Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

REDUCEN VENTAJAS EN AJUSTES POR INFLACIÓN

El Gobierno nacional espera obtener mayores ingresos en 1994 con la reducción de algunas ventajas que le había concedido a los contribuyentes colombianos en la reglamentación de los ajustes por inflación. Así lo determinó al expedir el Decreto 2591 que reúne las normas que se encontraban dispersas sobre la materia.

Así mismo, eliminó la retención en la fuente para todos los pagos o abonos por la compra de bienes o productos agropecuarios sin procesamiento industrial y en las compras de café pergamino, siempre que el valor no supere los 480.000 pesos.

Cuando el pago o abono sea superior, la tarifa de retención será del 1,5 por ciento.

En torno a los ajustes, que es un nuevo esquema contable mediante el cual las cuentas de los balances de las compañías se ajustan de acuerdo con el comportamiento de la inflación, el Ejecutivo aclaró la forma de aplicación, teniendo en cuenta que existe una base especial para los bienes adquiridos antes de 1992.

Con las modificaciones se pretende corregir una serie de ventajas que se otorgaron a los contribuyentes y que van en detrimento del fisco nacional. Según el Gobierno, en el presente año se dejaron de percibir cerca de 200.000 millones de pesos por esas gabelas . Cambios El director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Pedro Nel Ospina, dijo que se pretendió no sólo aclarar normas sino eliminar las interpretaciones dudosas, y en algunos casos reducir varias cosas que se habían ampliado más de lo debido.

Es el caso de la deducción teórica, que incidió en los menores ingresos y que estaba establecida para no castigar en exceso a las empresas que tuvieran un alto endeudamiento.

Uno de los objetivos básicos del Gobierno, cuando puso en marcha el nuevo sistema contable, era fomentar la capitalización de las empresas y castigar el endeudamiento.

En el decreto se aclara que cualquier medio de distribución de dividendos o utilidades de ejercicios anteriores, diferente al realizado mediante acciones o aportes, constituye una disminución del patrimonio inicial.

También establece que el costo de los bienes inmuebles que tengan carácter de activos fijos estará constituido por el precio de adquisición; el costo de las construcciones; mejoras y reparaciones locativas no deducidas; el valor de las contribuciones por valorización y el valor de los gastos e impuestos.

Las modificaciones se aplicarán para las declaraciones de renta de 1993, que deben ser presentadas en 1994.

Sin embargo, el Gobierno espera hacer unos cambios de fondo mediante proyecto de ley que posiblemente presentará el próximo año ante el Congreso de la República.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
29 de diciembre de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�