Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LA FUMIGADORA, AMIGA DEL AGRICULTOR

Cuando usted decida adquirir una fumigadora bien sea manual o de tractor, algunos de estos consejos podrán ayudarle a toma una buena decisión, de forma que obtenga el máximo de beneficios respecto del dinero que desea invertir.

Fumigadoras manuales : Escoja una con buena capacidad de tanque ( al menos 20 litros), montado sobre un chasis fuerte, bomba de acero fácil para el cambio de partes y que dé buena presión al accionar con la palanca, pistola sencilla y liviana para evitar la fatiga del operador, filtro de buena calidad, y lo más importante: una excelente boquilla, que no varíe su flujo a las pocas horas de empezar la aspersión; o sea susceptible de daño por parte del operador.

En el caso de las boquillas, las más baratas, siempre le resultarán las más costosas. En orden de resistencia al desgaste por la acción de los agroquímicos deberá optar por boquillas de acero inoxidable o cerámica seguidas de las nuevas de termoplástico, y por último, las de bronce.

Estas últimas serán las de precio más bajo, pero al tener un desgaste 10 veces superior que el acero inoxidable, su operación será la más cara debido al incremento en la cantidad de agroquímico que aplicará en exceso y con el patrón de la boquilla muy distinto del original.

Las máquinas manuales por la misma acción de la palanca, hacen que la presión de salida varíe considerablemente, aquí es muy deseable tener un regulador de presión en la salida de forma que se eviten las sobredosificaciones por exceso de presión, o las sudosificaciones por defecto.

Como última recomendación, asegúrese que la máquina que usted está adquiriendo tenga un buen surtido de repuestos y servicio en el país. A consecuencia de la apertura existe una oferta considerable de marcas que no disponen de un buen servicio de repuestos, lo que afectará tarde o temprano el desempeño de su fumigadora, y hará que su inversión se pierda.

Fumigadoras de tractor Están destinadas a aplicar grandes áreas de cultivo, a un máximo de eficiencia, lo que en sí ya implica hacer un análisis serio de las ofertas al momento de tomar una decisión respecto de los componentes deseados en la fumigadora y que detallamos a continuación: Tanque de Agroquímicos: Se consiguen en capacidades desde 400 hasta 850 litros para fumigadoras de enganche a los tres puntos del tractor, y hasta de 4000 litros en fumigadoras de arrastre.

El material de construcción más recomendado es el plástico, seguido por la fibra de vidrio y por último de lámina galvanizada. Todo buen tanque debe tener una boca de llenado amplia con su filtro, tapa hermética, buena visibilidad del nivel de líquido y agitación permanente de la mezcla mediante dispositivos que mantengan la misma lo más homogénea posible En la salida del tanque debe haber un filtro montado en la línea de succión de la bomba, que pueda limpiarse fácilmente.

Chasis: El chasis sobre el que va montado el tanque debe ser fuerte y de apoyos sólidos debido al peso que debe soportar y los esfuerzos a que estará sometido en el trabajo de campl.

Bomba impulsadora de líquidos: Es también determinante en este tipo equipos, las más recomendadas son las de diafragma, seguidas de las de pistón pues darán muchas horas más de operación que las segundas por menos costo de mantenimiento.

Regulador de presión: El sistema debe ser excelente. Escoja uno de buena calidad, con al menos tres salidas ( dos para aguilones y una tercera auxiliar), retorno de exceso de presión automático que no afecte la estabilidad del equipo cuando el operador cierra todo el flujo de agroquímicos, y válvula reguladora de presión fácil de operar manualmente.

Existen también sistemas electrónicos de alta precisión, que naturalmente implican costos adicionales, pero que ofrecen muchas ventajas de ahorro de agroquímico.

Aguilones: Los aguilones donde van montadas las boquillas se pueden obtener con cubrimientos desde 4 hasta 30 metros dependiendo de la máquina. Los más comunes en nuestro medio son los de 7 y 10 metros, debido a la topografía de los campos y al tipo de cultivo.

En caña de azúcar por ejemplo, se usan aguilones cortos debido a la preparación del terreno de cultivo para evitar que el bamboleo afecte la calidad de la aplicación.

Es muy importante tener uniformizadores de flujo y presión en los aquilones; estos harán que la presión y por consiguiente el flujo sea el mismo en cada boquilla, permitiendo una aplicación perfecta.

Cuando no se tienen estos uniformizadores, el flujo en las boquillas del centro será considerablemente mayor que en las de los extremos quedando una aplicación desuniforme que solo se traduce en menor efectividad de los agroquímicos, y mayores costos de producción.

El sistema más moderno y efectivo de aquilones lo constituyen los asistidos por aire: en este caso, el aquilón va provisto de mangas por donde circula aire a presión, que aplica un chorro de aire sobre la cortina de las boquillas. Material preparado por Christian Terrassa Borrero, Ingeniero Mecánico. M.S.

Tenga en cuenta lo siguiente El agricultor finalmente será quien decida el tipo de fumigadora que necesita de acuerdo a sus necesidades. Pero tratándose de aplicaciones de agroquímicos, generalmente costosas, no debe escatimar el tener el equipo que las haga en forma eficiente.

Aquí vale aplicar el siguiente término que dice: la dulzura de un precio bajo, nunca compensa la amargura de una mala aplicación y un mal servicio .- Es necesario entonces, que el agricultor se asesore muy bien de un representante de productos y artículos agrícolas con el fin de que el equipo que utilice sea el adecuado para atender sus trabajos.

Una aspecto que debe tener en cuenta el comprar es que la fumigadora tenga el completo respaldo en repuestos, y también le sea garantizada, claro está siempre que cumpla con las recomendaciones del fabricante en cuanto al manejo del equipo se refiere. De esta forma estará tranquilo y confiado en la utilidad que pueda prestarle por largo tiempo esta herramienta básica.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
25 de marzo de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: