Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

VARGAS SILVA, NUEVO DIRECTOR DE LA POLICÍA

El Gobierno designó ayer como director de la Policía Nacional al general Octavio Vargas Silva en remplazo del general Miguel Antonio Gómez Padilla, quien presentó su renuncia, tras 35 años de servicio activo. Vargas, comandante del Bloque de Búsqueda y subdirector de la Policía, asumirá hoy en la Dirección de la institución.

En remplazo de Vargas, ascenderá al cargo de subdirector el general Fabio Campos Silva. Los nuevos nombramientos precipitarían más cambios en la estructura de mando.

El general Miguel Antonio Gómez Padilla, el oficial que durante los últimos cinco años estuvo a cargo de la Policía Nacional, presentó ayer formalmente su renuncia ante el presidente César Gaviria Trujillo.

Tras conocer la determinación del general Gómez, el Gobierno designó como director de la institución al general Octavio Vargas Silva, subdirector general de la Policía y comandante del Bloque de Búsqueda.

El Gobierno hizo pública ayer la carta que el general Gómez envió al Presidente. Tengo el convencimiento de haber cumplido a cabalidad la misión que se me asignó , sostiene el oficial en su carta.

El general Gómez fue designado como director de la Policía el 17 de enero de 1989 durante la administración del ex presidente Virgilio Barco Vargas, época en que el país afrontaba la fase más sangrienta de la ola terrorista desatada por el cartel de Medellín.

En ese entonces, el alto oficial reemplazó al general José Guillermo Medina Sánchez. El general Gómez, oriundo de Lorica (Córdoba), había ingresado a la Policía el primero de mayo de 1958.

Durante su permanencia en el cargo, el general Gómez impulsó el proceso de reforma de la institución para enfrentrar severos casos de corrupción en las filas de la Policía.

En los 35 años en que se desempeñó como oficial de la Policía Nacional, el general Gómez se caracterizó por su labor para profesionalizar ese cuerpo armado.

En su carta al Presidente, el oficial exaltó el proceso de reforma impulsado por el Gobierno y dijo que estoy seguro de que la sociedad colombiana valora los procesos de cambio que orientados por usted y liderados por el señor Ministro de la Defensa Nacional se han puesto en marcha para modernizar nuestro cuerpo policial .

Goméz adujo además una razón de orden familiar y político para su retiro: persuadido desde siempre por el respeto hacia las aspiraciones justas y legítimas de los demás, debo expresarle que próximamente mi hermano Adolfo, lanzará su candidatura al Senado, circunstancia adicional que me conduce a solicitar mi relevo .

Mensaje de Gaviria A su turno, el Presidente destacó ayer la labor realizada por Gómez y sostuvo que entrega una Policía en pleno proceso de fortalecimiento y modernización .

El mandatario reconoció además los esfuerzos de la Policía en la lucha contra las organizaciones de traficantes de narcóticos, y dijo que la acción de la institución permitió desarticular una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo, el desaparecido cartel de Medellín, y la caída de su cabeza criminal .

Gaviria fue enfático en que la gestión del general Gómez en el proceso de transformación de la Policía permitirá que la ciudadanía cuente en el futuro con una policía más cercana a él y dotada de mecanismos eficaces para combatir el delito en forma eficaz.

Créame que lamento que las circunstancias anotadas por usted en su carta, así como la dinámica propia de la institución policial, lo obliguen a tomar una decisión que sé difícil para quien, lo reitero, ha consagrado toda su vida a buscar la tranquilidad y la seguridad para los colombianos , concluye el Presidente en su misiva.

Tras aceptar la renuncia del oficial, el Presidente designó como director de la institución al general Octavio Vargas Silva, actual subdirector de la Policía. La designación se oficializó mediante el Decreto 2525 del 16 de diciembre de 1993.

Quién es Vargas Vargas es uno de los principales artífices del éxito estatal en la lucha contra el cartel de Medellín. El pasado 3 de diciembre, tras la muerte de Pablo Escobar Gaviria, recibió la condecoración número 46 en su carrera como oficial de la Policía.

El general Vargas ingresó a la institución el 4 de febrero de 1957 y egresó de la Escuela de Cadetes General Santander el 16 de agosto de 1959 como subteniente.

Durante su carrera en la Policía, el distinguido oficial ha hecho especializaciones diversas en investigación criminal, control del narcotráfico y operaciones de protección.

En su trayectoria, el general Vargas se ha desempeñado como comandante de distrito en Huila, Bogotá y director de la Escuela de Policía Simón Bolívar. Además, ocupó el cargo de comandante de Policía en Bolívar y Norte de Santander. También se desempeñó como director de Sanidad, agregado de Policía en Ecuador, director de personal, inspector general y director operativo de la Policía.

En el último año, el oficial dirigió las operaciones del Bloque de Búsqueda en Medellín y las acciones policiales que permitieron ubicar e identificar a cerca de 30 de los más importantes terroristas al servicio de Escobar Gaviria.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
17 de diciembre de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�