Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

SE REAVIVA PLEITO POR LA MARCA DE CIGARRILLOS BELMONT

American Tobaco (a través de su filial venezolana Cigarrerra Bigott) por la comercialización de la marca de cigarrillos Belmont en Colombia, acaba de revivirse.

La polémica entre las multinacionales Philip Morris y la British La razón: la Superintendencia de Industria y Comercio decidió en primera instancia negar la solicitud de cancelación de la marca que había hecho Cigarrera Bigott.

Según la División de Signos Distintivos de la Superintendencia, si bien el Belmont no fue usado por la Philip Morris en los últimos años, entre el 17 de abril de 1988 y el 24 de julio de 1990 no podía hacerlo por las restricciones que existían en el país para importar los bienes que distingue su marca, vale decir, cigarrillos... .

Pese a que este primer fallo significa una batalla perdida para la venezolana Cigarrera Bigott, el abogado de esta firma en Colombia, Juan Carlos Restrepo, aseguró que se interpondrá recurso de reposición y posteriormente, en caso de no reconsiderarse, se apelará la determinación ante el propio superintendente.

La decisión de ninguna manera significa que los Belmont de Venezuela tengan que dejar de venderse aquí , afirmó la gerente de Relaciones Corporativas de Cigarrera Bigott en Colombia.

La batalla jurídica En su opinión, la determinación de continuar comercializando este producto está respaldada por la Decisión 344 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, considerada norma supranacional en los países que hacen parte del Pacto Andino.

El artículo 107 de dicha Decisión señala que cuando en la subregión existan registros sobre una marca idéntica o similar a nombre de titulares diferentes para distinguir los mismos productos o servicios, se prohíbe la comercialización de las mercancías o servicios identificados con esa marca en el territorio del respectivo país miembro, salvo que los titulares suscriban acuerdos que permitan dicha comercialización .

Más adelante se indica que en cualquier caso, no se prohibirá la importación de un producto o servicio que se este artículo, cuando la marca no esté siendo utilizada en le territorio del país importador, según lo dispuesto .... salvo que el titular de dicha marca demuestre ante la Oficina Nacional Competente (en este caso la Superintendencia) que la no utilización de la marca obedece a causas justificadas .

Es en este punto al cual recurrió la Superintendencia para indicar que existía una prohibición para importar en un lapso de aproximadamente tres años.

Sin embargo, la petición hecha por la Cigarrera Bigott de la cancelación del registro marcario a Philip Morris se fundamenta en el artículo 108 de la Decisión 344 que señala: se cancelará el registro de una marca cuando sin motivo justificado la marca no se hubiese utilizado en al menos uno de los países miembros por su titular o por el licenciatario de éste, durante los tres años consecutivos precedentes a la fecha en que se inicie la acción de cancelación... .

Este plazo de tres años es el que la Superintendencia considera que no se alcanza a cumplir, pues en el fallo de primera instancia manifiesta que entre la fecha en la cual se presentó la solicitud de cancelación, es decir el 2 de julio de 1993 y el 24 de julio de 1990, fecha en la cual cesó el impedimento para el uso, transcurrieron 2 años, 11 meses y 11 días de manera que no se consolida el periodo de no uso de los cinco años precedentes exigidos por la Decisión 313 y tampoco el de los tres años consecutivos precedentes exigidos por la Decisión 344 .

A juicio del abogado de Cigarrera Bigott aún teniendo presente las restricciones existentes antes de 1990 la Philip Morris no ha demostrado nunca haber hecho uso de la marca Belmont, por lo cual es aplicable la cancelación solicitada.

Adicionalmente, el caso se está librando en el campo jurídico pues existe una demanda de la Philip Morris contra Distribuidora Tropi de Colombia, encargada de la importación del producto desde Venezuela.

Todo parece indicar que no se ha dicho la última palabra y que la guerra podrá llegar incluso hasta el Tribunal Andino de la Junta del Acuerdo de Cartagena.

Para Oliva Díazgranados, nosotros tenemos una posición de liderazgo dentro de las marcas importadas en Colombia y vamos a continuar con las acciones para demostrar que la Philip nunca ha hecho uso de la marca .

,

Publicación
eltiempo.com
Sección
Economía
Fecha de publicación
15 de marzo de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�