Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

GRUPO ANDINO COPIARÁ EL MODELO DE LA UE

Definitivamente Colombia está dispuesta a liderar los cambios que requiere la integración subregional, comenzando por el propio Grupo Andino.

Como cabeza de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, liderará conversaciones con la Unión Europea (UE) en busca de asesoría para el fortalecimiento de los organismos que lo conforman.

El objetivo es que en agosto esté listo el que puede llamarse El nuevo Grupo Andino , con organizaciones más reales, sanciones verdaderas y una legislación acorde con el nuevo rumbo de la economía mundial.

El viceministro de Comercio Exterior, Mauricio Reina, anunció que el 14 y 15 de marzo se reunirán en Bruselas miembros de la Junta del Acuerdo de Cartagena y representantes de la UE, donde se hará la petición formal de asistencia técnica.

Aunque dicha reunión se hace directamente entre el Grupo de Río y la Unión Europea, el Grupo Andino ya confirmó tres encuentros con sus máximos representantes, en los cuales se plantearán además propuestas de cooperación, asistencia e inversión.

Se pretende mirar la experiencia en materia de integración que tuvo Europa, así como los inconvenientes y los errores que se cometieron en el proceso para evitar que aquí se presenten con el que será un renovado Grupo Andino.

Asimismo, analizarán la manera como trabajan los diferentes organismos que lo conforman, los castigos a los infractores de la ley, la manera de vigilar los subacuerdos regionales y los procedimientos para el monte y desmonte de aranceles, entre otros aspectos.

La decisión de cambiar la estructura del Grupo Andino se hará teniendo en cuenta que tanto empresarios como los propios representantes de los gobiernos, principalmente de Venezuela y Colombia, han denunciado su ineficacia y casi parálisis.

Hace poco más de una semana, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Carlos Arturo Angel, denunció que el Tribunal Andino no estaba cumpliendo su labor y que era necesaria una modificación en su interior.

En el mismo sentido se pronunciaron empresarios colombianos y venezolanos y el propio ministro de Comercio Exterior, Daniel Mazuera, quien aseguró que los cambios vendrían, precisamente ahora que está a la cabeza de la Comisión del Acuerdo de Cartagena.

El ministro de Fomento de Venezuela, Alberto Poletto, que no comparte mucho la opinión respecto a la inoperancia del Grupo, aceptó que necesitaba un maquillaje en su estructura.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
2 de marzo de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad