Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

TODO SOBRE EL RÉGIMEN SUBSIDIADO

Se define como beneficiarios del régimen subsidiado a las personas que reciben menos de dos salarios mínimos y no están obligadas a entrar al régimen contributivo.

Quiero saber un poco más sobre el régimen subsidiado? El régimen subsidiado es un conjunto de servicios de salud y normas que rigen la vinculación de las personas pobres y de escasos recursos al Sistema de Seguridad Social en Salud.

Su objetivo fundamental es financiar la atención en salud de las personas pobres y vulnerables, y a sus grupos familiares en áreas rurales y urbanas, teniendo en cuenta su capacidad económica, nivel educativo, tamaño de la familia y la situación sanitaria y geográfica de su vivienda.

Pero, realmente quienes son las personas de escasos recursos? Quienes son las personas de este régimen? El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, máxima autoridad del nuevo sistema, definió como beneficiarios del régimen subsidiado a las personas que reciban menos de dos salarios mínimos y no estén obligadas a entrar al régimen contributivo.

Esto incluye madres durante el embarazo y los periodos de pre y postparto, y durante el primer año de lactancia de sus hijos.

En este régimen también están incluidos las madres comunitarias, las mujeres cabeza de familia, los niños que tengan situación extrañas o delicadas de salud, los enfermos de Hansen y las personas mayores de 65 años.

Igualmente están los discapacitados físicos y mentales, campesinos, comunidades indígenas, los trabajadores y profesionales independientes que no tengan suficiente capacidad de pago, los maestros de obra, albañiles, taxistas, electricistas, desempleados, artistas, deportistas, periodistas independientes y toreros.

Qué requisitos se deben cumplir para poder pertenecer a este régimen? La ley 100 de 1993 puso como requisito fundamental no tener capacidad de pago de la cotización en salud.

Esto se demuestra por medio del Sistema de Identificación de Beneficiarios de Subsidios (Sisbén), que deben establecer los municipios para administrar el régimen y entregarle a su comunidad subsidios para salud, vivienda y educación, entre otros.

Para aquellas personas que no se encuentren en el sistema el Gobierno expidió un régimen de transición hasta el primero de enero de 1996. Así, mientras se implementan las empresas promotoras o solidarias de salud, las direcciones de salud deberán administrar el régimen subsidiado.

Quienes estamos en el régimen contributivo tenemos que pagar algún dinero por la prestación de los servicios médicos? El objetivo del Sisbén es clasificar a los beneficiarios del régimen subsidiado de acuerdo al nivel de ingreso que tengan. Así, los incorporados al sistema deberán pagar alguna parte de los servicios, de acuerdo con el estrato socioeconómico al que pertenezcan.

Este es diferente al estrato en que la persona está clasificada en los servicios públicos.

A dónde debo ir para afiliarme al sistema? Debe presentarse en el servicio local de salud de su región, en donde le solicitarán sus datos personales a través del Sisbén.

Con esta encuesta, y una visita al lugar de vivienda, se determinará su estrato socioeconómico.

Después recibirá un carné con el que podrá, junto con su familia, recibir la atención de salud.

Por qué las EPS actuales no están ofreciendo la afiliación al régimen subsidiado? En los estudios presentados por las EPS que han sido autorizadas por la Superintendencia Nacional de Salud no se incluyó el régimen subsidiado, pero hay la posibilidad de que lo puedan hacer si la empresa quiere.

Para esto debe solicitar y presentar estudios a la Supersalud.

Mientras estas empresas entran a prestar este régimen, y se crean las Empresas Solidarias de Salud (ESS), los servicios seccionales de salud harán la afiliación al sistema.

Con qué recursos se financia este Régimen? Esta previsto que el subsidiado se financie principalmente con transferencias de inversión social destinadas directamente por el Gobierno para este sector.

Entrarán los recursos que los departamentos deben entregar a este sector y que provienen de las rentas cedidas, al igual que los recursos que reciben de Ecosalud.

También, un punto de la cotización que hacen las personas del régimen contributivo será destinado para financiar la salud de los más pobres.

El 15 por ciento de los recursos que reciban los departamentos, municipios y distritos por participación o transferencia del impuesto de producción de los pozos petroleros de Cusiana y Cupiagua deben ser destinados para este sector.

Cuántas personas se espera que entren a este régimen? Lo ideal es llegar a 15 millones de colombianos pobres, pero se espera que en 1998 haya cerca de nueve millones de personas.

La cobertura será progresiva y las metas oficiales aspiran a tener el 90 por ciento de la población cubierta en el año 2001.

RECUADRO Determine su frecuencia cardíaca ideal.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Salud
Fecha de publicación
19 de marzo de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: