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Sincelejo: ‘Ya llegó el 20 de enero, esta sí es la fiesta buena’

El mes de enero es sin duda el más esperado, alegre y significativo para los sincelejanos, pues en él se celebran las más grandes fiestas tradicionales en Sucre, las del 20 de enero.

Alrededor de estas festividades, Sincelejo ha logrado traspasar fronteras, reconocida como la ciudad de las corralejas, escenario de fandango y porro, donde las manifestaciones folclóricas son disfrutadas por chicos, grandes y ancianos, siendo fieles exponentes, de la alegría en el marco de las ‘Fiestas del 20 de enero’, o ‘Dulce Nombre de Jesús’.

¿Qué es la corraleja? Palabra de la región derivada de corral. Espacio amplio delimitado o cerrado por palcos para el público (tomada de costumbres españolas), construidos en madera y guadua que albergan a los espectadores, quienes disfrutan del espectáculo al sonar de las bandas de músicos, mientras miran cómo en el ruedo, un indeterminado número de aficionados están listos a lidiar diariamente 40 bravos toros de diferentes ganaderías durante los festejos.

HISTORIA En el 2008 Sincelejo conmemora 163 años de la realización de sus festividades enerinas. Fue el 3 de octubre de 1845 con motivo de la efemérides del patrono de Sincelejo, San Francisco de Asís, cuando nació la primera corrida con toros en la antigua plaza central, bautizada posteriormente como Olaya Herrera, hoy ocupada por el parque Santander y la Catedral San Francisco de Asís.

“Había pocos balcones a los alrededores de la plaza, luego de que los inspectores de la época expedían el decreto, la gente se organizaba por cuadras y aportaban materiales y trabajo para construir en una semana lo que fueran las primitivas corralejas. Solo había un palco público, que se construía con cañas, madera y bahareque.

“Entre tanto, los toros eran transportados a pie de las fincas al lugar del espectáculo. Antes se daban 3 días de toros y así fueron creciendo a 3, 4, 5, hasta llegar a las 6 tardes que se ofrecen hoy día”, explica Jorge Martínez, director del Fondo Mixto de la Cultura de Sucre.

En ese entonces, el párroco italiano Pascual Custode (fallecido hace 80 años, un 23 de enero) conservaba cuidadosamente las maderas y guaduas en la sacristía, pues los rendimientos económicos los utilizaba para las necesidades de la iglesia.

Luego, en 1964, Sebastián Romero, primer organizador y ganadero de Sincelejo, logró que esta festividad fuera trasladada de octubre, mes de lluvias, a enero, mes de su cumpleaños y además mes de sequía. Enero coincidía con la fiesta religiosa del bautizo de Jesús, por se tomó como referencia la conmemoración festiva en honor al Dulce Nombre de Jesús.

En los años 40, las corralejas cambian de escenario pasando a la plaza de Majagual, (para dar paso a la construcción del parque principal) donde permanecieron por cerca de 25 años, cuando se hizo insuficiente el lugar a pesar de los dos pisos de palcos construídos.

En los últimos 10 años, las fiestas del 20 de enero han registrado la inclusión de eventos que preteden involucrar a todas las generaciones.

Esos son , el tradicional desfile de fandangueritos, o ‘Veintenerito’, que se ha convertido en el evento de apertura de las festividades. Es el espacio en el que los pequeños desfilan montados en caballitos de palo, acompañados de comparsas y agrupaciones musicales típicas de la región.

Este evento, que crece anualmente en participación, tiene como objetivo sembrar la semilla del bailador de porros y fandangos.

También está el desfile en honor a ‘Pola Becté’. Este se realiza a las 5 de la madrugada el segundo día de fiestas en honor a Hipólita del Carmen Monterroza Bertel, más conocida como ‘Pola Becté’, una mujer de la vida alegre, fallecida hace 61 años y que sigue siendo recordada y reconocida por su excelente interpretación del fandango, la resistencia a todas las actividades enerinas y el amor desmedido a la fiestas del 20 de enero.

En él, los grupos folclóricos que participarán el mismo día en horas de la tarde en el tradicional desfile de fandangueras, deben acudir por obligación para comprometerse a cumplir con el juramento fandanguero.

“Este es un día para despertarle a la danza y proclamar a Sincelejo ciudad reina del fandango.

Nos comprometemos a bailar sin descanso, con jovialidad, desparpajo y alegría hasta que nuestros pies lo resistan y que nuestro ser se invada del espíritu de Pola Becté”, dice textualmente una parte del pergamino.

años fueron suspendidas las fiestas tras la tragedia del 20 de enero de 1980, tarde en la cua se vinieron a tierra los palcos.

10.

Allí se celebraron hasta ese fatídico 20 de enero de 1980. Ese día, a pesar de que la ciudad amaneció con un sol canicular, cuando había salido el primer ejemplar, en segundos, (a las 3 de la tarde) del fuerte sol se pasa a una espesa nube negra que deja caer sobre la plaza una fuerte lluvia, la cual trae consigo el derrumbe de una decena de palcos de la zona sur, debido al sobre cupo que existía esa tarde.

Con su caída arrastró toneladas de madera y escombros, sepultando a cerca de cuatrocientas personas, entre las que se contaron hombres, mujeres y niños.

Esta trágica tarde puso fin a la tradicional fiesta hasta el año 1999, cuando se reanudó.

Tanto en antaño como hoy día se ofrecen 40 toros cada tarde, mientras hacen la faena, soltándose uno a uno.

Aquí no hay toreros profesionales, sino una multitud que lidia a su manera los toros; es así como los paragueros, banderilleros, capoteros y en especial los garrocheros le hacen toda clase de ‘piruetas’ al toro para dar cuenta ante los espectadores de su capacidad de reto y dominio ante el animal.

CAÍDA DE LAS CORRALEJAS EN 1980 espectáculo. Antes se daban 3 días de toros y así fueron creciendo a 3, 4, 5, hasta llegar a las 6 tardes que se ofrecen hoy día”, explica Jorge Martínez, director del Fondo Mixto de la Cultura de Sucre.

En ese entonces, el párroco italiano Pascual Custode (fallecido hace 80 años, un 23 de enero) conservaba cuidadosamente las maderas y guaduas en la sacristía, pues los rendimientos económicos los utilizaba para las necesidades de la iglesia.

Luego, en 1964, Sebastián Romero, primer organizador y ganadero de Sincelejo, logró que esta festividad fuera trasladada de octubre, mes de lluvias, a enero, mes de su cumpleaños y además mes de sequía. Enero coincidía con la fiesta religiosa del bautizo de Jesús, por se tomó como referencia la conmemoración festiva en honor al Dulce Nombre de Jesús.

En los años 40, las corralejas cambian de escenario pasando a la plaza de Majagual, (para dar paso a la construcción del parque principal) donde permanecieron por cerca de 25 años, cuando se hizo insuficiente el lugar a pesar de los dos pisos de palcos construídos.

La corraleja se transformó en la última década.

En los últimos 10 años, las fiestas del 20 de enero han registrado la inclusión de eventos que preteden involucrar a todas las generaciones.

Esos son , el tradicional desfile de fandangueritos, o ‘Veintenerito’, que se ha convertido en el evento de apertura de las festividades. Es el espacio en el que los pequeños desfilan montados en caballitos de palo, acompañados de comparsas y agrupaciones musicales típicas de la región.

Este evento, que crece anualmente en participación, tiene como objetivo sembrar la semilla del bailador de porros y fandangos.

También está el desfile en honor a ‘Pola Becté’. Este se realiza a las 5 de la madrugada el segundo día de fiestas en honor a Hipólita del Carmen Monterroza Bertel, más conocida como ‘Pola Becté’, una mujer de la vida alegre, fallecida hace 61 años y que sigue siendo recordada y reconocida por su excelente interpretación del fandango, la resistencia a todas las actividades enerinas y el amor desmedido a la fiestas del 20 de enero.

En él, los grupos folclóricos que participarán el mismo día en horas de la tarde en el tradicional desfile de fandangueras, deben acudir por obligación para comprometerse a cumplir con el juramento fandanguero.

“Este es un día para despertarle a la danza y proclamar a Sincelejo ciudad reina del fandango

Publicación
portafolio.co
Sección
Otros
Fecha de publicación
18 de enero de 2008
Autor
LUZ VICTORIA MARTÍNEZ

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