Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Cómo llevar equipaje sobre el carro

Uno de los principales desafíos al cual se enfrentan los automovilistas a la hora de emprender un viaje es cómo obtener el máximo espacio de carga para acomodar la mayor cantidad de equipaje sin sacrificar la comodidad y el orden en el habitáculo.

En temporada de vacaciones, el baúl de un automóvil es insuficiente para la cantidad de elementos que viajan con la familia; maletas, bicicletas, accesorios para camping, juguetes y víveres son apenas algunos implementos que hacen parte del equipaje.

Para solucionar este inconveniente, los conductores optan por instalar canastas y cajas portaequipajes en el techo que van ancladas a un sistema de 'racks' o barras que atraviesan en forma transversal el vehículo. En promedio, el techo de un automóvil puede soportar 50 kilos por barra, es decir, 100 kilos en total.

Estos sistemas sirven también para llevar bicicletas, cañas de pescar, escaleras, kayaks y esquíes, entre otros, y generalmente están diseñados para adaptarse con seguridad a la forma de cada vehículo, sin necesidad de perforar la carrocería o alterar las originalidad del carro.

Velocidad y carga Sin embargo, es necesario tener en cuenta ciertos factores para llevar equipaje en el techo con total seguridad. El primero de ellos es la velocidad, que no debe sobrepasar los 100 kilómetros por hora, ya que los vientos laterales y las curvas pronunciadas pueden tener efectos negativos sobre la estabilidad del coche, lo que genera ciertas inercias y hace más difícil su control en situaciones inesperadas.

Los vehículos con equipaje en el techo varían su centro de gravedad y son más propensos a generar trompos o incluso un volcamiento; por ello, es necesario conducir con mayor precaución, mantenido en todo momento una mayor distancia de frenado, ya que el carro irá con mayor peso y requerirá, por ende, mayor espacio para detenerse.

“Al momento de acomodar maletas y otros artículos dentro de los portaequipajes, lo ideal es utilizar maletines blandos para no dejar espacios sin utilizar y amarrar la carga internamente”, dice Victoria Parra af Burén, de Thule Colombia, importador y distribuidor de accesorios para vehículos. “En las canastas, la carga debe ir bien repartida en toda la superficie y ajustada con correas, incluso si se utiliza la malla de carga, ya que cualquier objeto puede convertirse en un proyectil en caso de una frenada brusca o un impacto”.

De igual forma, al utilizar una canasta deben evitarse bultos muy pronunciados en la carga, ya que se incrementará aún más el consumo de combustible y el ruido a alta velocidad. También es aconsejable poner en el techo los objetos más voluminosos pero de poco peso, para que no se afecte el centro de gravedad.

Antes de seleccionar un sistema de portaequipajes es necesario saber que la altura del vehículo se aumentará por lo menos en 40 centímetros. Por ello, es necesario medir la altura del garaje o parqueadero para no tener sorpresas posteriores. - AERODINÁMICA Y CONSUMO La aerodinámica es un factor clave para controlar el consumo de combustible y cualquier carga en el techo aumentará el ‘apetito’ del carro. Por tal razón, deben seleccionarse portaequipajes aerodinámicos y que ofrezcan menor resistencia al viento.

La instalación debe ser sencilla para que una persona pueda montar y desmontar por sí sola todo el sistema y además pueda introducir y sacar fácilmente el equipaje. “Igualmente, prefiera cajas que puedan cerrar con llave y que estén fabricadas con materiales livianos y resistentes”, dice Victoria Parra, de Thule.

Los sistemas portaequipajes son una efectiva solución para mover hasta 100 kilos de peso en el techo del carro, dejando mayor espacio libre en el baúl; sin embargo, su utilización requiere grandes dosis de prudencia en la conducción.

Además de preferir un producto que sea de fácil uso y que brinde mayor seguridad, también es necesario modificar los patrones de conducción para conservar los límites de velocidad y distancias de frenado para que el viaje sea más placentero.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Vehículos
Fecha de publicación
15 de diciembre de 2007
Autor
ORLANDO GÓMEZ CAMACHO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad