Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

STONE COMPLETÓ SU TRILOGÍA SOBRE LA GUERRA DE VIETNAM

El polémico cineasta Oliver Stone volvió a la obsesión de Vietnam con la película Heaven and Earth, que se estrenó el día de Navidad en Estados Unidos y que promete ser uno de los grandes éxitos de la temporada. Heaven and Earth (Cielo y tierra) llega a las salas de cine siete años después de que Stone sembró su primera controversia sobre las tropas de Estados Unidos en el sureste asiático con Platoon y cuatro años después de Nacido el 4 de julio, en el que contaba la trágica historia de un veterano de aquella guerra.

Con su nueva película sobre Vietnam, Oliver Stone ofrece una especie de tercera parte a sus dos anteriores obras sobre el conflicto en el sureste asiático que, si bien terminó hace casi veinte años, sigue siendo una de las mayores pesadillas de la sociedad estadounidense.

Esta vez, el cineasta cuenta la historia de la guerra a través de la mirada de una mujer vietnamita que pasa de espía a prostituta, para finalmente convertirse en un ama de casa en Estados Unidos.

El guión está basado en una historia real la de una mujer llamada Le Ly Hayslip y el filme tiene como principal protagonista a una total desconocida: Hiep Thi Le, una joven estudiante de 23 años, que abandonó Vietnam cuando tenía nueve años, en una embarcación de refugiados.

Con Heaven and Earth, Stone se dispone a una nueva confrontación con los sectores más conservadores de Estados Unidos que, sin duda, le reprocharán haber dado una imagen demasiado simpática de los que fueron los enemigos hace veinte años.

El cineasta rechazó estas críticas en recientes entrevistas y afirmó haber contado en su filme el comportamiento brutal tanto de unos como de otros.

América sigue aún irritada con Vietnam y esto es malo para nuestra alma , dijo Stone, que se ha convertido recientemente a la religión budista.

Heaven and Earth fue rodada en Tailandia. El cineasta tenía la intención de filmar en el mismo Vietnam, pero el embargo todavía impuesto por Estados Unidos contra ese país y las exigencias de las autoridades vietnamitas querían algunas modificaciones del guión se lo impidieron.

Algunos críticos cinematográficos indicaron que, con este filme, Stone que combatió como voluntario en Vietnam cierra su trilogía sobre esta pesadilla que el mismo vivió y de la que, a los 46 años, no parece aún haberse recuperado totalmente.

Pero, el propio cineasta ha afirmado lo contrario al indicar que puede, en el futuro, hacer otra cuarta película sobre Vietnam y tal vez, incluso, una quinta.

Heaven and Earth es el primer filme del cineasta que se estrena desde hace dos años. Su última obra fue sin duda la más polémica y la que suscitó más reacciones y debates de toda su producción cinematográfica: JFK, la película sobre el asesinato del presidente John Kennedy.

El filme, en el que apoyaba totalmente la versión de que una conspiración puso fin a la vida del presidente de Estados Unidos porque, sobre todo, no quería la guerra de Vietnam otra vez, la misma pesadilla, le propició en un sin fin de debates y entrevistas para defender su película.

No se espera tanta polémica con Heaven and Earth, película que, según algunos críticos, podría aportarle a Stone un nuevo Oscar a la mejor dirección como los que ya tuvo por Platoon y por Nacido el 4 de julio.

Oliver Stone está ahora editando su última producción, Natural Born Killer, cuyo estreno está previsto para mediados de 1994, y en sus proyectos para el futuro figuran dos temas que de confirmarse pueden ser también explosivos: un film sobre Manuel Noriega, el ex hombre fuerte de Panamá, y una adaptación del musical Evita .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
27 de diciembre de 1993
Autor
EFE

Publicidad

Paute aqu�