Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

GOBIERNO SI PUEDE AYUDAR A LOS CAFICULTORES : SANTOS

No veo dificultades para que el gobierno del presidente Samper le pueda dar la mano a los caficultores en solicitudes como la condonación de la deuda y la de ofrecerles un mejor precio interno por el grano , dijo ayer en Pereira el ex ministro de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos.

Santos participó como conferencista de un seminario de liderazgo juvenil organizado por el Colegio Calasanz y en el cual hizo una exposición sobre los retos que le esperan al país en el Siglo XXI.

Dijo que si bien es cierto que existen impedimentos de tipo legal para condonar la deuda a los cultivadores, se plantea una alternativa viable para que sea el Fondo Nacional del Café el que asuma sino la totalidad de las obligaciones bancarias contraídas por los caficultores, por lo menos una buena parte de aquellas que verdaderamente resultaron afectados por la presencia de plagas como la broca o la incidencia del prolongado verano.

La condonación de la deuda sería irresponsable, pero las partes deben ponerse de acuerdo, para favorecer por lo menos a quienes lo perdieron todo, dijo Juan Manuel Santos.

Agregó que medidas como las utilizadas con los títulos de apoyo cafetero TAC, de los cuales se reconoce el 33 por ciento de la deuda contraída por cultivadores, alivian de alguna manera la situación.

El Fondo Nacional del Café tiene todavía un déficit de 350 millones de dólares y ahora se encuentra en proceso de capitalización, por eso es difícil que entre a solucionar los problemas del sector.

Juan Manuel Santos reveló que la broca del café ha invadido 500 mil hectáreas en el territorio nacional, sin embargo los cafeteros han aprendido a convivir con el problema.

El ex Ministro consideró que el acuerdo suscrito entre los países productores mediante la retención del grano, ha sido un mecanismo efectivo que ha puesto freno a la manipulación de las Bolsas Internacionales. Su mayor logro, ha sido el de permitir ajustes transitorios en el mercado, anotó.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
11 de marzo de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad