Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Por torturar a soldados, a juicio 3 oficiales

Ante un juez deberán responder por cargos de tortura agravada y lesiones personales tres subtenientes del Ejército involucrados en el escándalo de maltrato a 21 soldados del Batallón Patriotas, de Honda (Tolima), ocurrido en enero del 2006.

Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos acusó a los subtenientes Javier Arturo Pachón Reina, Hair Alexánder Monroy González y Cristian Camilo Barrera Echeverrim y los señaló como responsables de los dolorosos hechos registrados en el Centro de Instrucción y Adiestramiento del Ejército en Piedras (Tolima).

“Los 21 uniformados fueron víctimas de conductas que lesionaron su libertad, integridad y formación sexual”, afirma la Fiscalía.

La acusación que afecta a los tres oficiales, que están privados de la libertad en el Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército, en Tolemaida, se suma a otras proferidas contra 14 militares entre soldados profesionales, suboficiales y oficiales.

La denuncia de las torturas a los militares generó en su momento un remezón en el Ejército. Por estos hechos fueron llamados a calificar servicios el general Reynaldo Castellanos, entonces comandante del Ejército; al coronel Rubén Darío Hernández Mosquera, comandante del batallón Patriotas, y al coronel Germán Augusto Villalobos González, jefe del Centro de Instrucción de la Sexta Brigada en Piedras.

Las investigaciones de la Fiscalía, con base en los testimonios de los soldados afectados y pruebas de Medicina Legal, determinaron que los militares fueron quemados con tizones y sometidos a vejámenes sexuales por parte de los superiores como castigo por no ganar una prueba.

Uno de los soldados maltratados, de 18 años, reveló a la Fiscalía que por perder la prueba los superiores le vendaron los ojos y que uno de ellos le pegó patadas y puños.

Luego le rompieron la camiseta, le quemaron el brazo derecho con un tizón y un cabo lo sometió a actos sexuales.

Además del proceso penal, 15 militares implicados -cuatro oficiales, 10 suboficiales y un soldado profesional- enfrentan cargos disciplinarios por parte de la Procuraduría.

Son señalados de “inflingir a una persona dolores o sufrimientos físicos o psíquicos con el fin de castigarla por un acto por ella cometido” y “acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir y tortura por omisión”

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
26 de marzo de 2008
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad