargo, se hace sobre el pozo de La Fuente que viene suministrando 25 litros por segundo para un amplio sector del norte de la ciudad y para el barrio Maldonado. Además, de él se viene sacando agua que se distribuye en carrotanques para otros barrios y para el sector del centro. El informe conocido por el Concejo dice que en este pozo se reportó la presencia de coliformes fecales .

El Concejo Municipal expresó su alarma frente a esta situación y citó de inmediato ante esa corporación al director del Hospital San Rafael, a la Personera Municipal, al Procurador Regional Agrario y al Director Municipal de Salud de Tunja, para que expliquen si la población tunjana ha padecido algún tipo de afección patológica, ocasionada por el estado del agua que la EAAT suministra a los usuarios , así como las consecuencias inmediatas que puedan ocasionar en la salud de los tunjanos, si el agua suministrada de los pozos profundos no es apta para el consumo humano .

Jaime Díaz, decano de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Fundación Universitaria de Boyacá, dijo que en realidad el informe incluye solo el resultado de una muestra tomada el 11 de marzo, pero que no necesariamente significa que el agua no sea apta para el consumo humano. Agregó que en el caso del pozo de la Fuente, el positivo de coliformes fecales solo fue encontrado ese día, situación que no se repitió con otras muestras.

Alberto Montejo Leal, gerente liquidador de la Empresa de Acueducto y alcantarillado, dijo que las muestras fueron tomadas en lugares equivocados y que en ningún momento indican la verdadera calidad del agua que se le está suministrando a Tunja.

Por su parte el director de Servicios Públicos y Saneamiento Básico, Iader Wilhelm Barrios, al referirse al estudio de la Fundación Universitaria de Boyacá, dijo que el agua del pozo No 1 de la Fuente es apta para consumo humano .

El funcionario agregó que en el mencionado estudio se desconocen las suficientes normas técnicas que solidifiquen las bases para que a nivel municipal se esté pregonando de la mala calidad del líquido emanado del mencionado pozo.

Por ejemplo, la Fundación Universitaria de Boyacá a través de la Facultad de Ingeniería Sanitaria, tomó solamente una muestra el día 11 de marzo de 1996, lo que significa que no es representativa, ya que para este tipo de estudio se debe hacer un seguimiento por lo menos de 15 días, con una alto número de muestras , indicó Barrios y agregó que se desconoce si quien tomó la muestra utilizó el material y las técnicas necesarias para dar la veracidad del caso La plata no llega El alcalde de Tunja, Manuel Arias Molano, dijo que se han presentado algunas dificultades para la consecución de los recursos que permitirán financiar el Plan de Emergencia.

No nos ha llegado el segundo desembolso por 800 millones de pesos del plan de emergencia, de 1.500 millones del crédito autorizado por la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, debido a que no hemos conseguido un banco para que nos haga la intermediación financiera, agregó el Alcalde.

Según Arias, la situación es causada por el municipio ya tiene copada su capacidad de endeudamiento y es considerado como poco confiable por la banca.

El Alcalde también dijo que en la actualidad se adelanta el estudio geoeléctrico, que permitirá conocer la capacidad real del acuífero de Tunja, y que dará acceso a los 2 mil millones de pesos ofrecidos por el Gobierno Nacional.

También dijo que se avanza en tareas como la remodelación de la red antigua del acueducto, el mejoramiento de la planta de tratamiento de La Picota, rehabilitación y mejoramiento de los tanques de rebombeo del Milagro y del Triunfo y en la instalación de válvulas de regulación de presión.

El Alcalde de Tunja y la Superintendencia de Servicios Públicos firmaron la semana pasada un acta de compromiso en la cual se contempla un programa de gestión de obligatorio cumplimiento y en el cual se estipulan acciones y plazos para buscar a mediano plazo una solución al problema de falta de agua.

Mientras tanto, los racionamientos siguen, especialmente para los habitantes del centro de la ciudad que son abastecidos mediante carrotanques. La Alcaldía ya anunció que gestiona nuevos vehículos de este tipo para repartir en agua en nuevos barrios y sectores que paulatinamente se están quedando sin el servicio de la red.

Se quejan los comerciantes Esta semana, La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, capítulo de Boyacá, le hizo un llamado a la Administración Municipal de la ciudad de Tunja para que responda por los perjuicios causados por la crisis de agua.

Han pasado dos meses después de la visita del Ministro de Desarrollo y las soluciones se han ido diluyendo y por el contrario los comerciantes vemos con preocupación cómo la crisis va en aumento , dijo Edgar Antonio Vergara, director ejecutivo regional de Fenalco.

El dirigente agregó que en la pasada Semana Santa el sector de la hotelería vio cómo la crisis del agua los condujo a una baja en la ocupación hotelera de la ciudad.

El Señor Alcalde públicamente anunció su retiro el 31 de diciembre de 1996 si no logra la solución al problema del agua en la ciudad. Al paso en que han venido sucediendo las cosas, se va a hacer necesario que adelante su retiro, porque la solución no se ve llegar , subrayó Vergara.

Fenalco también hizo un pronunciamiento sobre las medidas adoptadas por la Alcaldía restringiendo el horario nocturno de los establecimientos de la ciudad: Adicional a la elevada carga tributaria que tienen que soportar los comerciantes de la ciudad ahora se ven abocados al cierre de sus establecimientos. La medida no se amerita, puesto que los índices de inseguridad registrados porcentualmente no dan para que se imparta tan drástica orden. Esto solo conlleva al desestímulo en el sector comercial de la ciudad, creando así el caos y la desestabilidad económica de los establecimientos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
26 de abril de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad