¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

COLOMBIA EXPORTA PILOTOS

No cabe duda: el triunfo de Diego Guzmán en la Copa Barber Saab de Estados Unidos en 1994, así como los buenos dividendos conseguidos por Juan Pablo Montoya, no solo en esa competencia, sino también en los torneos mexicanos de prototipos y Fórmula 3 Nissam, le cambiaron la cara y, de alguna manera, el derrotero al deporte a motor en Colombia.

Gracias a ese espaldarazo, y a pesar de que las contingencias en la parte económica siguen como el primer factor que atenta contra las ilusiones de muchos pilotos, el automovilismo colombiano se apresta a vivir un año intenso y copioso en escenarios internacionales. Concretamente, en Estados Unidos e Inglaterra.
El grupo que por ahora alista maletas, pues creemos que otros vendrán después si el clima económico mejora, lo integran el campeón de la Barber Saab, Diego Guzmán, Juan Pablo Montoya, figura reconocida en Estados Unidos y México, Hernando Ramírez, Nessim Kassem y Andrés Felipe Gómez.
Guzmán continuará su ciclo internacional, ahora matriculado en la Indy Ligths, integrando el equipo del Dick Simon Racing, montado en un chasis Lola que se usa en toda esa categoría desde 1993. El carro tiene un motor Buick V6 de 4,2 litros, inyección electrónica, con 425 caballos de potencia. Diego obtuvo el apoyo del Grupo Ardila Lulle con la cerveza Leona, de Comcel y Marlboro, que lo nominó, junto con Montoya para hacer parte del World Championship Racing Team, que es un grupo de corredores destacados que reciben apoyo económico personal de la tabacalera.
Gracias a estos aportes y a los premios en especie y apoyo técnico que cosechó como ganador de la Barber Saab, Diego pudo comprometerse en un contrato que sobrepasa los 700 mil dólares.
Juan Pablo Montoya decidió finalmente irse a correr la Copa Vauxhall Lotus en Inglaterra, bajo las banderas del Paul Stewart Racing. Será el primer piloto de esta escudería que es la mejor de la modalidad y que terminó ofreciéndole a esta joven promesa unas condiciones excelentes, que incluyen su promoción hasta la fórmula 3.000 en 1.997, pasando por la fórmula 3 inglesa el año entrante si sus resultados confirman las expectativas. Montoya tiene el citado apoyo de Marlboro y de Mobil para completar su presupuesto que se irá en financiar las 14 carreras del campeonato inglés.
Las otras tres figuras, Ramírez, Gómez y Kassem buscan capitalizar sus ambiciones y repetir el título de Guzmán en la Barber Saab, que este año se llamará Barber Dodge en virtud del cambio de motorización en los chasises.
En la Copa Barber Dodge los tres colombianos son candidatos para defender el título de Diego Guzmán. Andrés Felipe Gómez es el más experto de los tres por sus conocimientos adquiridos en la Fórmula Ford que promueve esa misma organización Barber en la zona de Florida, en la cual participa actualmente disputando el título.
Nessim Kassem está en gran forma y tiene en su haber unos excelentes ensayos hace algunos años en la Escuela inglesa Jim Russell, donde fue considerado como el mejor alumno extranjero del año. Ramírez ha hecho carreras de Fórmula Ford en Estados Unidos y busca concretar definitivamente esta oportunidad para demostrar su velocidad.
Este trío de la Barber Dodge debuta el próximo domingo en Miami, escenario muy familar para los colombianos, pues hace un año Juan Pablo Montoya, en ese entonces un ilustre desconocido en el campo internacional, se robó las palmas y los comentarios elogiosos por su brillante triunfo en la carrera, que acompañó con un impresionante récord de la pista. Y años atrás, había hecho lo mismo el colombiano que abrió las rutas en la Barber Saab, John Estupiñan, quien selló una victoria muy importante en las calles del downtown en esa ciudad.
DIEGO GUZMAN
Fecha de nacimiento: 5 de septiembre de 1967 en Bogotá. Profesión: Administrador de Empresas. Hobbies: jugar golf. Año en el que comenzó: 1982. Prueba: Torneos regionales de karts. Primer título: Copa Chevrolet Sprint de 1989. Patrocinadores actuales: Cerveza Leona, Comcel, Yesos La Roca, Marlboro.
El título logrado el año anterior en la Barber Saab, convierte a Diego Guzmán en el automovilista colombiano de más renombre en la actualidad.
Guzmán es un personaje tan místico como obstinado, lo cual le ha reportado buenos dividendos tanto en lo deportivo como en lo comercial. Su carrera ha girado por terrenos alejados del país.
Ganador en dos ocasiones de las Seis Horas Doria Motor ACC, la competencia de más jerarquía y nombre en Colombia, el bogotano aspira a convertirse ahora en uno de los pilotos brillantes de la Indy Lights, campeonato que correrá este año integrando el equipo de Dick Simon Racing, junto con David Lacroix, ganador de la Fórmula 2.000 en Estados Unidos.
HERNANDO RAMIREZ
Fecha de nacimiento: 9 de junio de 1969 en Bogotá. Profesión : Estudia Derecho en Los Andes. Hobbies : Ciclomontañismo. Club: Escudería Colombia. Año en que comenzó: 1987. Prueba: Premios de Montaña San Miguel, Guasca, Patios. Primer campeonato: Copa Chevrolet Sprint 1991. Patrocinador actual: Cerveza Ancla.
A pesar de su relativa corta experiencia en estas lides del automovilismo, Hernando Ramírez encontró en 1994 un año muy significativo en la Fórmula Renault, de la cual llegó a ser uno de sus líderes y protagonistas más importantes.
Ocho años atrás, los ascensos a San Miguel, Patios y Gusca, entre otros -cuando, entonces, la Federación de Automovilismo montaba los famosos premios de montaña-, le vieron nacer en medio de una enorme expectativa. Desde luego, era aún muy temprano para medir sus capacidades, pero algunas maniobras hicieron prever cosas grandes para este joven bogotano de 25 años.
Ramírez incursionó en la Copa Sprint y suma unos cuantos kilómetros en pruebas de largo aliento como las Seis Horas Doria Motor ACC. Sin embargo, su fortaleza parece estar orientada a las competencias de velocidad y corto trayecto como la Fórmula Renault.
ANDRES FELIPE GOMEZ
Fecha de nacimiento: Agosto 13 de 1975 en Bogotá. profesión: Estudiante. Club: Escudería de Manizales. Año en el que comenzó: 1983. Prueba: Copa Fanta de karts. Primer campeonato: Copa Chevrolet Sprint. Patrocinadores actuales: Gomega.
Su ancestro deportivo le ha permitido una larga trayectoria en diversas pistas a pesar de sus escasos 20 años, a tal punto que suma ya casi siete calendarios metido en este mundo de los motores.
Fueron los karts su primera experiencia y su punto de apoyo para calibrar su potencial y dar, posteriormente, el gran salto al automovilismo doméstico y luego brincar al ruedo internacional haciendo parte del grupo de competidores de la Fórmula Ford americana, con una cadena de logros que a su aún joven edad y experiencia ameritan un justo reconocimiento.
En 1993 logró el primer galardón al lado de Jorge Bombita Arango en la primera edición de la Copa Lada, competencia que alternó con su presentación en la Fórmula Renault y su activa presencia en la Copa Cola Cola de Kart, categoría de los 125 centímetros cúbicos.
NESSIM KASSEM
Fecha de nacimiento: Diciembre 17 de 1969 en Bogotá. Profesión: Tecnólogo en Publicidad y Mercadeo. Club: Los Tortugas. Año en que comenzó: 1985. Prueba: Nacional Junior de Karts.
Al igual que la mayoría de pilotos colombianos, Nessim incursionó en el automovilismo por la ruta de los karts. Suele ser insaciable y se sabe que es que es un piloto aguerrido y agresivo, de una constancia y valor que impresionan.
Fue una de las figuras estelares de la naciente Copa Colombiana GTI, junto con Andrés Bejarano, con quien disputó el título hasta último momento. Igualmente, fueron muchos los momentos de intensidad que le aplicó a la Fórmula Renault.
En 1989 se graduó con el primer puesto y récord de vuelta en la Escuela Jim Russell en Donington (Inglaterra).
Corrió en ese mismo año la Copa Chevrolet Sprint, recibiendo el premio al novato del 89, al ocupar el séptimo puesto entre 40 participantes. En el 90 fue premiado como el mejor piloto extranjero de la Escuela Jim Russell, ocupó el sexto puesto en la III Copa Sprint para expertos y ganó el primer puesto en las Seis Horas de Bogotá en su grupo.
JUAN PABLO MONTOYA
Fecha de nacimiento: 20 de septiembre de 1975 en Bogotá. Profesión: Estudiante de bachillerato. Año en que comenzó: 1981, Nacional de Karts. Títulos: Campeón de Fórmula Renault 1992, campeón de la Copa Swift 1993, campeón de la Copa Coca Cola de Karts 1994 y múltiple campeón nacional de karts 1981-1992.
Para muchos es el piloto más rápido y mejor dotado de la grilla colombiana, luego de esa cuantiosa cifra de competencias en las cuales participó en los dos últimos años, en las que mostró esa imagen joven pero ganadora que caracteriza a los hombres de talla internacional.
Desde que comenzó en los karts exhibió muchísimas condiciones.
Su incursión en la Barber Saab del 94 le abrió las puertas al automovilismo mexicano, y corrió algunas pruebas de la Fórmula Tres con victorias que entusiasmaron a sus patrocinadores para llevarlo a Inglaterra en 1995. Sin embargo, la crisis económica por la que pasa México, le obligó a replantear su programa y a buscar en otras latitudes un mejor panorama.
El equipo Paul Stewart Racing se interesó en sus servicios y le ofreció un cupo para el 95 en la Fórmula Vauxhall Lotus, con primeras opciones para llevarlo también a la Fórmula 3.
(RECUADROS MAC)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO