Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Cae jefe de cartel de La Guajira

La pista del sobrevuelo de una avioneta en la región del municipio Sucre, al sur del Lago de Maracaibo, llevó a las autoridades de Venezuela a capturar a Hermágoras González, el narcotraficante guajiro a quien agencias antidrogas estadounidenses señalan de ser el responsable de los principales cargamentos de droga que circulaban por Venezuela.

La Policía de ese país detectó el aterrizaje de la aeronave en una pista clandestina ubicada en la hacienda La Trinchera, a 15 kilómetros de un punto conocido como Boscán. La noche del viernes, un comando del destacamento 32 y funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas, venidos de Caracas, llegaron al lugar y capturaron al capo, dueño de la hacienda.

Las autoridades decomisaron 117 kilos de cocaína, de la que dijeron pertenecía a Hermágoras González Polanco, conocido también como ‘el Gordito González’ o Armando González Apushana, y a Ramiro Arevely, un narco del Valle.

Hermágoras se convirtió en uno de los principales objetivos de los organismos de investigación colombianos, después de que a finales de octubre pasado su nombre apareciera en un editorial de The Washigton Post sobre las luchas antidrogas.

Y es que según las autoridades estadounidenses, las redes y contactos de Hermágoras eran las responsables de introducir al año en E.U. 250 kilos del alcaloide.

Estaba en la lista de los 12 ‘narcos’ más buscados, por él se ofrecían 5 millones de dólares como recompensa, y hacía parte de la lista de 15 delincuentes (entre guerrilleros de las Farc y ‘paras’) que manejaba el tráfico de droga en la frontera.

Droga salida desde laboratorios en el sur de Bolívar, Cesar, la Guajira habría sido colocada por las redes de Hermágoras en el estado Apure, el Zulia, la península de Paraguaná, Caracas e Islas Margarita.

Hace unos meses, en Colombia, el narco guajiro estaba referenciado como un ‘para’ de la costa norte del país con nexos con José María Barros, ‘Chema Balas’, y José Ángel Palmar Jusayú, ‘el Pale’, de las Auc de ‘Jorge 40’, hoy detenidos. Arsenales provenientes de Venezuela con destino a las Auc, habían sido tramitados por él desde La Guajira.

Hermágoras, junto con otro narco del Valle que hoy está preso en la cárcel de Cómbita y sobre el cual pesa un pedido de extradición, es responsable, según Estados Unidos. de un cargamento de 9 toneladas que cayó en aguas internacionales en el 2000.

Al igual que otros mafiosos como Diego León Montoya Henao, alias ‘don Diego’, o Wílber Alirio Varela, alias ‘Jabón’, ‘el Gordito González’ tenía su propio cartel y ejército personal en Venezuela, donde, a través de millonarios sobornos, se movilizaba con tranquilidad. Hermágoras poseía doble nacionalidad.

Sus actividades consolidadas de narcotráfico en Venezuela datan por lo menos de hace más de cuatro años. Otras seis personas murieron en ese enfrentamiento.

Según el Departamento de Justicia de E.U., González fue procesado por varias cortes, en 2002, 2004 y 2005.

9.500 millones de pesos (5 millones de dólares) ofrecían como recompensa las autoridades de Estados Unidos por la captura del capo Hermágoras González, jefe del cartel de La Guajira.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
10 de marzo de 2008
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad