¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EE.UU. REGALARÁ HELICÓPTEROS A MÉXICO :

Washington (Efe)
El Gobierno de Estados Unidos regalará a la Fuerza Aérea mexicana docenas de helicópteros para colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR) en la lucha contra el narcotráfico internacional, informaron fuentes oficiales estaodunidenses
El subsecretario adjunto para Política del departamento de Defensa, Jan Lodal, explicó que se ha llegado a un acuerdo de principio con México para la entrega de estos aparatos, que serán pilotados por mexicanos, en los próximos meses El material será entregado gratuitamente ya que procede de los excedentes de las Fuerzas Armadas de EE.UU., pero no está claro quién correrá con los gastos de su puesta a punto y modernización.
Lodal no quiso especificar el número exacto de helicópteros que serán donados, pero fuentes del Pentágono aseguraron que serían varias docenas, que no llegan a un centenar .
Los helicópteros serán, con toda probabilidad, del tipo UH-1H Iroquois Huey , un modelo de transporte profusamente utilizado por Estados Unidos desde la guerra de Vietnam.
Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, las Fuerzas Armadas mexicanas contaban en 1995 con 40 helicópteros de diversos tipos, 19 de ellos del tipo UH-1H Huey . Con el regalo de Washington, México duplicará o triplicará su flota de helicópteros de transportes.
Un alto funcionario del Pentágono, que habló con la condición de no ser nombrado, explicó que el primer envío de helicópteros -entre 10 y 20- puede producirse en este verano.
Hemos llegado a un acuerdo sobre la metodología y completado la primera parte del plan, pero todavía queda mucho más por hablar y coordinar , subrayó Lodal en rueda de prensa.
El anuncio tiene lugar durante la visita a Washington del secretario mexicano de Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre, que durante dos días se entrevistó con su colega norteamericano, William Perry.
La visita de Cervantes, que permanecerá en Estados Unidos hasta el próximo viernes conociendo varias instalaciones militares norteamericanas, es devolución de la que hizo Perry a México en octubre pasado, la primera oficial de un jefe del Pentágono.
Preguntado sobre si la entrega de material tenía alguna condición política, un alto funcionario del gobierno de México contestó negativamente: No hay condiciones políticas sólo el acuerdo de que sean utilizados directamente para la lucha antidrogas .
El funcionario mexicano también rechazó categóricamente que los helicópteros vayan a ser pilotados por estadounidenses.
No, nunca , subrayó el mexicano mientras que otro funcionario estadounidense sentenció, por su parte: absolutamente no .
Según el Pentágono, la operación no requiere la aprobación del Congreso estadounidense, aunque sí debe ser notificado, al existir leyes que permiten la transferencia de estos aparatos siempre que sean utilizados para la lucha contra el narcotráfico.
El UH-1H Iroquois Huey , el helicóptero más fabricado en el mundo, comenzó a volar a finales de la década de los años 50 y las unidades más modernas -del tipo 212- salieron de las cadenas de montaje de la empresa Bell en 1969 y todavía están ser servicio.
El Ejército de Tierra de los Estados Unidos adquirió unas 3.900 unidades del UH-1H Iroquois y los ha vendido o regalado a muchos países del mundo, incluidos varios de América Latina.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO