Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL INVENTO DE NAVIDAD

Este año es muy especial. Se conmemora el 150mo. aniversario de las clásicas tarjetas de felicitaciones. Un noble inglés, Sir Henry Cole, fue quien en 1843 inventó la primera tarjeta con las palabras Merry Christmas (Feliz Navidad) impresas en su interior. Y la inventó por desesperación: tenía tantos amigos y parientes a quienes escribir en ocasión de las fiestas que siempre debía comenzar la tarea con meses de anticipación.

Le encargó a un pintor un hermoso dibujo con buenos deseos incorporados. La pequeña litografía fue reproducida en mil ejemplares: Sir Cole usó los necesarios y, con gran sentido práctico, vendió el resto. Fue un buen negocio, primero en Gran Bretaña y luego en el mundo.

En ocasión del aniversario de la genial idea de Sir Cole, el Victoria and Albert Museum de Londres organizó una muestra más única que rara de tarjetas navideñas, desde 1843 a hoy.

En el siglo XIX, todos los motivos eran laicos : trineos, ciervos, coronas de muérdago, muñecos de nieve. Más tarde predominó el gusto por la reproducción de símbolos religiosos: el pesebre donde nació Jesús, la Sagrada Familia, el Niño Dios.

Gran parte de las tarjetas expuestas forman parte de la riquísima colección de un escritor húngaro, George Buday, que murió en 1990 dejando al citado museo británico todas sus Christmas cards , un tesoro que ahora puede ser admirado por el público.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
19 de diciembre de 1993
Autor
Ansa

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad