Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CARTA-BOMBA HIERE A OSITO

Roberto de Jesús Escobar Gaviria, Osito , hermano mayor del abatido jefe del Cartel de Medellín Pablo Escobar, fue víctima ayer de un atentado con una carta-bomba en la Cárcel de Máxima seguridad de Itaguí, donde está recluido. Escobar Gaviria sufrió heridas de esquirla en el ojo izquierdo y en el abdomen, pero está fuera de peligro, dijeron fuentes de la Clínica Las Vegas.

Roberto de Jesús Escobar Gaviria, hermano mayor del abatido jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, fue víctima ayer de un atentado terrorista con una carta-bomba en su celda de la Cárcel de Máxima Seguridad de Itaguí.

Hasta la noche de ayer permanecía recluido en la Clínica Las Vegas, en el barrio El Poblado, al suroriente de la ciudad, en donde era sometido a varios chequeos médicos y una escanografía.

Las directivas del centro asistencial se abstuvieron de informar sobre el estado de salud de Escobar, quien luego de ser sometido a una escanografía fue operado.

Sin embargo, funcionarios del hospital trascendió que su estado no era delicado. Tiene heridas de esquirla en el ojo izquierdo y en el abdómen, pero está fuera de peligro, está sentado en la cama y está hablando con los médicos y personal que lo atendió , dijo un vocero de la Clínica. Se supo que un especialista en oftalmología fue llamado para atender a Escobar Gaviria.

Según relató un testigo, los hechos se registraron hacia las 4:05 de la tarde de ayer, cuando Roberto Escobar recibió una carta dentro de un sobre de manila, enviada a través del correo urbano y que estaba dirigida a él y como remitente figuraba la Procuraduría. Se supo que los sobres que remite este organismo no son sometido a revisión.

Cuando procedía a abrir el sobre, éste explotó. La explosión ocurrió en momentos en que aún se cumplía la visita de familiares a los reclusos. Los vecinos al centro penitenciario en el barrio San Francisco de Itaguí, al sur del Valle de Aburrá, fueron sorprendidos por la fuerte explosión.

La explosión del sofisticado artefacto causó heridas a Escobar y alcanzó a dos de sus guardianes identificados como Isidro Molina y William Torrado, quienes fueron atendidos inicialmente en la enfermería del penal y luego trasladados a la IV Brigada. Entre tanto, Escobar fue llevado de urgencia y bajo estrictas medidas de seguridad a la Clínica Las Vegas.

Después del traslado, el centro asistencial fue acordonado por personal de la Policía Militar y de la Policía Nacional, quienes realizaron continuos patrullajes alrededor de la Clínica y la Cárcel de Máxima Seguridad de Itaguí. Ni a familiares de Escobar ni a personas particulares se les permitió el ingreso a la clínica ayer. Una vez conocido el hecho, personal antiexplosivo de la Sijin se desplazó hasta la Cárcel de Máxima Seguridad para analizar las características del artefacto que se empleó para llevar a cabo el atentado.

A las personas que estaban de visita le impidieron la salida y fueron sometidos a un riguroso interrogatorio. Un procedimiento similar se empleó con los guardianes de turno. A eso de las 6:15 de la noche empezaron a salir los familiares de los detenidos.

Escobar Gaviria, conocido como El Osito , nació en Rionegro el 13 de enero de 1947. Es hijo de Abel Escobar y Hermilda Gaviria. Los organismos de seguridad lo han señalado como el hombre que manejaba las finanzas de su hermano Pablo.

En junio de 1991 se entregó voluntariamente por primera vez a la justicia. En esa ocasión no confesó ningún delito a las autoridades y al momento de presentarse explicó que el motivo de su entrega era el asedio al que estaba siendo sometido por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, por razones que desconocía.

Contra él pesan dos medidas de aseguramiento aún vigentes. La primera, por aparecer en el organigrama del Cartel de Medellín, como jefe de finanzas de la organización, y la segunda, emitida el 11 de septiembre de 1992, por la Fiscalía Regional de Antioquia por fuga de presos.

Su segundo sometimeinto a la justicia sucedió el 8 de octubre de 1992, 79 días después de haberse fugado de la Cárcel de Envigado junto a su hermano y demás guardaespaldas.

El pasado jueves, 9 de diciembre, en forma intempestiva fueron trasladados a Bogotá cuatro de los lugartenientes de Escobar que se encontraban recluidos en la Penitenciaría y Roberto Escobar fue cambiado del patio número uno al dos por motivos de seguridad. Este cambio lo dejó prácticamente aislado de los demás reclusos, pero es no impidió el atentado que ayer puso en peligro su vida.

Quién es Roberto Escobar Roberto Escobar Gaviria nació el 13 de enero de 1947 en Rionegro (Antioquia). Es el hermano mayor del extinto Pablo Escobar Gaviria. Tiene una hija y está casado con Ligia Urquijo.

Su nombre se empezó a conocer durante los años 70 cuando se convirtió en promotor de ciclismo y entrenador, lo que le permitió instalar la fábrica de bicicletas Osito .

Durante esa década, cuando Pablo Escobar Gaviria y su primo, Gustavo de Jesús Gaviria Rivero, participaban en competencias automovilísticas, los autos llevaban la marca de su industria.

Los organismos de seguridad lo vinculan a actividades de narcotráfico desde 1984.

En 1986, Osito fue investigado en Medellín por una serie de crímenes, entre ellos el del propietario de la cadena de joyerías Felipe, Rodrigo Murillo Pardo, muerto el 26 de enero de ese año, junto a dos personas más.

Su nombre se volvió a escuchar el 12 de agosto de 1990 cuando el servicio de inteligencia de la Policía obtuvo un casete en el que un hombre del cartel de Medellín, Carlos Jiménez, Caliche , hablaba sobre su posible ascenso en la cúpula de esa organización.

En la conversación Caliche se refiere a Roberto Escobar Gaviria, Samuel o El Osito , como el hombre que podría remplazar a Gustavo de Jesús Gaviria Rivero, El León , muerto por el Cuerpo Elite el 11 de agosto de 1990.

Samuel se caracterizó por ser uno de los hermanos de mayor confianza de Pablo Escobar. Inició su incursión en el negocio de la cocaína, según los organismos de seguridad, con el manejo de grupos de traficantes en Caldas y el eje cafetero.

Tras la muerte de Gaviria Rivero, El León , Escobar recibió órdenes de su hermano para asumir el control de los embarques de droga y el manejo terrorista del cartel.

Escobar, que hasta el 18 de agosto de 1989, cuando fue asesinado Galán, se mantenía en Caldas donde manejaba un pequeño cartel de la droga, se desplazó a Antioquia.

Osito apareció en los volantes divulgados por la Policía como el segundo en la organización después de su hermano Pablo Emilio.

Roberto Escobar se entregó el 21 de junio de 1991 y se fugó el 22 de julio de 1992, junto a Pablo Emilio y otros 8 hombres del cartel. Se sometió nuevamente el 8 de octubre de 1992 junto a dos de su lugartenientes más próximos: Jairo Velásquez Vásquez, Popeye , y Otoniel González Franco, Otto .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
19 de diciembre de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�