Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

18 PERSONAJES QUE HICIERON HISTORIA

EL TIEMPO presenta hoy a los otros que consideró personajes del año por destacarse en su trabajo, por protagonizar hechos importantes y hasta controvertidos. Termina así la publicación que comenzó hace 8 días con el cabo Pablo Emilio Moncayo, que con el militar Libio Martínez son los 2 más antiguos secuestrados de las Farc.

EL MAGISTRADO QUE SE LE PLANTÓ AL PRESIDENTE URIBE CÉSAR JULIO VALENCIA COPETE.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia le mostró al país que ese alto tribunal tiene agallas cuando se trata de defender la independencia de la Rama Judicial.

El magistrado caleño con 33 años en la Justicia reaccionó con dureza ante lo que consideró una intromisión indebida del Ejecutivo en una decisión de la Sala Penal de la Corte.

El fallo, del 11 de julio, decidió que los desmovilizados de las Auc no son delincuentes políticos. Días después, el Primer Mandatario dijo que ese tribunal tenía un “sesgo ideológico” por diferenciar delitos de la guerrilla y de los ‘paras’, que para él no son distintos.

Aunque su fuerte no es el campo penal, Valencia se le plantó al Presidente con argumentos. La Corte no se echó para atrás y el efecto de su decisión está vigente: 19 mil ex ‘paras’ están en un limbo jurídico y el Gobierno trata de que el Congreso apruebe una ley para resolver una de las ‘papas calientes’ del proceso de paz.

EL FISCAL QUE SIGUE DESEMPOLVANDO CASOS MARIO IGUARÁN.

El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, se mantuvo en la línea que marcó desde que llegó al cargo en el 2005: desempolvar casos clave para el país que parecían condenados a la impunidad. Este año la Fiscalía de Iguarán logró que un juez especializado de Bogotá condenara al ex ministro y ex senador Alberto Santofimio por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

En el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia llamó a juicio al coronel Edilberto Sánchez, jefe de inteligencia de la Brigada 13, y ordenó la captura del también coronel Alfonso Plazas Vega, el militar que dirigió la retoma de la sede del Poder Judicial en el país. Le pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara que investigue otra vez al ex presidente Belisario Betancur por los hechos del 6 y 7 de noviembre de 1985. Ahora, el magnicidio de Álvaro Gómez y la matanza que borró del mapa a la Unión Patriótica están en su mira.

LA SENADORA QUE HIZO SUYA LA CAUSA DEL INTERCAMBIO PIEDAD CÓRDOBA.

Con su temperamento frentero, luchador e indiscutiblemente polémico, la senadora antioqueña Piedad Córdoba asumió a fondo las gestiones para lograr un intercambio de secuestrados en poder de las Farc por guerrilleros presos.

Amigos y enemigos se sorprendieron de que el presidente Álvaro Uribe le encomendara la misión de facilitar el eventual intercambio humanitario, que tres meses después fue cancelada con el argumento de que la senadora había hablado de más con los generales de la República.

A la congresista de 52 años no parece importarle la desautorización y continúa viajando de Caracas a Buenos Aires y de allí a Washington para reunirse con quienes quieran respaldar un acuerdo humanitario.

Su facilidad de palabra, que algunos consideran algo más que mera soltura, le ha granjeado infinidad de problemas. En su momento fue dura opositora de la manera como el gobierno de Andrés Pastrana planteó el proceso de paz con las Farc y dijo que éste no conduciría a ninguna parte.

EL MINISTRO DE LOS GRANDES GOLPES A LAS FARC JUAN MANUEL SANTOS.

Las dificultades que tuvo que sortear en el Congreso por cuenta de escándalos como las ‘chuzadas’ ilegales y los falsos positivos no empañan el gran año de Juan Manuel Santos al frente de la cartera de Defensa.

El año, que arrancó con la operación que permitió la huida del hoy canciller Fernando Araújo, terminó con golpes que, por primera vez, dejaron en claro que los grandes jefes de las Farc no son intocables. Operaciones planeadas durante meses permitieron que los militares llegaran hasta los campamentos del ‘Negro Acacio’ y ‘Martín Caballero’, que murieron en los combates. Por poco, Carlos Antonio Lozada, el jefe de las milicias de las Farc, se salvó de correr la misma suerte, pero dejó abandonado un PC que no deja de revelar secretos de las Farc. Y un gran capo, ‘don Diego’, completa la lista de ‘positivos’ del equipo dirigido por Santos.

EL HOMBRE DE ¡QUÉ BONITA ES ESTA VIDA! JORGE CELEDÓN.

Era cuestión de tiempo que se impusiera en la categoría vallenata del Grammy Latino, porque en este momento es el artista más vendedor en ese género, el más popular y el de más carisma en el país. Desde que dejó el Binomio de Oro, Celedón ha cimentado su carrera en buenos discos, un gran equipo (con su acordeonero y productor, Jimmy Zambrano) y una sólida organización.

Sin valerse de ritmos pop para pegar, dio pasos de gigante cuando su himno vallenato Ay hombe salió a la luz y se convirtió en canción del año en el 2002 y el 2003), algo de lo que pocos pueden ufanarse. Ahora, Esta vida es la canción del 2007 en Colombia, sin discusión.

“La humildad es algo tan frágil que el que dice que la tiene ya la perdió”, dijo cuando le preguntaron cómo mantenía esa característica tan esquiva en las estrellas. Por ello, no se inmutó en el 2006 cuando perdió el Grammy ante Los Hermanos Zuleta, y no se creció en noviembre de este año, cuando ganó, al fin, por su álbum Son para el mundo.

Aunque Celedón ha coqueteado con sonidos sinfónicos, salsa y ranchera, pensando en un “vallenato de puertas abiertas” la conservadora comunidad vallenata le aplaude haber rescatado el son. Este era ‘el patito feo’ de los aires vallenatos y las disqueras decían que no era comercial. Pero ‘Jorgito’ demostró que sí se puede brillar con el son.

EL NOBEL, CON UN AÑO CARGADO DE ANIVERSARIOS GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

En el 2007, ‘Gabo’ tuvo muchos motivos para celebrar: su cumpleaños 80, los 40 años de la publicación de Cien años de soledad, los 60 de su primer cuento, La tercera resignación, y los 25 del Nobel de Literatura.

El mayor homenaje se le rindió en el Congreso de la Lengua Española, en Cartagena, con la edición conmemorativa de Cien años de soledad de la Real Academia de la Lengua. En la Feria del Libro de Bogotá, un pabellón recogió lo mejor de su vida y obra; en Aracataca, el Ministerio de Cultura presentó el proyecto de reconstrucción de su casa natal, y en Hollywood se lanzó la película El amor en los tiempos del cólera.

EL ELEGIDO POR LOS BOGOTANOS SAMUEL MORENO.

Contra todos los pronósticos, Samuel Moreno Rojas, el nuevo alcalde de Bogotá , no solo ganó la consulta interna de su partido, el Polo Democrático Alternativo, sino que triunfó en las elecciones con una votación histórica: 897 mil votos, 200 mil más que Luis Eduardo Garzón.

El hijo de María Eugenia Rojas, ‘La Capitana’, y nieto del general Gustavo Rojas Pinilla, que llegó al poder tras un golpe de Estado en 1953, ocupará el segundo cargo de elección más importante del país después haber sido senador entre 1991 y el 2006.

Este hombre, de 47 años y nacido en Miami, ganó los comicios tras una campaña en la que se enfrentó a Enrique Peñalosa, el ex alcalde al que se le atribuye la transformación física de Bogotá. Moreno triunfó con sus ideas de ‘No’ a TransMilenio y con la promesa de construir el metro. El primero de enero comenzará su período de 4 años, en el que deberá cumplir la promesa de construir una Bogotá más incluyente y afrontar una difícil relación con el presidente Álvaro Uribe, que se ha negado a recibirlo en Palacio.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
16 de diciembre de 2007
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�