Una sola llamada desde su satelital traicionó a ‘Reyes’

Una sola llamada desde su satelital traicionó a ‘Reyes’

En el golpe más importante que han recibido las Farc en toda su historia, la muerte de ‘Raúl Reyes’ ayer en la frontera con Ecuador, pesaron varios hechos de esta semana.

02 de marzo 2008 , 12:00 a.m.

Hacia el miércoles, la inteligencia de la Policía volvió a ‘escucharlo’ en un teléfono satelital que había estado intervenido por meses, pero que se apagó en diciembre de un momento a otro.

Esa señal se unió a valiosa información obtenida por la Dijín en otra operación que este lunes golpeó la cabeza de las Farc: la captura de ‘Martín Sombra’, uno de los ‘históricos de esa guerrilla’, en Saboyá (Boyacá).

Además, esta misma semana se desbarató la red encargada de la seguridad de ‘Reyes’ en la zona de frontera. En Piñuña Negro, jurisdicción de Puerto Leguízamo (Putumayo), fueron detenidos varias de sus personas de confianza.

Entre ellas estaba alias ‘Martha’, hermana de Rubín Castañeda, el jefe del frente.

Ese era el grupo encargado de asegurar, con plata, la tranquilidad de los movimientos de ‘Raúl Reyes’ en la frontera.

Las capturas fueron clave para verificar informes sobre la presencia del jefe guerrillero en varios campamentos que las Farc tienen distribuidos a lado y lado de la frontera y además lo obligaron a moverse, pues no recibió la plata que cada semana le enviaba el secretariado.

Los datos aportados por fuentes humanas, la inteligencia técnica que permitió rastrear las cada vez más esporádicas comunicaciones satelitales de ‘Reyes’ y el poderío aéreo decidieron la suerte del primer miembro del secretariado que muere en una acción militar del Estado colombiano.

Al decir de una fuente oficial, los datos sobre los movimientos de ‘Reyes’ eran tan precisos que solo estaban esperando a que ‘asomara la nariz’ para dar inicio a la operación. Y eso ocurrió pasada la medianoche del viernes.

Ayer, cuando anunció al país que las tropas tenían los cuerpos de ‘Reyes’ y de ‘Julián Conrado’ (un mando medio muy popular en las Farc porque es uno de los cantantes guerrilleros) el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó una información que no ha dejado de producir roces con Quito: que hay campamentos subversivos en territorio ecuatoriano.

Según confirmó el propio ministro Santos, el Gobierno se enteró de que ‘Reyes’ llegaría a un campamento del frente 48 en el sitio Granada en la noche de ayer.

A las 12:25 a.m. de ayer, varios supertucanos de la Fuerza Aérea salieron de bases ubicadas en el sur del país con un objetivo claramente definido.

La señal de un teléfono satelital que usaba el jefe guerrillero fue una de las guías del bombardeo.

Los aviones, volaron por encima de los 8 kilómetros para evitar que los detectaran.

Se usaron bombas tipo Cluster perfectamente enfiladas hacia los blancos definidos por la inteligencia.

Al tiempo, varios batallones ingresaron al área en helicópteros, pero se encontraron con un fuego nutrido que venía desde el otro lado de la frontera. Fue, al decir de una alta fuente, una “operación quirúrgica” en la que participaron todos los organismos de seguridad. El soldado profesional Carlos Hernández León, que llevaba 14 de sus 34 años como militar, perdió la vida.

Ese campamento estaba 1.800 metros adentro del territorio ecuatoriano, en un sitio conocido como Santa Rosa. Hacia allí se dirigió el fuego de los aviones, que según dijo el ministro nunca cruzaron el río Putumayo. ¿El objetivo? “Poder responder el fuego y neutralizar al enemigo”.

Un comando conjunto de la Policía y la Armada sí cruzaron la frontera y entraron al área. Parte de ellos se quedó para mantener el control del lugar hasta que llegaron representantes de las autoridades de Ecuador, que inmediatamente fueron informadas.

Lo que encontraron las tropas fue comunicado inmediatamente a Bogotá: los cuerpos de 17 guerrilleros, entre ellos dos de los más buscados: Luis Édgar Devia, el hombre que en el mundo de la guerra se conocía como ‘Raúl Reyes’, y el de Guillermo Enrique Torres, el ‘Julián Conrado’ de las Farc.

‘Reyes’, dijo una alta fuente que participó en la exitosa operación, tenía un reloj Rolex y el estado de su cuerpo permitió su identificación inmediata. Los 1.60 metros de estatura y las cicatrices en la frente y el índice izquierdo concuerdan.

También tenía un tatuaje y fuentes de inteligencia aseguraron que en el campamento murió una joven guerrillera que se había convertido en su pareja en los últimos meses.

La muerte de ‘Conrado’también es muy simbólica. Había estado en los comités temáticos durante las negociaciones del Caguán y ahora era el ideólogo del frente 48.

Era el director de la Voz de la Resistencia, la red de emisoras clandestinas de las Farc, y el Gobierno de E.U. también había puesto precio sobre su cabeza: 2,5 millones de dólares.

Por ‘Reyes’ se ofrecían 5 millones de dólares y ayer se evaluaba si ese dinero iba a ser entregado a las fuentes de la zona de frontera que permitieron a las autoridades asestar el histórico golpe, que se suma a otros como los bombardeos contra el ‘Negro Acacio’ y ‘Martín Caballero’.

Los dos cuerpos, que fueron recuperados y traídos hacia territorio colombiano por el comando élite de la Armada y la Policía, estuvieron ayer en la mañana en la base del Ejército en Santa Ana, pero se tenía previsto que promediando la tarde arribarían a Bogotá, rumbo al Instituto de Medicina Legal.

Fuentes que los vieron aseguraron que aunque se harán todos los exámentes de rigor para confirmar plenamente su identidad, no hay la menor duda de que se trata de ‘Raúl Reyes’ y ‘Julián Conrado’.

La extensa frontera con Ecuador sigue siendo clave El operativo policial y militar contra ‘Raúl Reyes’ deja nuevamente en evidencia la importancia para esa guerrilla del corredor geográfico que han habilitado entre Colombia y Ecuador.

Precisamente, dos de los golpes más duros que ha tenido esa guerrilla se han producido en ese país.

El 2 de enero del 2004, en una operación, que contó con el apoyo de las autoridades ecuatorianas, fue capturado Ricardo Ovidio Palmera Pineda, conocido como ‘Simón Trinidad’ uno de los 22 miembros del llamado estado mayor de las Farc.

Su captura se produjo en la turística Avenida Amazonas de la capital ecuatoriana.

Incluso, al momento de su detención, el guerrillero portaba documentos ecuatorianos a nombre de Cristo Rey Mariscal Peralta.

Según informes de inteligencia de la Policía y del Ejército colombianos, ‘Simón Trinidad’ se refugiaba en ese país con frecuencia y hasta estaba recibiendo un tratamiento médico.

Pero ‘Trinidad’, catalogado como un pez gordo de las Farc, no era el único que brincaba la extensa frontera con facilidad.

Los organismos de inteligencia en Colombia también han manejado información en el sentido de que Ecuador es el punto de encuentro entre líderes de esa guerrilla y sus familiares.

Además, que allí se realizan contactos para compra de armamento y de menaje.

Incluso, Luis Eladio Pérez, el dirigente nariñense liberado el pasado miércoles, narró cómo las botas de caucho que usan los bloques de las Farc que operan en el sur del país son Made in Ecuador.

“Yo dormí en campamentos de ese país”, admitió Pérez quien prefirió no dar mayores detalles sobre las actividades de la guerrilla en el Ecuador.

Pero se sabe que en los límites entre ambos países, también se mueve, y en grandes volúmenes, el tráfico de estupefacientes que las Farc lideran desde hace años.

Y las pistas sobre los movimientos de los guerrilleros clave de las Farc también apuntaron a Rodrigo Granda, el llamado ‘canciller’ de las Farc, liberado por el gobierno Uribe hace algunos meses.

Se sabe que constantemente se movía entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

Las Fuerzas Armadas también han denunciado que durante combates que han sostenido contra guerrilleros de las Farc en cercanías a la frontera con Ecuador, los subversivos han escapado entrando a territorio del vecino país, donde tienen campamentos.

Además, han revelado que muy cerca de la frontera, en territorio ecuatoriano, han detectado extensos cultivos de coca que son custodiados por las Farc.

Por su parte, las autoridades ecuatorianas también han dado a conocer enfrentamientos con las Farc en la frontera.

Los pobladores también se han quejado de los daños causados durante estos combates.

Este hecho ha provocado roces diplomáticos entre los mandatarios de los dos países.

No obstante, en este último golpe, las autoridades y los gobiernos parecieran estar coordinados.

Además, se produce en un momento armónico en las relaciones entre Rafael Correa, presidente ecuatoriano, y Álvaro Uribe Vélez.

Incluso, la pelea internacional por la fumigación de cultivos ilícitos, que afectan a campesinos de ese país, se encuentra prácticamente congelada.

LAS DEUDAS DE REYES CON LA JUSTICIA ‘Raúl Reyes’ tenía condenas hasta por 40 años y 25 órdenes de captura vigentes por terrorismo, homicidio agravado, narcotráfico, secuestro con fines terroristas, rebelión, lesiones personales y porte ilegal de armas.

Estos son algunos de sus procesos.

El ataque a la base militar de Patascoy en 1997. Murieron 10 militares, 18 secuestrados y 8 resultaron heridos.

El secuestro y asesinato de la ex ministra de Cultura Consuelo Araújonoguera.

El secuestro del ex senador Luis Eladio Pérez y el homicidio de nueve excursionistas en la zona de Puracé (Cauca).

La muerte del congresista Diego Turbay y su mamá.

El asesinato de monseñor Isaías Duarte Cancino.

La masacre de Bojayá en la que murieron 119 personas.

El plagio y asesinato del gobernador Guillermo Gaviria, el ex ministro Gilberto Echeverri y 8 militares.

Atentado terrorista contra el club El Nogal, en Bogotá.

Acusado del secuestro y asesinato de los diputados del Valle.

Por reclutamiento de menores.

25 órdenes de captura vigentes y varias condenas tenía pendientes ‘Raúl Reyes’. Fue uno de los cerebros de la estrategia de secuestrar a políticos para presionar el llamado intercambio humanitario.

24 mil pies fue la altura a la que ascendieron los aviones supertucano de la Fuerza Aérea para bombardear el campamento en donde estaban el jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’ y sus hombres

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.