Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Sacar cesantías, un mal negocio

Si las campañas del Gobierno y de los fondos de cesantías para que no saque este ahorro y lo guarde para cuando esté sin empleo no han logrado convencerlo, ni tampoco las historias de conocidos que ahora están cesantes y sin un peso, tal vez este argumento sí lo pueda poner a pensar: si usted retira las cesantías este año, no solo se va a quedar sin ese seguro, sino que, además, va a incurrir en una pérdida. (VER GRAFICOS)

La razón es que el dinero que se ahorra en los fondos se invierte en el mercado de valores y este arrancó el 2008 con el pie izquierdo. Si bien no todos los recursos recaudados por concepto de cesantías se invierten en acciones (solo el 18 por ciento), es un hecho que la caída de las Bolsas deja varios lesionados y entre ellos están los fondos de cesantías.

Cálculos preliminares de la Superintendencia Financiera indican que entre el primero y el 18 de enero los fondos de cesantías perdieron 63.000 millones de pesos por la caída de la bolsa, que en esos 18 días alcanzó una rentabilidad negativa de 16,45 por ciento. Hoy, ese descenso se ha moderado un poco y va en 15,37 por ciento, pero la Superintendencia aún no ha calculado a cuánto ascienden las pérdidas.

No obstante, hay que aclarar que esas pérdidas son más contables que reales, pues no se materializan a menos que el dinero sea retirado. Si las cesantías se quedan guardadas, es factible que en pocos meses se recuperen y vuelvan a ser más rentables que los CDT, como lo han sido tradicionalmente.

Si de todas maneras usted insiste en sacar este ahorro, ya sea porque verdaderamente lo necesita para comprar vivienda o pagar la educación de sus hijos -tal como lo permite la Ley- o para aprovechar que los carros están a buen precio, tenga en cuenta que es factible que sus cesantías se las entreguen sin ningún rendimiento o, en el peor de los casos, que se le reduzca un poco el capital.

En el fondo Horizonte explican que las pérdidas potenciales en cesantías dependen del tiempo en el que los recursos hayan estado guardados, pues entre mayor tiempo menor es el impacto, ya que se alcanzó a acumular más dinero. Por el contrario, si los recursos ingresan en febrero de este año y son retirados en el mismo mes, los rendimientos que se podrían obtener, ya sean positivos o negativos, serían muy bajos.

Además, teniendo en cuenta que no todas las empresas consignan al mismo tiempo (el plazo máximo es el 14 de febrero) y que hay personas que hacen retiros parciales, es muy difícil hacer cálculos promedio con respecto a las pérdidas potenciales, dado que los mercados de valores cambian todos los días.

No obstante, Asofondos (el gremio de los fondos de pensiones y cesantías) realizó algunos cálculos con los datos que se tienen hasta el 31 de enero y llegó a la conclusión de que si a un trabajador le consignaron un millón de pesos por sus cesantías del 2007 el pasado primero de enero, este perdió en promedio 17.000 pesos si las sacó el 21 de enero, 31.000 pesos si el retiro fue al día siguiente o 24.000 si fue el 31 de enero.

Eso muestra que la rentabilidad de las cesantías varía con el mercado, pero también es importante ver que si el millón de pesos lo consignaron hace tres años y decide sacarlo hoy, tendrá una ganancia de 500.000 pesos. Si los tiene guardados desde el 2000, la rentabilidad es de 1’430.000 y si tiene este ahorro desde 1995, la remuneración es de 7 millones de pesos.

“El factor detonante para la caída del mercado accionario viene del exterior, vinculado fundamentalmente a la probable recesión en Estados Unidos. Sin embargo, las variables económicas del país permanecen sólidas y por eso factible esperar que en el largo plazo los rendimientos negativos se revierta con creces”, dice Jorge Ramos Rasgada, presidente del fondo de cesantas ING (antiguo Santander).

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
11 de febrero de 2008
Autor
LAURA CHARRY

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad