Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Qué dice la ley sobre el régimen pensional

Para comprender el funcionamiento actual del régimen pensional de Colombia, es necesario remontarse a las normas que dieron origen al Sistema de Seguridad Social Integral en el país.

En tal caso, es la Ley 100 de 1993, la cual estableció este sistema formado por un conjunto de entidades públicas y privadas, así como por regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos profesionales y servicios sociales complementarios.

Al formalizarse dicho régimen se eliminó el monopolio que el Estado ejercía en la prestación de los servicios de la seguridad social y se estableció un sistema competitivo, en el cual cada individuo puede elegir voluntariamente la entidad que le prestará la atención médica o la que le gestionará sus aportes para pensiones.

Sobre este último punto, la Ley estableció el Sistema General de Pensiones, que tiene como objetivo garantizar a la población el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, invalidez o muerte, mediante el reconocimiento de una pensión y prestaciones determinadas, así como propender por la ampliación progresiva de cobertura a los segmentos de población no cubiertos con el Sistema, indica el Ministerio de la Protección Social.

Agrega, que este sistema está compuesto por el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida que es administrado por el Instituto de Seguro Social (ISS) y por el de Ahorro y Capitalización Individual con Solidaridad, que está a cargo del sector privado representado por los Fondos de Pensiones.

Hasta el 2002, los trabajadores independientes podían incorporarse a alguno de estos dos sistemas de manera voluntaria, pero a partir de 2003 con la entrada en vigencia de la Ley 797, que reformó algunas disposiciones del Sistema General de Pensiones previsto en la Ley 100, se dispuso que la afiliación al régimen general de pensiones es obligatoria para todos los trabajadores del país, tanto dependientes como independientes y el traslado de sistema solo se podrá realizar cada cinco años. Igualmente se definió que después de un año de vigencia de la Ley, el afiliado no podrá trasladarse de régimen cuando le falten 10 años o menos para tener derecho a pensión de vejez.

¿Qué son los fondos de pensiones? Con este marco conceptual expuesto, ahora sí conozcamos la esencia de los Fondos de Pensiones, que son patrimonios autónomos administrados por las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP), las cuales son instituciones financieras de carácter previsional, vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, cuyo objetivo es la administración y manejo de fondos y planes de pensiones del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad de que trata la Ley 100 de 1993 y de fondos de cesantía creados por la Ley 50 de 1990, indica la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, Asofondos.

Agrega, que las AFP en su calidad de administradoras de este régimen, se encuentran obligadas a prestar en forma eficiente, eficaz y oportuna todos los servicios relacionados con la administración de dichos fondos.

¿Para qué sirven? Al ser entidades financieras, las Administradoras de fondos de pensiones deben constituir y mantener adecuadas garantías para responder por el correcto manejo de las inversiones representativas de los recursos administrados en desarrollo de los planes de capitalización y de pensiones.

Para garantizar la seguridad, rentabilidad y liquidez de los recursos de los fondos, estas entidades deben invertirlos en las condiciones y con sujeción a los límites que para el efecto establezca la Superintendencia Financiera de Colombia.

Según la Ley 100 de 1993, en cualquier caso, las inversiones en Títulos de Deuda Pública no podrán ser superiores al 50 por ciento del valor de los recursos de los fondos de pensiones, y dichos títulos deberán cubrir la desvalorización monetaria y permitir el pago de intereses reales que reflejen la tasa del mercado financiero, certificada por la Superfinanciera para períodos trimestrales.

Además, esta entidad tendrá que definir los requisitos que deban acreditar las personas jurídicas que sean destinatarias de inversiones o colocación de recursos de los fondos de pensiones, cuando autorice la colocación de recursos en el mercado de capitales o en títulos valores diferentes a los documentos oficiales de deuda pública como: Títulos de Tesorería (TES) o bonos, tendrá que exigir a los destinatarios que cumplan con las normas destinadas a contener fenómenos de concentración de propiedad e ingresos.

La Ley permite también a las administradoras de fondos de pensiones y cesantías de cualquier naturaleza que descuenten actas y cartera en las condiciones y en la proporción que fije el Gobierno Nacional, para que en todo caso la inversión sea de máxima seguridad.

Otro factor importante, es que estas sociedades deben garantizar a sus afiliados una rentabilidad mínima, que será determinada con base en la metodología adoptada por la Superfinanciera, precisa Asofondos.

Vale la pena destacar, que en caso de disolución o liquidación de una AFP, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), garantiza el reembolso del saldo de las cuentas individuales de ahorro pensional, sin sobrepasar respecto de cada afiliado el 100 por ciento de lo correspondiente a cotizaciones obligatorias, incluidos sus respectivos intereses y rendimientos, y de 150 salarios mínimos legales mensuales correspondientes a cotizaciones voluntarias. Del mismo modo, las administradoras deberán mantener una relación de solvencia en la cual el nivel de activos manejados no exceda de cuarenta y ocho (48) veces su patrimonio técnico.

Cifras latinoamericanas .

Durante el 2007 en los países latinoamericanos con sistemas obligatorios los fondos administrados cayeron 0,87 por ciento. Chile alcanza un 40,25 por ciento de los fondos administrados en la región; México, un 27,60 por ciento; y Argentina, un 11,04por ciento.

Por otra parte, en los países con sistemas voluntarios se registró una variación positiva de 8,55 por ciento. Dentro de este grupo, se destaca Brasil (99,96 por ciento), Venezuela (0,03 por ciento) y Honduras (0,02 por ciento).

En los países de Europa y Asia con sistemas obligatorios el aumento de los fondos administrados fue de 7,06 por ciento. Por último, en los países con sistemas voluntarios, los fondos administrados aumentaron 6,10 por ciento.

Tal como se observa, la tendencia de los trabajadores para ahorrar toma cada día más fuerza, porque están pensando en el futuro de ellos, como también en el de sus familias.

Fondos registran alta rentabilidad.

Los Fondos de Pensiones Obligatorias están pasando por un momento excelente.

Así lo muestran las cifras de noviembre de 2007 que registran utilidades acumuladas de 2,4 billones de pesos, equivalente a un aumento de 615 millones de pesos con respecto al mismo periodo de 2006.

Así mismo, la rentabilidad acumulada, según los datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, durante los últimos tres años (período que se tiene en cuenta para el cálculo de la rentabilidad mínima) fue en promedio de 12,55 por ciento efectivo-anual, equivalente a una rentabilidad real de 7,32 por ciento y superior a la rentabilidad mínima exigida en 3,45 puntos porcentuales, indican los reportes oficiales.

Individualmente, alcanzaron rentabilidades que van desde el 11,53 por ciento hasta el 14,11 por ciento efectivo anual, siendo Protección el fondo con el mayor rendimiento con el 14,01 por ciento de rentabilidad; seguido por Porvenir, con el 12,43 por ciento; Skandia 12,35 por ciento, Santander 12,05 por ciento, Colfondos 11,95 por ciento y Horizonte 11,61 por ciento (según el informe de noviembre de 2007).

Diversificación Como los fondos de pensiones tienen como objetivo garantizar la jubilación a sus afiliados, estas entidades deben programar su gestión con el fin de diversificar sus inversiones para cumplir con este compromiso.

Por esa razón y frente a la dinámica actual de la economía, los administradores de los Fondos de Pensiones, vienen diseñando y aplicando una estrategia de diversificación de portafolios, la cual les permite bajar un poco la concentración de las inversiones en activos que se ven mucho más afectados en épocas de crisis, como los de Deuda Pública, en los que las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) tienen el 46,5 por ciento del capital, indica Diego Parra Ochoa, gerente comercial del Fondo de Pensiones y Cesantías, Protección S.A.

Según él, mientras la inflación fue alta, las inversiones en títulos de renta fija fueron muy rentables. Pero esa situación cambió y por esa razón los Fondos, decidieron buscar otras alternativas para hacer rendir las pensiones.

Como consecuencia, en el año pasado, el 3,8 por ciento del capital de los Fondos salió de títulos de deuda pública y privada y se pasó a acciones, buena parte de ellas destinadas a la compra de Ecopetrol, donde los Fondos tuvieron una importante participación: 3 billones de pesos en acciones de la petrolera, lo que representa más de la tercera parte de lo que ya tenían invertido en títulos de empresas colombianas como ISA, Isagén y ETB, indica Parra Ochoa.

PROYECCIÓN.

Pero más que diversificar las inversiones, puntualmente, en la compra de acciones, lo que realmente les interesa a los Fondos, dice el gerente comercial de Protección, es continuar proyectando las inversiones en las alternativas que les permitan a sus afiliados consolidar portafolios rentables y con buena tolerancia al riesgo y , como empresas, ser uno de los motores del desarrollo del país, sin olvidar que esas inversiones deberán generar flujos de largo plazo, posiblemente de más de 20 años, para el pago de las mesadas pensionales de los futuros jubilados.

Agrega, que es por esto que los Fondos de Pensiones ven con buenos ojos las inversiones en concesiones e infraestructura, generación y distribución de energía y proyectos agroindustriales y forestales.

Reconoce, que hay panoramas mucho más despejados para las inversiones de los Fondos de Pensiones a través de títulos o fondos mutuos de capital, que permitirán a estas entidades invertir y diversificar, tanto comprando negocios como financiándolos.

Por ejemplo, Protección ya invierte en uno de Pymes, otros del sector petrolero y un tercero dedicado a salud y tecnología, y posiblemente lo haga en inversiones en bosques, proyectos inmobiliarios, de biocombustibles, de reforestación comercial e, incluso de cine.

BALANCE.

En cuanto al comportamiento que registran los fondos de pensiones en el mundo, un informe estadístico suministrado por la Federación Internacional de Aministradoras de Fondos de Pensiones (Fiap) hasta el mes de septiembre, indica que los trabajadores afiliados a las administradoras privadas de pensiones socias de estas organización internacional, alcanzan los 118.735.047 de incorporados a estos sistemas de capitalización individual para jubilaciones, lo que representa un aumento de 0,65 por ciento respecto de lo acumulado al primer semestre del 2007.

Este número de afiliados acumulan en los fondos de pensiones un ahorro de 685.378 millones de dólares, lo cual representa un aumento de 4,13 por ciento con respecto al acumulado del primer semestre del año, que totalizaba 658.185 millones de dólares.

Es importante destacar, de acuerdo con el informe de la Fiap, entre junio y septiembre del 2007, los afiliados de los sistemas obligatorios de los países socios de este organismo internacional, aumentaron un 0,55 por ciento, al pasar de 105.804.040 a 106.390.196.

Con respecto a los países latinoamericanos con sistema de pensiones obligatorio, presentan un incremento de 0,17 por ciento, totalizando 75.168.112 afiliados. Las naciones que registran el mayor número de afiliados en la región son México (50,32por ciento), Argentina (14,60 por ciento), Chile (10,52 por ciento) y Colombia (10,18 por ciento).

En los países con sistemas voluntarios los afiliados sumaron 1.984.791, observándose una leve disminución de 0,04 por ciento.

De estos, Brasil concentra el 98,32 por ciento de los afiliados. Entre tanto, los países de Europa y Asia con sistemas obligatorios muestran un aumento de 1,48 por ciento en el número de afiliados

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
29 de enero de 2008
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: