Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

SUSTO EN VUELO DE AVIANCA POR MAL TIEMPO

Un avión de la aerolínea colombiana Avianca, que cumplía la ruta entre Bogotá y Nueva York el pasado martes, vivió momentos de angustia cuando se vio atrapado entre un cúmulo de nubes que provocaron fuertes altibajos.

El problema se presentó a los 45 minutos de vuelo cuando el avión ingresó en una densa nubosidad originada en el mal tiempo imperante y comenzó a sufrir una serie de subidas y descolgadas ocasionadas por el choque del aparato contra cúmulos de nubes.

El avión, un boeing 767-200, de moderna tecnología, iba a 35.000 pies de altura y a una velocidad de 900 millas por hora por lo que, según testigos del hecho, los bajonazos se sintieron con mayor fuerza y ocasionaron, incluso, que los portaequipajes se abrieran y acentuaran la sensación de peligro.

La turbulencia se presentó en momentos en que las azafatas distribuían la comida a los cerca de 80 pasajeros, por lo cual muchos de ellos no pudieron atender la indicación de abrocharse el cinturón de seguridad, instrucción dada por la tripulación segundos antes.

Por momentos parecía que estuviéramos chocando contra algo pero por las ventanas solo veíamos nubes , relató una testigo del percance a una cadena radial.

Sin embargo, aparte del susto y los gritos de pánico, la situación no pasó a mayores y al final solo se presentaron algunas personas contusas.

Una de las azafatas dijo que fue el susto más grande de mi vida y añadió que tuvo la sensación de que el avión iba a estrellarse.

Otros relatos dan cuenta que el avión se fue en picada pero pilotos consultados por este diario dijeron que en estos casos el aparato registra cambios bruscos y lo que más se percibe son los vacíos.

El aparato aterrizó en el aeropuerto Ernesto Cortizos de Barranquilla, al parecer por el nerviosismo de los pasajeros y para efectuar una revisión técnico-mecánica del avión.

El capitán Héctor Facundo explicó que estructuralmente el avión esta diseñado para aguantar muchas gravedades y que en este caso lo más probable es que el aparato se haya enfrentado a las corrientes provocadas por bancos de nubes conocidas como cúmulos limbos.

En pocos segundos el avión se descuelga y puede perder hasta 5.000 pies , dijo Facundo y señaló que este tipo de frentes de nubes se encuentran en pleno desarrollo por lo que su densidad es mayor.

Es normal que el avión se meta en mal tiempo y que tenga que atravesar en algunos momentos los frentes de corrientes que esconden nubes de mucha densidad , añadió.

Dijo que es más frecuente de lo que se cree que el avión se meta en este tipo de corrientes, las cuales son propensas a formarse en las latitudes norte de los Estados Unidos.

Facundo indicó que por el mal tiempo es posible que el radar del avión no diera la indicación precisa de qué clase de nubosidad había en la región por lo cual el aparato tiene que atravesarla con los consecuentes altibajos.

Un funcionario de la división de meteorología del aeropuerto de Barranquilla dijo que a 50 kilómetros de cobertura los aparatos de medición no detectaron ninguna situación climatológica riesgosa a la hora del incidente.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
2 de mayo de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: