ENTREGAN LOS PREMIOS ACE

ENTREGAN LOS PREMIOS ACE

La Asociación de Cronistas de Espectáculos entregó sus premios ACE-95 a una pléyade de estrellas que incluyeron a Don Francisco, Marga López, el dúo Pimpinela, Miriam Colón y Ana Luisa Peluffo, entre otras figuras de la farándula hispana.

27 de marzo 1995 , 12:00 a.m.

La XXVII edición de los premios otorgados por la agrupación periodística neoyorquina fue dedicada al popular animador chileno de la televisión Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, quien recibió el máximo galardón de la ACE.

Otros galardones especiales por larga y destacada trayectoria artística se entregaron a las estrellas del cine mexicano Marga López y Ana Luisa Peluffo; al dúo argentino Pimpinela; a las actrices Miriam Colón de Puerto Rico y Ana Margarita Martínez Casado, de Cuba; al director mexicano Enrique Gómez Vadillo, al locutor cubano Rafael Pineda y al presentador dominicano Negro Santos.

En los acápites de los premios competitivos, los triunfadores fueron los siguientes: en la categoría de cine, fue seleccionada como Mejor Película la producción cubana Fresa y cholocate, que también mereció galardones a sus directores Tomás Gutiérrez, Alea y Juan Carlos Tabío, a su primer actor Jorge Perugorría y a su contrafigura Vladimir Cruz.

Como Mejor Actriz fue premiada la española Victoria Abril por la producción Kika de Pedro Almodóvar, quien también valió el premio de coactuación a la actriz Rossy de Palma. El premio Opera Prima se concedió al mexicano Guillermo del Toro por su película Cronos.

En el apartado de discos, fue seleccionado como figura masculina del año, el colombiano Carlos Vives y como figura femenina a la mexicana Ana Gabriel.

Los cantantes más destacados: Jon Secada de Cuba y Maridalia Hernández de la República Dominicana.

El compositor del año fue según la ACE el mexicano Juan Gabriel. En la misma categorías fue seleccionado como álbum del año la colección de boleros y canciones titulada Segundo Romance de Luis Miguel; el premio de mejor álbum de música tropical de intérprete masculino fue otorgado a Solo para ti, de Elemento 10, y el de intérprete femenino fue concedido a Dicen que soy, de India.

Lo mucho que te quiero, de Pedro Fernández, fue seleccionado mejor álbum de música mexicana; In Session de Tito Puente fue elegido mejor álbum de jazz latino, y Que le den candela de Celia Cruz, resultó ganador en el apartado de mejor video musical.

En televisión, el mexicano Eduardo Capetillo fue nombrado figura masculina del año, al tiempo que su compatriota Thalía se ceñía la corona correspondiente a figura femenina. Mejor actor: Osvaldo Ríos de Puerto Rico por Tres destinos. Mejor actriz: Regina Torné de México por Clarisa.

En la categoría de mejor dirección resultó premiada Beatriz Sheridan por la telenovela mexicana Marimar, que también fue seleccionada como el mejor programa escénico del año.

En la categoría de variedades, la ACE escogió como mejor concierto del año el ofrecido por el cantante mexicano Juan Gabriel en el escenario del Radio City Music Hall.

La Asociación de Cronistas de Espectáculos, que preside Manolo García Oliva, está integrada por periodistas neoyorquinos especializados en las actividades de los artistas hispanos en Nueva York.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.