Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LAS HOJAS Y RESORTES DE BALLESTA

En el diseño de los resortes de ballesta siempre se involucran las siguientes variables sobre las cuales se hace una selección acorde con las necesidades:

Carga a soportar < Espacio disponible para el muelle < Diseño del vehículo < Selección de materiales < Duración del vehículo < Confort < Tipo de vehículo Las principales propiedades mecánicas que se tienen en cuenta en el diseño de los resortes son: < Elasticidad

La fatiga es otra variable muy importante en el diseño; consiste en que los materiales sometidos a esfuerzos y cargas repetitivas caucan con el servicio fallas en el material, generando roturas en las hojas.

Tipos de resortes 1- Los de adelgazamiento gradual, constan de una, dos o tres hojas. El espesor en las hojas no es continuo disminuyendo gradualmente desde el centro hacia las puntas con el propósito de distribuir los esfuerzos proporcionalmente a lo largo de las hojas.

Con este tipo de resorte se logra una rendimiento mayor en un 30% respecto a los resortes de múltiples hojas con relación al peso del resorte y carga soportada. El inconveniente más grande de estos resortes es que no soportan elevadas cargas y están diseñados para vías en buen estado. Su empleo más corriente es en camperos, camionetas y vehículos livianos 2- El resorte de varias hojas de espesor uniforme ( excepto los que llevan extremo laminado) es otra clase, y a su vez son los más utilizados especialmente para vehículos como buses, camiones, trailers y de gran kilometraje y recorrido.

son los más utilizados y fabricados a nivel mundial, soportan grandes cargas y se comportan bien en cualquier tipo de terreno.

3- Los resortes de ballesta pueden tener la siguiente geometría: A. Resorte simétrico semielíptico.

B. Resorte asimétrico simielíptico.

C.Resorte en voladizo de esfuerzo uniforme D.Resorte de diseño especial.

Causas típicas de fractura El trabajo al cual está sometida una hoja la lleva a que gradualmente vaya perdiendo sus propiedades con el servicio hasta llegar a la rotura de la hoja o a la pérdida de cargas. Este fenómeno es normal debido a la fatiga.

Use tornillos y grapas en grado 8 y con el torque recomendado, nunca amplíe la perforación central. No cargue su vehículo más de lo estipulado por el fabricante. Conduzca con cuidado por terrenos irregulares

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
26 de abril de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�