Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

DAN VÍA LIBRE A SIETE CENTROS PARA MEJORAR COMPETITIVIDAD

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) aprobó el marco jurídico para la creación de los consejos regionales y definió el plan para la construcción de siete centros de productividad, desarrollo y competitividad.

De la misma manera, anunció la creación de una comisión tripartita, conformada por gobierno, empresarios y representantes de los sindicatos, para que trabajen en la definición de los parámetros que determinan la productividad para fijar salarios.

Después de la reunión de ayer del CNC el Consejero Presidencial Económico y para la Competitividad, Luis Bernardo Flórez, explicó que el gobierno colocará un capital semilla de 3.100 millones de pesos para que arranquen los siete centros.

Los recursos que coloca el gobierno pertenecen a Colciencias y el Instituto de Fomento Industrial (IFI), entidades que harán la respectiva cofinanciación.

Por su parte, el sector privado tendrá que aportar cerca de 2.900 millones, con lo cual el capital inicial para que arranquen estos centros será del orden de 6.000 millones de pesos.

Pedro Gómez Barrero, presidente de la organización que lleva su nombre, dijo que estos comités le permitirán a las regiones expresar sus propuestas para ser más competitivas.

El empresario agregó que se podrán descubrir y divulgar nuevos procesos de producción, con lo cual los diferentes sectores lograrán ser más competitivos.

Ronald Bakalarz, presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), dijo que con los centros, donde habrá participación importante del sector privado no solo con recursos sino con iniciativas, se podrán especializar sectores los productivos.

Bakalarz explicó que los siete centros tecnológicos se distribuirán así: Manufacturas de cuero y calzado, pulpa y papel, plásticos y caucho, metalmecánico y metalurgia, artes gráficas, textiles y confecciones y agroindustria.

Sobre el comité tripartito, Flórez explicó que analizará los mecanismos que actualmente se utilizan en la medición de competitividad en Colombia y en otras naciones para extractar uno definitivo.

Ese comité estará integrado por representantes del ministerio de Trabajo, el Dane, la Consejería Económica y de Competitividad de la Presidencia y el Departamento Nacional de Planeación. Precisamente bajo la coordinación del Dane crearán una nueva estadística para medir la competitividad.

Finalmente, el funcionario informó que el primer paso se dará a nivel de microempresas, las cuales podrán crear centros de desarrollo productivo.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
28 de marzo de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad